Arrestan a alumno de Miami por ciberataque a clases virtuales por COVID-19

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

David Oliveros, un estudiante de 16 años de Miami-Dade, fue arrestado este jueves tras confesar su autoría en el ciberataque que ha arruinado desde el lunes pasado el regreso a clases virtuales debido a la pandemia en el distrito escolar de este condado floridano, informaron las autoridades.

"Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción", dijo Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos.

La dirección IP del sospechoso fue rastreada hasta llegar a Oliveros, un estudiante de tercer año en South Miami Senior High School, en el suroeste de Miami, que no tenía antecedentes criminales.

La autoridades precisaron que Oliveros confesó orquestar ocho ciberataques encaminados a la denegación de servicio y fueron específicamente diseñados para abrumar las redes del distrito, incluidos los sistemas de la web necesarios para la red virtual instalada para la clases virtuales debido a la pandemia.

Detallaron que el estudiante usó una aplicación de internet para llevar a cabo los ataques.

Según los resultados de la investigación, que incluyó al FBI, al Servicio Secreto y las fuerzas policiales del estado de Florida, no se descarta que haya más cómplices del ataque a las redes informáticas.

Oliveros enfrenta cargos de uso de computadoras en un intento de defraudar, que es un delito grave de tercer grado, e interferencia con una institución educativa, que es un delito menor de segundo grado.

Desde que comenzó el año escolar, el distrito escolar de Miami-Dade ha sido blanco de más de una docena de ataques cibernéticos, según las autoridades escolares.

Carvalho había señalado esta semana que los ataques eran en parte culpables de la enorme ralentización que han padecido estudiantes y maestros desde el lunes, que también ha tenido fallas de software.

El superintendente había dicho esta semana que algunos ataques vinieron de fuera del país y otros de entidades locales.





La pandemia impulsó la educación virtual en el mundo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El último año de educación ha sido difícil para Natalie. La joven de 15 años era intimidada en su escuela pública pero, incluso después de que el confinamiento mantuvo a los alumnos en casa, lo que ella consideraba como el bajo nivel de aprendizaje a distancia de su escuela la dejó abatida.

 En enero, se cambió a una escuela privada completamente en línea. Natalie ahora está estudiando para sus GCSE (Certificado General para Educación Secundaria) en King’s College Online, una escuela virtual internacional que lanzó en enero Inspired Education, con sede en Reino Unido. Su nueva jornada escolar consiste en conferencias grabadas y clases de video con alumnos en Asia y Europa, así como caminatas escuchando podcasts educativos.

 Inspired, que cuenta con el respaldo de las firmas de capital privado TA Associates y Warburg Pincus, es una de varias compañías, entre ellas Pearson, que están expandiendo sus operaciones de educación en línea. 

Aunque las escuelas en Europa y Estados Unidos (EU) ahora están reabriendo después de un largo periodo de cierres, estos grupos hacen una apuesta a que el experimento masivo de la educación en casa, impulsado por la pandemia de covid-19, podría ser una oportunidad lucrativa para generalizar la educación virtual. 

 “Cuando se produce una transformación digital en una industria, es muy difícil volver a la norma…. la educación, espero, no sea diferente”, dijo James Rhyu, director ejecutivo de Stride, un grupo en Virginia que maneja escuelas virtuales para casi 160 mil niños en más de 30 estados de EU. 

Los ingresos en su división de educación general, que incluye escuelas en línea, aumentaron 38 por ciento de un año a otro, unos 322 millones de dólares (mdd). Rhyu predijo que hasta 30 por ciento de los niños podrían estar eventualmente en un entorno escolar virtual. 

“De manera abrumadora, los clientes quieren opciones y una gran parte de estas están en la educación en línea”, agregó. Los planes de expansión de Stride incluyen el lanzamiento en más estados y la asociación con distritos escolares.

La pandemia impulsó la educación virtual en el mundo para proporcionar opciones virtuales de tiempo completo y parcial para los estudiantes. Su objetivo es matricular al menos otros 100 mil alumnos durante los próximos cinco años. Antes de la pandemia de covid-19, el mayor obstáculo para el crecimiento era la conciencia, mencionó Tom ap Simon, director general de Pearson Online, que administra 45 escuelas virtuales financiadas por el gobierno estadunidense y tiene tres opciones internacionales de paga, incluyendo la versión en línea de Harrow School, uno de los internados más famosos del Reino Unido.

 Eso cambió en 2020. El número de inscripciones aumentó 43 por ciento, y 15 escuelas duplicaron o triplicaron su admisión. Los ingresos de las escuelas virtuales crecieron 29 por ciento a 413 millones de libras el año pasado y Pearson, un grupo del FTSE 100, espera aprovechar más un mercado que estima tiene un valor de mil 500 millones de libras tan solo en EU. 

A medida que las escuelas comiencen a reabrir, ap Simon reconoce que es probable que el atractivo de la educación en línea se limite a una minoría relativamente pequeña.

 Como las familias que tienen necesidades educativas especiales o que tienen horarios de entrenamiento deportivo exigentes. Las cadenas en línea también ofrecen educación privada a una fracción del costo del equivalente físico.

 Escuelas como King’s College Online, que no está afiliada a la universidad, se dirigen a una audiencia internacional de ingresos medios, con opciones virtuales y precios de entre 30 y 50 por ciento de los que tienen las escuelas físicas. 

 Por ejemplo, Harrow School Online, que maneja Pearson, cobra 5 mil 250 libras por trimestre en comparación con la tarifa de 14 mil 200 libras para alumnos internados en sus instalaciones físicas. 

 El fundador y director ejecutivo de Inspired, Nadim Nsouli, mencionó que el atractivo de las escuelas, como King’s College Online, fue impulsado por las instituciones físicas del grupo, que brindan profesores experimentados, un historial de éxito en los exámenes y la oportunidad de asistir a las escuelas de verano y eventos sociales en persona.

 Pero el sector educativo sigue siendo un nicho. Algunos expertos en educación también advierten que la expansión de las aulas virtuales va a significar peores resultados para los niños y perjudicará la educación pública. 

 Un estudio de 2019, que realizó el Centro Nacional de Políticas de Educación (NEPC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado Boulder, encontró que las tasas de graduación en las escuelas virtuales eran de 50.1 por ciento, en comparación con 84 por ciento en EU. 

 Algunos grupos educativos abordan las preocupaciones al ofrecer una opción híbrida. Alpha Plus Group, una cadena de escuelas privadas del Reino Unido, tiene 15 alumnos en su escuela Portland Place contra 180 estudiantes inscritos en una opción en línea, con un día a la semana para clases presenciales. 

Estos alumnos pagan 40 por ciento de la tarifa trimestral típica de 7 mil 470 libras. “Preferimos que se proporcione (la educación) de manera híbrida a que sea totalmente en línea, queremos que los niños se reúnan y socialicen entre sí y se relacionen con sus profesores”, dijo Mark Hanley-Browne de de Alpha Plus. Thomas Singlehurst, analista de Citi, señaló que el deseo de una educación presencial limitaría el crecimiento de las escuelas virtuales.

 “De lo que podemos estar seguros es que el mercado escolar implica de manera desproporcionada que los niños vayan a escuelas de la vida real”, agregó. 



SEG sigue con donación de televisores para apoyar educación a distancia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional Centro-Sur-Salamanca, continúa con el programa “1ra. Campaña de Donación de Celulares y Televisores”.

 La Delegación Regional de Educación Centro Sur Salamanca donó 30 televisiones para apoyar la educación a distancia de niños y niñas de nivel preescolar y primaria. 

Con las medidas sanitarias pertinentes, los aparatos se entregaron en diferentes puntos del municipio de Salamanca, entre ellos: las colonias Guanajuato, 18 de Marzo, zona centro, San Javier, San Pedro, La Luz, San Juan de la Presa, Nativitas, Barlovento y Villas del Valle; así como en comunidades como Las Liebres, La Ordeña, Barrón, El Coecillo, entre otras. 

María de los Ángeles Bolaños Prado, Jefa del Sector 14 de Educación Preescolar, quien impulsa este programa en la región Centro-Sur-Salamanca, explicó que los televisores se entregan conforme se reciben en las oficinas regionales a fin de que puedan ser aprovechados de manera inmediata por los estudiantes.

 Explicó que, a partir del inicio de la modalidad de escuela a distancia, se levantó un censo entre los alumnos y alumnas que requerían apoyo con un aparato de televisión, teléfono o computadora como apoyo a su proceso educativo, y con base al listado se realiza la entrega. 

La campaña seguirá mientras se mantenga la modalidad de educación a distancia.

 En las oficinas de la Delegación Regional Centro Sur Salamanca, ubicadas en Prolongación Morelos 1900 esquina Framboyán, El Pirul, Salamanca, Gto., se atenderá a los interesados en donar algún televisor. Al recibir los aparatos se documentará la donación mediante un formato. 



Maestros de Educación Física crean cancha virtual

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Maestros de Educación Física de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región Este, elaboraron una “Cancha Virtual”, espacio digital por medio de la aplicación WhatsApp, en la que imparten su asignatura.

 Alrededor de 80 maestros de Educación Física adscritos a la Zona Escolar 9, conformaron 10 equipos de trabajo y cada semana muestran en la “Cancha Virtual” videos y material audiovisual para que los estudiantes atiendan la asignatura desde casa. Además, es vinculada a otras asignaturas como español y matemáticas, con el desarrollo de circuitos motrices, retos pedagógicos, juegos tradicionales, cuentos motores, juegos recreativos, así como otras actividades que involucran la integración familiar. 

Este espacio digital atiende a todos los centros escolares adscritos a la zona escolar 9, incluidas las escuelas donde no cuentan con docente de la asignatura de Educación Física.

 Además, los más de 400 docentes de Educación Física que pertenecen a la región Este, desarrollan su labor por medio de la aplicación WhatsApp con la creación de grupos de trabajo con alumnos y padres de familia, para fortalecer la vinculación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

De igual modo, algunos han desarrollado otras estrategias para dar continuidad al proceso educativo en la asignatura con la apertura de páginas en redes sociales como Facebook y difusión de tutoriales en YouTube. 



Ciberataque a laboratorio de la Universidad de Oxford que investiga Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

La División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, también conocida como Strubi, fue víctima de un incidente de seguridad en el cual atacantes lograron acceder a varios sistemas, entre ellos equipos utilizados para preparar muestras bioquímicas. 

La prestigiosa universidad, que trabaja junto con AstraZeneca en una de las vacunas para el COVID-19, confirmó el incidente, aunque no pudo precisar el alcance del mismo.

La noticia reveló que atacantes aparentemente de origen sudamericano, estaban presumiendo haber logrado acceso a los sistemas. Según confirmó un vocero de la universidad, el ataque fue identificado y contenido y ahora están investigando lo que ocurrió. 

En este sentido, contactaron Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido quien está investigando lo sucedido.

Las máquinas comprometidas en el ataque eran utilizadas para la preparación y purificación de muestras bioquímicas que son creadas en el laboratorio para investigarlas. 

Asimismo, la institución aseguró que el incidente no tuvo impacto en ninguna investigación clínica dado que no son realizadas por el área afectada, por lo que no hay información de pacientes en los sistemas. 

El laboratorio afectado sí ha estado involucrado en la investigación acerca de cómo las células del COVID-19 funcionan, y también incluye el estudio de otras vacunas candidatas, mientras que el desarrollo de la vacuna está bajo el dominio del Instituto Jenner y del Grupo de Vacuna de Oxford.

Los atacantes estaban comercializando estos accesos, lo que da a entender que la motivación detrás del ataque era económico y no espionaje. La intrusión fue descubierta por Alex Holden, quien proporcionó capturas de pantalla de la red interna del laboratorio que los atacantes almacenaron en un servidor pobremente asegurado.

El especialista agregó que los atacantes hablan portugués y entre las anteriores víctimas de estos criminales figuran universidades de Brasil, pero que también operan fuera de América del Sur. Además, añadió que también utilizan ransomware para extorsionar a sus víctimas.

Desde ESET aclaran que este no es el primer ataque a entidades involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. En enero, unos atacantes habían filtrado documentos sobre la vacuna robados a la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Esos documentos estaban relacionados a la presentación reglamentaria de vacunas como la de Pfizer y BioNTech.

“Dado el interés que demuestran los cibercriminales por la vacuna y por los actores que de alguna manera están involucrados con el desarrollo y distribución de la misma, no es extraño pensar que continuaremos viendo más incidentes de esta naturaleza. 

Además de reportes en los medios de supuestos ataques promovidos por gobiernos intentando obtener datos, en varios países se han detectado campañas de phishing apuntando a compañías involucradas en la cadena de suministro de las vacunas. 

Por lo tanto, los países y los organismos responsables de la gestión de las vacunas deberán tener en cuenta esto para prevenir cualquier tipo de intento de actores maliciosos que pueda provocar un problema mayor.“, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



Clases a distancia seguirán aun en estados con semáforo verde: SEP

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que la educación a distancia en México permanecerá incluso en estados con semáforo epidemiológico en verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas. 


"Va a continuar educación a distancia, incluso en entidades en semáforo verde como Campeche, Veracruz y Chiapas; podría suceder que un estado en verde, si en estas fiestas de fin de año no cuida la población las medidas mínimas recomendadas por salud, entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo", afirmó.

​Aseveró que "el tema más importante es que si hoy abriéramos, digamos si hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela y la otra mitad no por decisión propia, hay apreciaciones diferentes de las familias de lo que es seguro", por lo que se dará flexibilidad a los padres de familia. 


En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario agregó que la SEP busca que las escuelas también brinden otros servicios como uso de computadoras y canchas, para que se pueda dar servicio a la comunidad, "un campesino puede usar computadoras para ver precios, dónde vender productos, son un lugar donde se da asesoría a la población". 


Destacó que en México se ha mantenido una política consistente respecto al regreso a clases ante la pandemia del nuevo coronavirus, pues "lo que sucede en Ciudad de México no sucede en Baja California o en Mérida, tenemos que ver que en la diversidad del país hay un tratamiento diferenciado en cada lugar". 


Indico que alrededor de 70 por ciento de las escuelas en Chiapas está abriendo, por lo que envió "mucha fuerza a la decisión de directores y padres de familia; somos normativos en lo genérico, pero la forma de aplicar muchas cosas las deciden directores y padres de familia en consejos de salud escolar. 





Apuestas Deportivas en Linea Betway