Participantes en trágica fiesta clandestina contagiados con COVID

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

Un considerable porcentaje de los participantes en la fiesta clandestina donde murieron doce mujeres y un hombre asfixiados, en una avalancha humana, estaban contagiados con coronavirus, según las pruebas rápidas practicadas este domingo a veintidós detenidos.

De las veintidós personas a las que se les tomó la prueba serológica en la comisaría, quince dieron positivo para la COVID-19, según informó a medios locales el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Claudio Ramírez. 

Ahora estos detenidos deberán ser puestos en cuarentena en la Villa Panamericana, el complejo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 convertido desde abril en el mayor centro de aislamiento para casos de la COVID-19 en Perú.

"Ahora mismo pueden contagiar a otras personas. Es peligroso que estén sueltos o con otras personas en un mismo calabozo", precisó Ramírez. 

En tres días también se practicarán pruebas moleculares (PCR) a todos los policías que participaron en el operativo, cuya llegada al local provocó la estampida de los asistentes a las fiesta, que quedaron atrapados y aplastados en la angosta escalera que llevaba a la salida.

OPERATIVO BAJO INVESTIGACIÓN 

El ministro del Interior, Jorge Montoya, negó este domingo que los policías que participaron en el operativo policial cerraran la puerta para evitar que se escaparan los asistentes sin ser detenidos. En ese sentido, recordó que tres policías resultaron heridos al quedar también atrapados con el resto de personas.

Asimismo, reiteró que la policía no lanzó gases lacrimógenos dentro del local ni tampoco usó armamentos que provocara la estampida de la gente, como varios testigos y vecinos de la zona afirmaron a medios locales. 
Montoya detalló que la avalancha se produjo cuando los policías organizaban la salida primero de las mujeres, "pero en ese momento quisieron salir los hombres y es ahí cuando se produce la estampida y se aplastan unos a otros". 

En esta fiesta clandestina participaban alrededor de 120 jóvenes en una discoteca llamada Thomas Restobar, del distrito limeño de Los Olivos, cuyo único acceso era una estrecha puerta que abría de afuera hacia dentro y una empinada escalera.

FIESTAS PROHIBIDAS

Aunque la intervención policial se produjo en torno a las 21:00 hora local (2:00 GMT del domingo), una hora antes del inicio del toque de queda que regía hasta las 4:00 hora local del lunes, las reuniones familiares y sociales están prohibidas en todo el país para evitar mas contagios de la COVID-19.

La pandemia tiene a Perú como el sexto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de coronavirus al acumular más de 585.000 contagios, y con más de 27.400 fallecidos está a punto de alcanzar la mayor tasa de mortalidad a nivel global. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió este domingo desde la ciudad sureña de Arequipa el máximo castigo a los responsables de organizar esa fiesta porque "todo el trabajo que hacemos para combatir al virus se va por la borda si tenemos gente que actúa de esa manera".

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, consideró que los organizadores de la fiesta y los dueños del local deben ser acusados de homicidio porque "las puertas de esas discotecas nunca debieron ser abiertas". 

LUCRO EN PANDEMIA

En la misma línea se manifestó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien afirmó que "si bien es cierto que esos jóvenes no debían estar ahí, no exime de responsabilidad a estas organizaciones que van en contra de la ley con estas acciones con fines de lucro".

"No podemos ni debemos permitir que actos de esta naturaleza sigan ocasionando perdidas humanas. Hago un llamado a la ciudadanía al cumplimiento de las normas, a cuidarse y protegerse. Nos duele perder la vida de cada uno de nuestros ciudadanos", concluyó Chávez. 

Este episodio de desacato a las normas de inamovilidad social dictadas por el Gobierno peruano no es nuevo, pues desde el inicio de la pandemia han sido habituales las intervenciones policiales a locales y viviendas que organizaban fiestas clandestinas, aunque hasta ahora no había registro de una tan multitudinaria. 





Boris Johnson pide perdón por fiestas en confinamiento; 'habrá cambios', asegura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el lunes ante el Parlamento "lamentar" una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, señaladas en una muy crítica investigación interna y prometió aprender las lecciones y seguir trabajando.

“Lamento las cosas que no entendimos bien y lamento la forma como se ha manejado este asunto”, dijo.

“Lo entiendo y lo arreglaré”, aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. “Sé cuál es la pregunta: ‘¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?’”, reconoció. “Sí se puede”, afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.

Tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas, Johnson dijo que “pedir perdón no es suficiente” y adelantó que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del gobierno.

Lo principal, dijo, es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray. 



Hipopótamos dan positivo a COVID-19 en zoológico; primeros en su especie

Anteriormente solo se había registrado en felinos y monos

Compartir en:

Reuters,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

Dos hipopótamos dieron positivo por COVID-19 en el zoológico de Amberes en Bélgica en lo que podrían ser los primeros casos reportados en la especie, dijo el personal del sitio.

Los hipopótamos Imani, de 14 años, y Hermien, de 41 años, no tienen síntomas solamente secreción nasal, sin embargo la pareja fue puesta en cuarentena como medida de precaución.

"Que yo sepa, esta es la primera vez en esta especie. En todo el mundo, este virus se ha registrado principalmente en simios y felinos", dijo el veterinario del zoológico, Francis Vercammen.

Se cree que el coronavirus saltó de un animal a un humano, y se ha demostrado que también infectarse de humanos a animales.

Las mascotas, incluidos gatos, perros y hurones, se han contagiado después del contacto con sus dueños, mientras que en los zoológicos se han reportado casos en animales como grandes felinos, nutrias, primates y hienas.

La enfermedad también se ha propagado a las granjas de visones y a los animales salvajes, como los ciervos.

El zoológico de Amberes está investigando las causas del contagio. Ninguno de los cuidadores del zoológico había mostrado recientemente síntomas de COVID-19 o había dado positivo por el virus, dijo el zoológico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mayores de 20 años son los que más se contagian de Covid-19 en BC

Del total de casos activos, la mayoría son mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Salud de Baja California, los adultos de 20 a 39 años de edad son quienes más están presentando la enfermedad del Covid-19 en la entidad. 

El Doctor Néstor Hernández Milán, titular del ISESALUD, indicó que de los 2 mil 877 casos activos que se registran en la región, mil 410 corresponden a dicho grupos etario, seguido por personas de 40 a 59 años, 282 mayores de 60 años y 275 menores de 19 años de edad. 

Además indicó que del total de casos activos, mil 456 pacientes son mujeres y mil 421 son hombres. 

Hernández Milán, destacó que es importante la vacunación debido a que continúan presentando la enfermedad en modo severa las personas que no se han vacunado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así la sana distancia en domingo en Plaza Río, muchos sin cubrebocas

Eventos masivos continúan realizándose en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo se ha registrado una gran afluencia de visitantes en la reconocida Plaza Río del municipio de Tijuana.

Llama la atención que durante un espectáculo presentado en la explanada del centro comercial se observa que el público no respeta la sana distancia.

Además el uso de cubrebocas parece ser que ya no es común, esto sin importar que la entidad continué en color naranja del semáforo epidemiológico.

Baja California registró en el último reporte de COVID-19 más de 10 mil muertes y 2 mil casos activos de COVID-19

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 18 meses, el Covid19 ha matado más gente en BC, que el crimen organizado

En mismo lapso de tiempo, más de 10 mil fallecidos por pandemia, y 4 mil 877 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, el Covid19 ha matado a más personas que la delincuencia organizada y no organizada, y los números lo confirman.

Del 31 de marzo del 2020, cuando se dio a conocer el primer fallecimiento por Covid19 en Baja California, al 20 de noviembre del 2021, van 10 mil 012 muertes a consecuencia de esa enfermedad, una cifra altísima.

En ese mismo lapso de tiempo (20 meses), en Baja California han asesinado a 4 mil 877 personas, menos de la mitad de los fallecimientos por Covid19.

Incluso, ni sumando los asesinados en tres años (2019, 2020 y lo que va del 2021), 8 mil 378, se acercan a los 10 mil muertos por Covid19 en la entidad.

Las muertes por Covid19 y de los asesinados son cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California y de la Fiscalía General del Estado.

Si nos vamos por municipio, en Tijuana, de ese 31 de marzo del 2020 a la fecha, el Covid19 ha matado a 4 mil 577 ciudadanos y han asesinado a 3 mil 213 personas.

En Mexicali, 3 mil 611 muertes por Covid19 y asesinados 403; mientras en Ensenada, mil 401 fallecidos por la pandemia y 642 homicidios.

A pesar de las más de 10 mil muertes por la pandemia del coronavirus, ciudadanos y autoridades han relajado las medidas sanitarias en Baja California, desde meses atrás.

Los contagios se incrementan y claro desgraciadamente también los fallecimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |