Detienen a joven tras tiroteo en Wisconsin; lo acusan de asesinato

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Un joven de 17 años, residente de Illinois, fue detenido este miércoles y acusado de asesinato en primer grado tras disparar, la noche de ayer martes, a dos manifestantes en Wisconsin.

Kyle Rittenhouse, de Antioch, Illinois, fue acusado por las autoridades de Kenosha, Wisconsin, que lo habían señalado como "fugitivo de la justicia".

Tras el tiroteo del martes, Kyle huyó de Wisconsin, pero hoy fue detenido por la policía de Anticoh.

Las redes sociales se llenaron de videos por la noche que mostraban a un hombre, que luego fue identificado como Kyle, con un arma tipo AR-15, disparando a los manifestantes. Además de los dos que fallecieron, hay otra persona lesionada. Una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza.

Los manifestantes se habían reunido por tercera noche consecutiva para protestar por el caso de Jason Blake, un afroestadounidense baleado por la policía, cuando estaba de espaldas, el domingo pasado. 

En un momento de la manifestación, Kyle apareció con su arma en la mitad de la calle y comenzó a disparar.

Algunos medios indican que el sospechoso tendría algún tipo de relación con la policía de Kenosha, y que habló de sus intenciones poco antes de empezar a disparar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el envío de refuerzos policiales y de soldados de la Guardia Nacional para detener los "saqueos" y la "anarquía" en Kenosha, donde dos hombres murieron durante las protestas que exigían justicia para Jacob Blake.

"No toleraremos saqueos, incendios provocados, violencia y anarquía en las calles estadounidenses", dijo el presidente en Twitter, en su primera reacción desde que Blake, un ciudadano negro, resultó gravemente herido por la policía el domingo en esa ciudad del estado de Wisconsin.

Dos muertos por las protestas en Kenosha

Al menos dos personas resultaron muertas y una herida, en la tercera noche consecutiva de protestas raciales en Kenosha (Wisconsin) desde que el domingo un agente policial disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, informó este miércoles la policía local.

El boletín policial indicó que los agentes respondieron a llamadas de alerta después de que varios individuos armados dispararon contra los manifestantes cerca de una estación de gasolina en esa ciudad, al sur de Milwaukee, mientras Blake, de 29 años, permanece hospitalizado en estado grave.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran lo que parece fue una confrontación entre manifestantes y un grupo armado que decía estar protegiendo propiedades privadas.

Después de entrar en efecto un toque de queda, impuesto desde las ocho de la noche por las autoridades municipales, la policía empezó a dispersar a los manifestantes congregados en un parque frente al edificio de tribunales del Condado de Kenosha hacia la calle Sheridan, donde ocurrió el incidente armado.

El jefe de la policía del Condado de Kenosha, David Beth, dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por la muerte de Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas. 





Protestan miles de seguidores de Donald Trump contra resultados electorales

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump se manifestaron este sábado contra los resultados electorales.

La marcha tenía como destino la Corte Suprema, que rechazó el viernes una demanda respaldada por el gobernante saliente para revocar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar ante el máximo tribunal del país asuntos legales, ya rechazados por jueces estatales y federales.

"Hay manifestaciones pacíficas en el Distrito de Columbia a diario. Las mismas reglas se aplican a todas las manifestaciones en DC y damos la bienvenida a nuestra ciudad a cualquier persona que quiera venir a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, pacíficamente. El Departamento de Policía Metropolitana trabajará con organizadores para facilitar. Si hay personas que destruyen la propiedad o lastiman a alguien en cualquier momento, la policía tomará medidas. MPD rara vez tiene que hacer un arresto en una manifestación, pero en el caso de que lo hagamos, sepa que se hará de manera segura y respetuosa " , dijo la policía en un comunicado .

En Twitter, el presidente Donald Trump dijo que "estaría viendo" a la gente reunida para la manifestación en Freedom Plaza, el sábado por la mañana.

Además, se planeó una contraprotesta del grupo Refuse Fascism DC para el mediodía del sábado en Black Lives Matter Plaza.

Durante la marcha del 14 de noviembre, miles de personas llenaron Freedom Plaza para una presentación que difundió reclamos infundados sobre fraude electoral antes de una marcha hacia la Corte Suprema. Más de 20 personas fueron arrestadas cuando los partidarios de Trump y los contra manifestantes se enfrentaron esa misma noche, según las autoridades.




Protestas en EEUU por ausencia de cargos por la muerte de una mujer negra

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky, EEUU) poco después de que la fiscalía desestimara acusar de asesinato a los policías involucrados en la muerte de la mujer negra Breonna Taylor en su apartamento en marzo pasado.


Varias marchas y protestas ocuparon el centro de Louisville nada más conocerse la noticia de la imputación por parte del fiscal general del estado de Kentucky por la muerte de Taylor, que solo afecta a un agente y no por disparar contra el apartamento de la fallecida, sino por hacerlo contra una vivienda contigua a la de la víctima.


La decisión de la fiscalía justifica la actuación de dos de los tres policías en la entrada a tiros y supuestamente sin identificarse en el apartamento de Taylor en un registro sobre tráfico de drogas relacionada con un exnovio de la mujer en marzo.


Imágenes de las televisiones locales mostraron varias marchas por una ciudad que está bajo estado de emergencia para prevenir posibles disturbios y daños materiales, mientras que la Guardia Nacional y las fuerzas del orden locales patrullaban las calles.

Las autoridades del Louisville han declarado un toque de queda a partir de las 9 de la noche y la red de transporte público cerrará para limitar el impacto de las protestas.


La policía realizó detenciones durante la tarde, mientras que imágenes en redes sociales mostraban la llegada a la ciudad de grupos de ultraderecha armados, algo que en el pasado ha desembocado en altercados violentos y varias muertes.


La muerte de Taylor, junto con la de George Floyd en Mineápolis en mayo pasado, desencadenaron una ola nacional de protestas que exigía justicia racial y el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden.


El fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, explicó en una rueda de prensa que, después de una "investigación exhaustiva", su equipo determinó que los agentes que dispararon contra Taylor no violaron la ley estatal, porque lo hicieron en respuesta a los disparos del novio de la joven, Kenneth Walker, que tenía licencia de armas.


Taylor recibió seis impactos de bala disparados por dos policías, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove, y ese último fue el que disparó el tiro que costó la vida a la joven.


Sin embargo, ninguno de ellos enfrentará cargos porque "de acuerdo con la ley de Kentucky, el uso de la fuerza por parte de Mattingly y Cosgrove estaba justificado, para protegerse a sí mismos" de los disparos de la pareja de Taylor.



Protestan en Florida por no ser acusados policías que mataron afroamericanos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Decenas de manifestantes salieron este sábado a las calles de Tallahassee, la capital de Florida (EE.UUU.) con carteles de "Black Lives Matter" y confrontaron a la Policía después de que un gran jurado declinara acusar a oficiales que mataron a tiros a tres afroamericanos en incidentes separados.

Los miembros del jurado en el condado de León concluyeron a última hora del viernes que los oficiales de policía estaban justificados en el uso de fuerza letal al disparar a Mychael Johnson, en marzo pasado, y a Tony McDade y Wilbon Woodard en mayo, según el medio local Tallahassee Democrat.

Poco después de la publicación del informe del gran jurado, el alcalde de Tallahassee, John Dailey, pidió calma a la población.

El demócrata también señaló "el dolor y el trauma que estos incidentes han causado, especialmente en nuestras comunidades de color".

Johnson, de 31 años, murió el 20 de marzo después de una persecución policial a automóviles robados y realizó varios intentos de robo de autos después de chocar, informa el mismo medio.

McDade, un hombre transgénero negro de 38 años, fue asesinado a tiros el 27 de mayo en un complejo de apartamentos. Momentos antes del tiroteo, McDade apuñaló fatalmente a un joven de 21 años.

"Pero hubo diferentes versiones sobre la confrontación de McDade con la policía", detalla el rotativo.

Aproximadamente una semana antes, la policía disparó y mató a Woodard, quien según los agentes estaba armado, luego de un informe de un altercado en el estacionamiento de un restaurante.

El fiscal estatal Jack Campbell dijo a los medios de comunicación el viernes por la tarde que el trabajo del gran jurado no estaba terminado y que no se publicaría nada durante varios días.

El gran jurado recomendó al Departamento de Policía de Tallahassee (TPD) que imparta capacitación a los oficiales y lo que se debe o no decir a los sospechosos que huyen.

Tallahassee Democrat transmitió en directo la manifestación de hoy en su página de Facebook, donde se puede ver un duro enfrentamiento verbal con la policía.

La plataforma social Black Lives Matter ha liderado decenas de protestas en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd cuando estaba bajo custodia de policías blancos.

George Floyd, de 40 años, falleció el 25 de mayo pasado en Mineápolis cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. 



Convocan protestas en Washington con motivo del discurso de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Varias protestas han sido convocadas para la noche del jueves en Washington DC, con motivo del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca para aceptar la nominación republicana a los comicios del próximo noviembre.


La campaña #ThePeoplesHouse (la casa del pueblo) ha organizado una protesta a partir de las 21.00 hora local (01.00 hora GMT), que tendrá como punto de partida la calle 15.


"Si Trump piensa que puede celebrar su fiesta en nuestra casa (en referencia a la Casa Blanca) debe saber que estamos escuchando y que haremos que rinda cuentas este sábado y el día de las elecciones", dicen los organizadores en la página web.


"Durante casi cuatro años -agregaron-, hemos visto a Trump arrebatar a nuestra nación de su posición en el mundo. Este jueves por la noche haremos que nuestras voces sean escuchadas".


Por otro lado, el grupo Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) ha hecho otra convocatoria de protestas a partir de las 19 horas (22.00 hora GMT) en la capital para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence.


"Con la clausura de la RNC (siglas en inglés de la Convención Nacional Republicana) estamos acercándonos hacia unas elecciones que serán una muestra de la manera en que se gobierna este país", indicaron.


En su discurso de esta noche, Trump tiene la intención de hablar de los disturbios raciales en Kenosha (Wisconsin), después de que un hombre de raza negra recibiera siete disparos en la espalda de un policía blanco el domingo pasado.


Trump "hablará de los disturbios que hemos visto en ciudades estadounidenses, incluida Kenosha, Mineápolis, Portland, Seattle, Chicago y otras urbes", avanzó el director de Comunicaciones de la campaña del mandatario, Tim Murtaugh, a los periodistas.


"Hará referencia a Kenosha -agregó-, y hablará sobre el tema en términos de que la reacción no puede ser una escalada de la violencia, y no podemos tener estadounidenses que continúen dañando a estadounidenses en nuestras calles".


Asimismo, el responsable de la campaña adelantó que el mandatario mencionará también la necesidad de que la Policía pueda hacer su trabajo y expresará su respeto por la labor desempeñada "por la amplia mayoría" de los agentes.


El Servicio de Parques Nacionales ha dado autorización al Comité Nacional Republicano para que se lancen fuegos artificiales a partir de las 23.00 horas local (03.00 hora GMT) en el Mall, la explanada de museos y monumentos que une la Casa Blanca con el Capitolio, después de que el presidente acepte la nominación del partido.


Mañana, viernes, se espera que miles se congreguen frente al Monumento a Lincoln, en la capital, para conmemorar la Marcha sobre Washington de 1963, durante la cual el líder de los derechos civiles Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".


Desde finales de mayo, las protestas raciales se han reavivado en EE.UU. tras la muerte de un afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota). 



Las protestas raciales regresan a Oakland con disturbios y cargas policiales

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Oakland, 

 La nueva oleada de protestas raciales en EE. UU. llegó la madrugada del jueves a Oakland, la ciudad con mayor presencia de afroamericanos del área de la Bahía de San Francisco, donde se produjeron disturbios, fuegos y cargas policiales por primera vez desde julio.

Centenares de manifestantes se concentraron a las 20.00 horas del miércoles (3.00 GMT) en las cercanías de la principal comisaría de Policía de la ciudad, que apareció completamente blindada, y desde allí marcharon por las calles de la urbe dejando a su paso cristaleras rotas, barricadas y multitud de pequeños fuegos.

Usando tácticas de guerrilla urbana, los manifestantes avanzaron a gran velocidad y fueron cambiando su destino según la presencia policial, aunque finalmente en torno a las 22.00 horas (5.00 GMT), la Policía ordenó por megafonía que se disolviesen y procedió a cargar.

La ciudad, que tiene casi un cuarto de población negra y es una de las más empobrecidas de la zona -especialmente cuando se compara con sus vecinas San Francisco y San José- ya fue hace unos meses escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.

En esa oleada de protestas, el centro histórico de Oakland se convirtió noche tras noche en un campo de batalla, se llenó de fuegos y humo y se saquearon tiendas y restaurantes, una escena que no se había dado desde julio, pero que esta madrugada se volvió a repetir.

Tras la experiencia de entonces, y ante la previsión de que esta noche podía suceder lo mismo, varios comerciantes de la zona se encontraban pasadas las 21.00 horas (4.00 GMT) con las luces encendidas y en sus establecimientos, con el ánimo de disuadir a los manifestantes.

La táctica funcionó en líneas generales, y la violencia se concentró contra aquellos establecimientos que estaban cerrados o con las luces apagadas y, muy especialmente, contra las grandes cadenas y bancos, como el supermercado Whole Foods y la entidad financiera TD Bank.

Como es habitual en estas protestas, los manifestantes entonaron los cánticos de "Las vidas negras importan" y "Desmantelen la Policía", aunque esta noche también se escucharon muchos gritos a favor de "quemarlo todo" y de "destruir el sistema".

La Policía local alertó de los disturbios en Twitter y avisó a los manifestantes de que en el grupo se hallaban varios "agitadores".

Esta nueva oleada de protestas raciales en EE. UU. se desató el domingo después de que un agente de policía de Kenosha (Wisconsin) disparase siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, quien se teme que haya quedado parapléjico.

Según la versión de la Policía, los agentes habrían recibido una llamada de una mujer que denunciaba que su pareja sentimental se había saltado la orden de alejamiento y, una vez en el lugar, Blake se habría resistido a obedecer sus órdenes y se habría encontrado en posesión de un cuchillo.

El incidente desató nuevas protestas por parte del movimiento Black Lives Matter en Kenosha, y el martes por la noche, un miliciano blanco de 17 años que ya ha sido detenido abrió fuego contra los manifestantes en esa ciudad, matando a dos y dejando a otro herido.