Recuerdan con antimonumento la masacre de 72 migrantes en noreste de México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Un 'antimonumento en forma de +72 fue instalado este sábado frente a la embajada estadounidense en la capital mexicana para conmemorar 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Un grupo de personas con ropas de color blanco, autodenominado +72, indicó que esta efigie se instala ante la embajada de EU.UU., situada en la Avenida Paseo de la Reforma para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle considerada una de las más transitadas de la ciudad.

El 'antimonumento" ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto del 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie, denunciaron.

Afirmaron que a este número que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.

"Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida", indicaron los organizadores en un comunicado.

Señalaron que Estados Unidos, frente a cuya embajada ha sido puesto el 'antimonumento' también es responsable porque no solo durante la gestión del presidente Donald Trump, los persigue y los criminaliza.

Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República en la que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.

Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala, y los suramericanos Ecuador y Brasil. 





Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Están sanos y salvos": Segob

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fueron rescatados los 31 migrantes que habían sido secuestrados el 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, informó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

En su cuenta de "X", el funcionario dio a conocer que el rescate se logró con la coordinación de las fuerzas federales y el gobierno de Tamaulipas.

Agregó que las víctimas están en manos de las autoridades y que se les lleva a cabo la revisión médica correspondiente.

"Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", expuso.

Los migrantes fueron rescatados sanos y salvos, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tras una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.

"Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



🎥 Fuertes imágenes, de esto vienen huyendo migrantes de Michoacán

Llegarán más migrantes de Michoacán a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La violencia que se registra en Michoacán obliga a los habitantes a huir de sus hogares y desde hace semanas han llegado a Tijuana. 

La mayoría de las personas que han llegado en los últimos días al campamento migrante en El Chaparral son originarios de Michoacán.

En entrevista con una migrante mexicana dijo que su esposo e hijos aún se encuentran en Michoacán y en los próximos días uno sobrinos e hijos estarán llegando a Tijuana.

"Tenía que irme no podía seguir arriesgando a mi hija, tengo miedo estoy aquí sin conocer a nadie y mis hijos allá amenazados de muerte" expresó angustiada 

La señora Rodríguez apenas lleva una semana en Tijuana y relató que su familia está enfrentando al crimen organizado.

A través de un video que mostró a Cadena Noticias se constató que las familias de Michoacán enfrentan a los cárteles con armas de fuego para evitar que les quiten sus tierras.

"No se puede vivir, nos quitan todo, lo poquito que ganamos y si no nos matan" lamentó 

A pesar de que las autoridades de Baja California trasladarán a los migrantes a un albergue dice que no aceptará acudir.



Retienen a familia migrante acusada de explotar a sus seis pequeños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una familia de migrantes hondureños temen les sean retenidos sus seis hijos menores luego de que comerciantes ambulantes que trabajan en la línea internacional los acusaron de presuntamente explotar laboralmente a sus pequeños.


Don José Luciano Canaca Flores y su esposa Alba Luz Celaya Cruz señalan que, efectivamente, acuden a vender los dulces acompañados de sus seis hijos pero que se alternan para que uno de los padres venda y el otro espere custodiando a los menores. “Me da vergüenza tener que vender dulces porque yo soy padre de doce hijos y a todos los he sacado adelante y les he dado estudio con mi trabajo como trailero”, asegura don José.


Por su parte, la señora Alba considera injusto que los mismos vendedores ambulantes y pedigüeños que se encuentran entre las filas de la línea internacional pretendan acusarlos cuando son sus acusadores quienes mandan a sus hijos a vender y pedir dinero.


Este día acudieron ante la procuraduría para la defensa del menor y la familia turnados por la policía municipal que ayer retuvo a padres y menores durante varias horas sin ser presentados ante el juez municipal.



VIDEO: Traficantes lanzan a dos niñas, de 3 y 5 años, sobre el muro fronterizo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años fueron lanzadas sobre la valla fronteriza de cuatro metros que marca la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la noche, donde fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

"El martes en la noche un agente en Santa Teresa que utilizaba una cámara tecnológica observó a un traficante lanzando a dos menores por una barrera fronteriza de 14 pies de alto (4 metros)", informó este miércoles la patrulla fronteriza en un comunicado.

El operador de la cámara alertó a agentes de un retén que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente.

Las niñas fueron transportadas a una estación de CBP en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital que las dio de alta y actualmente están en custodia de ese organismo.

"Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noche pasada", dijo la jefa de la sección fronteriza de El Paso, Gloria I. Chavez.

Chavez señaló que los agentes estadounidenses están trabajando con las autoridades en México para identificar a los responsables.

"Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes utilizando tecnología móvil, estas dos hermanas de muy tierna edad habrían quedado expuestas a las rudas condiciones del desierto durante horas", agregó.

 

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12 mil 918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a cinco mil 285.