Pence alerta de que estadounidenses ''no estarán seguros en los EEUU de Biden''

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este miércoles en su discurso ante la Convención Nacional Republicana de que los estadounidenses "no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden", al que describió como un "caballo de Troya de la izquierda radical".

"La dura verdad es que no estarán seguros en los Estados Unidos de Joe Biden", dijo Pence poco después de aceptar la nominación como candidato de su partido a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional Republicana.

Pence aseguró que Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., "respalda las mismas políticas que están generando calles inseguras y violencia en las ciudades de EE.UU.", y que "recortaría fondos" a la Policía, a pesar de que el exvicepresidente ha dejado claro que no apoya esa medida.

"Joe Biden llevaría a Estados Unidos por un camino de socialismo y declive, pero no vamos a dejar que eso ocurra", sentenció Pence, que habló en directo desde el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional estadounidense.

El vicepresidente aprovechó que Biden se ha definido como un "candidato de transición" para alegar que esa transición dará poder a figuras más progresistas que él, y sentenció: "Joe Biden no sería nada más que un caballo de Troya de la izquierda radical".

Su discurso encajó con uno de los grandes temas de la tercera jornada de la convención, el de la "ley y el orden" y el respaldo sin matices a la Policía ante sucesos como las protestas raciales en Kenosha (Wisconsin), sin profundizar en las causas de raíz que causan ese descontento.

Pence reconoció que mucha gente cree que él es "un poco diferente" al presidente estadounidense, Donald Trump, pero defendió rotundamente su gestión, sobre todo en lo económico.

"En nuestros tres primeros años, construimos la mejor economía del mundo. Hicimos a Estados Unidos grande de nuevo", dijo en referencia al lema de campaña de Trump, para luego añadir: "Y entonces llegó el coronavirus desde China".

Pence defendió que el veto a la entrada de extranjeros desde China que impuso Trump "salvó un número incontable de vidas estadounidenses", y describió su respuesta a la pandemia como "la mayor movilización nacional desde la Segunda Guerra Mundial".

"La semana pasada, Joe Biden dijo que 'no va a venir ningún milagro' (contra el COVID-19). Lo que parece que Joe no entiende es que Estados Unidos es una nación de milagros, y que estamos en camino de tener la primera vacuna segura y eficaz contra el coronavirus del mundo para finales de este año", recalcó.

Como hizo la primera dama Melania Trump la noche anterior, Pence tuvo palabras para "todas las familias que han perdido a sus seres queridos y que tienen familiares que todavía luchan contra la enfermedad", pero defendió con orgullo que "se están reabriendo las escuelas" del país a pesar del avance en el número de casos y muertes.

El vicepresidente aseguró que la elección del 3 de noviembre será entre "un político de carrera que presidió la recuperación económica más lenta desde la Gran Depresión", en alusión a Biden, "o un líder demostrado que creó la mayor economía del mundo".

"La elección está clara: para que Estados Unidos se recupere económicamente del todo, necesitamos cuatro años más del presidente Donald Trump en la Casa Blanca", subrayó.

El vicepresidente dio su discurso ante decenas de personas, entre ellos varios militares y excombatientes, sentados sin mascarillas ni apenas separación.

Al terminar su discurso, Trump y su esposa Melania subieron al escenario para posar junto a Pence y su mujer, Karen, y después bajaron al público para saludar a los militares y posar en fotos con el público, que se agolpó para verles. 





Proceso de recuento de votos: Lo que debes saber tras la noche electoral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En la noche de las elecciones, la ansiedad por conocer los resultados es palpable, aunque el proceso de recuento de votos es extenso. Con más de 1,98 millones de votantes registrados en el condado, cada boleta enviada por correo debe ser monitoreada y contabilizada, incluyendo aquellas que llegan hasta siete días después, siempre que tengan el matasellos correspondiente. 

Además, los votantes elegibles que no se registraron a tiempo pueden emitir un voto provisional hasta el día de las elecciones. Por esta razón, el primer conjunto de resultados no oficiales, que incluirá votos anticipados y las boletas recibidas antes del día de la elección, solo estará disponible poco después de las 8 p.m., mientras que las cifras finales de la noche podrían no llegar hasta la 1 a.m. o más tarde.

Para quienes desean seguir el conteo de votos tras el cierre de los centros de votación, la oficina del Registrador anuncia que actualizará los resultados en su sitio web, sdvote.com, en múltiples ocasiones después de la jornada electoral, comenzando desde el 7 de noviembre y continuando hasta la certificación final, que debe completarse antes del 5 de diciembre. 

Es importante resaltar que el recuento no se cierra la noche de las elecciones, ya que se deben contar los votos por correo, aquellos entregados en centros de votación y las boletas provisionales. La oficina del Registrador se compromete a llevar a cabo un proceso meticuloso para garantizar que cada voto legal sea contabilizado adecuadamente, enfatizando la importancia de la precisión en los resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La Fed llevará a cabo reunión en medio de incertidumbre por elección de EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El banco central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles y el jueves, al término de unas elecciones presidenciales que se anuncian muy reñidas y cuyo resultado probablemente aún no se conozca.

En cualquier caso, sus debates se centrarán en la reducción de los tipos de interés; Los engranajes ya están en marcha y las tasas seguirán bajando.

Se prevé que la semana próxima se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo que aportará de nuevo un poco de flexibilidad a las finanzas de los consumidores.

Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.

Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién, entre la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump, se alzó con la victoria.

"Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante", dijo a la AFP Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas.

"La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán para el crecimiento económico", subrayó.

Señal "poco clara"

Washington publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-covid.

Así, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, con 2.8 por ciento a tasa anualizada, en comparación con el 3 por ciento en el segundo trimestre.

Pero fue el empleo el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo desde diciembre de 2020, debido fundamentalmente a los huracanes que azotaron el país y a varias huelgas, en particular en Boeing.

Trump no dejó de denunciar, sin embargo, "una gran vergüenza para la nación" y de acusar a su competidora de haber "mentido durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real".

La mayoría de los economistas aconsejan que se tomen estas cifras con cautela.

"No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando los otros datos indican que la economía en general es fuerte", dijo Jill Cetina.

"En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a los huracanes Helene y Milton y a la huelga de Boeing", añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.

"Recalibración progresiva"

Estas cifras, sin embargo, "sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose", añadió, precisando que se trata de una tendencia coherente con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4.5 a 4.75 por ciento.

Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en septiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual.

La inflación ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2.1 por ciento en un año, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves.

"La actual desinflación y la desaceleración del mercado laboral, así como el fuerte crecimiento de la productividad, deberían favorecer una recalibración gradual de la política de la Fed", subrayó Gregory Daco, economista jefe de EY.

Daco apuesta a una caída de un cuarto de punto porcentual "en cada reunión hasta junio del próximo año".

La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU ya comenzó a elegir a su presidente... por correo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Kamala Harris viajará este viernes al estado de Georgia para hablar sobre el derecho al aborto, mientras que en otros estados los estadunidenses empiezan a votar por anticipado, cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales. Su rival Donald Trump viajará a Miami para un acto de recaudación de fondos cerrado a la prensa.

El dinero sigue siendo el carburante de una campaña en la que se espera que los candidatos gasten un total de mil millones de dólares. Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, remodelada por los republicanos, puso fin a la protección federal del aborto en junio de 2022, los demócratas consideran que este tema puede hacerles ganar votos.

Y Harris se siente mucho más cómoda defendiendo el derecho a la interrupción del embarazo que con otros temas, como la inflación. El jueves por la noche la vicepresidenta insistió en este derecho en un acto transmitido en directo con la presentadora Oprah Winfrey, estrella de la televisión estadunidense.

Varios artistas la respaldaron durante el programa-mitin, como la cantante Jennifer López y las actrices Meryl Streep y Julia Roberts. Es inútil hacer cábalas sobre el desenlace de los comicios que disputarán el republicano, de 78 años, y la demócrata, de 59, porque están codo con codo en varios de los siete estados clave que probablemente decidirán el resultado.

Entre estos siete campos de batalla electoral muy disputados se encuentra Georgia, donde Joe Biden ganó en 2020 por menos de 12 mil votos de ventaja sobre el millonario republicano. Trump está siendo procesado en este estado por presuntamente haber ejercido presiones para alterar el resultado de esos comicios.

En Atlanta, la capital y ciudad más grande del estado, Harris hablará del caso de Amber Thurman, una mujer cuya muerte fue resultado directo de las consecuencias de una draconiana ley antiaborto, según una investigación publicada esta semana por el sitio de noticias ProPublica.

Como señal de que se acerca la fecha de las elecciones, este viernes se abrieron colegios electorales en Virginia, Minnesota y Dakota del Sur, tres estados que ofrecen la posibilidad de votar físicamente por adelantado. El objetivo es mejorar la participación electoral, permitiendo votar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las multitudes el día de las elecciones. Otros estados seguirán sus pasos en los próximos días y semanas.

Las elecciones presidenciales estadunidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo, denigrado por Trump que lo acusa de haber favorecido un supuesto fraude en 2020. Nunca aportó pruebas.

"Es bueno tener votación anticipada, para proponer a la gente muchas oportunidades de votar. Yo soy una gran partidaria de ello, para que vote la mayor cantidad de gente posible", explicó Madison Granger, candidata en un distrito local de Arlington, una ciudad de Virginia limítrofe con Washington.

En otro colegio electoral, Michelle Kilkenny, de 55 años, está encantada. "Voto para animar a la gente a votar. Votar temprano, especialmente el primer día, ayuda a la campaña y aumenta el entusiasmo", asegura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Joe Biden oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El demócrata Joe Biden oficializó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado al sumar hasta ahora 302 votos electorales, con lo que rebasó los 270 que se requieren para ser elegido como mantadario de ese país.


El estado de California le otorgó sus 55 votos electorales, lo que le permitió rebasar los 270 sufragios.


Con esto, se oficializa la victoria de Biden sobre Donal Trump. Aún faltan los cuatro votos de Hawai. 


Más tarde se espera que Biden dé un discurso.


En México, la embajadora del país en Estados Unidos, Martha Bárcena, recomendó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamé a Biden para felicitarlo, luego que en noviembre pasado el mexicano dijo que esperaría a que el triunfo de Biden se oficializara de acuerdo con las leyes de su vecino del norte.





Protestan miles de seguidores de Donald Trump contra resultados electorales

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump se manifestaron este sábado contra los resultados electorales.

La marcha tenía como destino la Corte Suprema, que rechazó el viernes una demanda respaldada por el gobernante saliente para revocar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar ante el máximo tribunal del país asuntos legales, ya rechazados por jueces estatales y federales.

"Hay manifestaciones pacíficas en el Distrito de Columbia a diario. Las mismas reglas se aplican a todas las manifestaciones en DC y damos la bienvenida a nuestra ciudad a cualquier persona que quiera venir a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, pacíficamente. El Departamento de Policía Metropolitana trabajará con organizadores para facilitar. Si hay personas que destruyen la propiedad o lastiman a alguien en cualquier momento, la policía tomará medidas. MPD rara vez tiene que hacer un arresto en una manifestación, pero en el caso de que lo hagamos, sepa que se hará de manera segura y respetuosa " , dijo la policía en un comunicado .

En Twitter, el presidente Donald Trump dijo que "estaría viendo" a la gente reunida para la manifestación en Freedom Plaza, el sábado por la mañana.

Además, se planeó una contraprotesta del grupo Refuse Fascism DC para el mediodía del sábado en Black Lives Matter Plaza.

Durante la marcha del 14 de noviembre, miles de personas llenaron Freedom Plaza para una presentación que difundió reclamos infundados sobre fraude electoral antes de una marcha hacia la Corte Suprema. Más de 20 personas fueron arrestadas cuando los partidarios de Trump y los contra manifestantes se enfrentaron esa misma noche, según las autoridades.