Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

Las escuelas reabrieron sus puertas este lunes en Haití, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

La reapertura es parcial y solo concierne a los alumnos de cursos que se preparan para los exámenes para pasar de ciclo, como el noveno grado de educación básica, el cuarto de secundaria y el terminal, el último antes del acceso a la universidad.

El resto de cursos se reincorporarán a partir del próximo lunes, para terminar el curso 2019-2020, que concluye en octubre.

Debido a que la reapertura es parcial, este lunes no había muchos estudiantes en las calles del área metropolitana de la capital, y muy pocos de ellos llevaban mascarillas por las calles, aunque sí se las ponían dentro de los recintos educativos.

Este nuevo año escolar se ha visto abruptamente alterado en Haití: los alumnos perdieron tres meses de clase por las protestas multitudinarias que se produjeron entre septiembre y noviembre de 2019 y después se volvieron a cerrar las escuelas el 19 de marzo, al detectarse los primeros contagios de coronavirus en el país.

La reapertura de las escuelas se produce en el marco del plan de reactivación de la economía que ha puesto en marcha el Gobierno, dado que la pandemia no ha sido tan grave en Haití como en otros países de la región.

La COVID-19 ha causado 183 muertes en Haití y 7.634 casos confirmados desde el descubrimiento del primer caso en el país el 19 de marzo de 2020.

En Haití, el país más pobre de América, las autoridades no han llegado a plantearse la educación virtual, que no es una opción debido a la mala calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Para prevenir los contagios en las clases, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional ha establecido un protocolo sanitario que los profesores y estudiantes deben respetar.

Los responsables de las escuelas deben limpiar las instalaciones, especialmente con agua clorada, y deben instalar fuentes con agua y jabón para el lavado de manos, en el caso de las escuelas que carecen de agua potable.

El protocolo sanitario recomienda el uso de mascarillas y viseras, así como el respeto de una distancia física de un metro entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores.

Los recreos se harán de forma secuencial, ya sea por grupos o por clases, y también se ha previsto la atención médica y psicológica de los alumnos.

Coincidiendo con la reapertura de las escuelas, decenas de maestros se manifestaron este lunes en Puerto Príncipe y en varias capitales provinciales para exigir mejores condiciones de trabajo. 





Trece escuelas cerradas por contagios de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California, reveló el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos.

La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó.

Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad hibrida.



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



BC en la lista: AMLO pide a las universidades que regresen a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa mañanera correspondiente a este martes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de educación pública presentaron una tabla en la que aparecen las universidades públicas del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. 

La Universidad Autónoma de Baja California aparece en primer lugar en esta tabla, liderando las universidades del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. La secretaría de educación hace un llamado para que aumenten el número de alumnos. Habló de la baja en los casos de Covid 19 en México.

Por su parte el presidente hizo un llamado a que incrementen la presencia de alumnos, al tiempo que hizo un llamado vacunarse, refirió que no hay efectos dañinos por la aplicación de la vacuna, al contrario, si se está vacunado se tiene protección.

También falta que regresen a las aulas en educación básica en Baja California y en Hidalgo, precisó el Presidente.



Registran más de 20 casos positivos de COVID-19 en escuelas de BC

5 escuelas fueron cerradas por casos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Baja California, desde el regreso a clases presenciales en la región, contabilizan 30 casos sospechosos de COVID-19, 4 casos en estudio, 4 descartados y 22 confirmados. 

Los 22 casos positivos se registran en planteles educativos de Mexicali (4); Tecate (4), Tijuana (4), Playas de Rosarito (2), Ensenada (5) y San Quintín (3). 

El titular de salud, indicó que los alumnos que presentaron casos positivos regresaron a clases virtuales por 14 días y únicamente 5 escuelas fueron completamente cerradas. 

"Estos datos estadísticos para 62 mil alumnos que regresan a clases presenciales que tengamos 22 positivos es un dato estadístico muy bajo, la incidencia es muy baja", expresó Pérez Rico.

La Secretaria de Salud continúa verificando los filtros sanitarios en planteles educativos, así mismo el comité de salud escolar compuesto por tres padres de familia y directivos de la escuela son quienes indican cuándo no es apto para continuar con clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere directora por brote de COVID en plantel; autoridades EXIGIERON la apertura

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un enérgico llamado al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, el Movimiento Resissstencia exige se finquen responsabilidades contra las autoridades que ordenaron la apertura de una escuela cuando no estaba asignada; en el plantel se registró un brote de COVID y directora murió. 

Esta tarde a través de un comunicado de prensa el titular del Movimiento Resissstencia Marco Antonio Pachecho Peña, lamentó la muerte de la directora y exigió una investigación. 

 “Por medio del presente el Movimiento de Resissstencia de Baja California exige se realice una minuciosa revisión, se finquen responsabilidades y se de a conoce públicamente, todo lo relacionado con el caso que provoco el deceso de la Profra. Marcela Figueroa, el sábado pasado”, señaló el escrito dirigido al gobernador Bonilla Valdez. 

Indicó que la profesora fungía como directora de la escuela primaria Carmen Serdán, localizada en la colonia Valle Dorado, Ensenada, Baja California  

Aseguran que la directora, murió “debido al brote de COVID-19 que se presentó en el plantel, el cual fue reabierto por órdenes verbales de las autoridades educativas del municipio de Ensenada, a pesar de que la escuela primaria Carmen Serdán no estaba contemplada en los planteles educativos para dar clases presenciales como parte del programa escalonado de regreso a clases”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |