Italia cumple 40 sin conocer la verdad del peor atentado en su historia

Compartir en:

EFE,  Italy, Calabria, Roma, 

El reloj de la estación ferroviaria central de Bolonia (centro de Italia) marca desde hace 40 años las 10.26 horas cuando el dos de agosto de 1980 una bomba estalló causando 85 muertos y 200 heridos en el que es el peor atentado de la historia italiana y hoy se volvió a pedir que se esclarezca quiénes fueron los verdaderos responsables.

En el 40 aniversario del peor atentado que ha vivido el país y por el que fueron condenados dos miembros del grupo terrorista NAR vinculado a la extrema derecha, la asociación de víctimas y la instituciones volvieron a pedir que se esclarezca la verdad. 

"Es necesario reafirmar el deber de la memoria, la exigencia de la plena verdad y justicia y la necesidad de una incansable trabajo de defensa de los principios de libertad y democracia", precisó el presidente de la República, Sergio Mattarella, en un mensaje con ocasión del aniversario.

Mattarella visitó hace unos días Bolonia y se encontró con la asociación de familiares de las víctimas, que siguen pidiendo que se esclarezca quienes ordenaron el atentado. 

También el primer ministro, Giuseppe Conte, destacó la importancia de "romper definitivamente el velo que nos separa de la verdad"

"Se lo debemos a las 85 víctimas inocentes, nos lo debemos a nosotros mismos", agregó Conte. 

La asociación de víctimas criticaron que los ex terroristas del Nar condenados por el ataque, Francesca Mambro y Giusva Fioravanti, "nunca colaboraron, hoy son totalmente libres y a menudo son tratados como estrellas".

"Es hora de abrir los archivos. Es hora de sacarlos de los cajones. Bolonia ya no es solo un caso judicial: se ha convertido en un tema histórico. Y la historia no se puede escribir con secretos de Estado, con silencios u omisiones La historia está escrita en la tinta indeleble de la verdad", dijo la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, quien hoy acudió en representación de las instituciones a la ceremonia de recuerdo organizada en la Plaza Mayor de la ciudad. 

Hace meses, el fiscal general de Bolonia retomó la investigación sobre este atentado siguiendo la pista del dinero que sirvió para organizar la masacre e según sus pesquisas consideró las cuatro mentes del atentado, todos ellos fallecidos.

Según la nueva investigación Licio Gelli, responsable de la logia masónica P2 y el también masón Umberto Ortolani fueron los encargados de financiar el atentado; el ex jefe de la oficina de Asuntos Privados del Ministerio del Interior, Federico Umberto D'Amato, fue señalado como principal organizador mientras que Mario Tedeschi, director de la revista "Il Borghese" y ex senador del partido ultraderechista Movimiento Social Italiano (MSI) ayudó a D'Amato en la gestión preparatoria y posterior, así como en la actividad de desviar las investigaciones.

Por el brutal atentado, fueron condenados a cadena perpetua como autores materiales Fioravanti y Mambro y a penas menores otros dos acusados, mientras fueron absuelto Gelli y dos antiguos agentes de los servicios secretos italianos.

El atentado se produjo en los llamados "años de plomo", cuando el país sufrió varios actos terroristas de matiz político, pero Fioravanti y Mambro siempre se declararon inocentes y nunca se aclaró quién ordenó poner la bomba.





Estados Unidos emite advertencia global por riesgo de ataques terroristas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta global por el peligro creciente de atentados terroristas, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El aviso fue lanzado un día después de que el presidente Joe Biden visitó Jerusalén para discutir el conflicto en Medio Oriente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

"Debido a la tensión creciente en varias locaciones alrededor del mundo, los potenciales ataques terroristas y actos de violencia contra ciudadanos estadunidenses el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos a incrementar la precaución", publicó la institución en X, antes Twitter.

La Administración del presidente Joe Biden advirtió de que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadunidenses.

La advertencia exhorta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta en lugares turísticos
  • Conectarse al Programa Inteligente de Viaje Seguro (STEP, en inglés) para recibir información que facilite localizarlos en una situación de emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y X (Twitter).

Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí.

El gobierno estadunidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.

Hasta el momento no se han declarado medidas de seguridad adicionales a la alerta, pero la autoridad hizo un llamado a mantenerse al tanto de los canales oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU mató al actual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, reportan agencias

El presidente Joe Biden tiene previsto dar un discurso sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

La agencia de noticias Associated Press afima que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar un discurso a las 19:30 de este lunes, en el cual dará el anuncio de la muerte de Ayman al-Zawahiri, quien fungía como el actual líder de Al-Qaeda. 

Reportan que "Estados Unidos llevó a cabo una operación exitosa", esta se trataría de la eliminación de quien tomo el cargo como líder del grupo terrorista tras el asesinato de Osama Bin Laden.

El reporte señala durante la operación estadounidense no se causó "ninguna víctima civil", sin embargo ninguna autoridad oficial hasta el momento, pues se espera que la noticia sea efectuada por el mandatario. 

Una fuente informada de la operación aseguró que el ataque se dio en Kabul, Afganistán y fue liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

*Con información obtenida de AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en universidad deja 8 muertos y 24 heridos en Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos ocho personas murieron el lunes en un tiroteo en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, y el presunto autor ha sido detenido, informó el Comité de Investigación ruso.

"Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (...) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor", indicó en un comunicado este órgano encargado de las investigaciones más importantes del país.

"Como consecuencia, ocho personas han muerto y varias han sido heridas", añadió el comité, señalando que el número de víctimas "aún se está determinando".

Asimismo, el Ministerio de Salud de Rusia precisó que se tratan de 24 personas heridas, de las cuales, 19 sufrieron heridas de bala.

Los servicios de sanidad de la región agregaron que los heridos sufren "lesiones graves" a causa de los disparos.

El autor resultó "herido durante su detención dado que oponía resistencia", indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11H00 locales (06H00 GMT), según el servicio de prensa de la universidad.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Rusia precisó que se tratan de 24 personas heridas, de las cuales, 19 sufrieron heridas de bala.

Los servicios de sanidad de la región agregaron que los heridos sufren "lesiones graves" a causa de los disparos.

El autor resultó "herido durante su detención dado que oponía resistencia", indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11H00 locales (06H00 GMT), según el servicio de prensa de la universidad.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio.

Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.



A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, todo ha cambiado para los fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras que para algunos el ataque a las torres gemelas hace 20 años, fue un parteaguas en muchos sentidos, para otros no afectó en nada el cruce de la frontera hacia Estados Unidos.

Y es que de acuerdo a la población que cruza con cierta frecuencia al vecino país, las cosas cambiaron totalmente, además de la tragedia que impactó al mundo entero, las medidas de seguridad migratorias se endurecieron de la noche a la mañana para quienes diariamente cruzaban ya sea para trabajar, ir a la escuela, o simplemente compras.


Sin embargo también hay otra población como los jóvenes, que no vivieron la experiencia o eran muy pequemos para dimensionar la gravedad de la situación, y las medidas implementadas para cruzar, son vistas de manera normal como es el caso de David, de escasos 24 años.


Al igual que este joven, otro sector de la población indicaron que no les afecta en nada las medidas restrictivas de cruce fronterizo, incluso porque algunos cruzan con menor frecuencia al vecino Estado de California.


Pero otros ciudadanos de madura edad, manifestaron que desde el 9/11, todo ha sido distinto, con un cambio muy grande además de lo impactante de lo sucedido con tantas víctimas, que generó largas filas, más restricciones tanto en garitas como en aeropuertos al incrementarse la seguridad, coincidiendo en que la vida cambió para todos a partir de esa fecha.


Es así como ciudadanos de la región Cali-Baja, a 20 años del atentado a Estados Unidos, describen su experiencia al cruzar la frontera, donde se observan restricciones y medidas de seguridad más severas por parte de las autoridades estadounidenses con el objetivo de proteger su país, así como filas más largas por las mismas acciones de revisión extremas, trágico evento que cambió definitivamente la vida para muchos.