Columnista cubano del Washington Post denuncia amenazas para que no escriba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario estadounidense The Washington Post, denunció que este jueves las autoridades cubanas lo esposaron, interrogaron y amenazaron con represalias legales si continúa escribiendo para ese medio. 

Jiménez, que colabora con el diario desde noviembre del año pasado, explicó a Efe que hoy acudió a una citación en una estación policial en La Habana donde debió desnudarse para un registro. Tras vestirse, fue esposado y trasladado "con la cabeza baja" en un vehículo a la sede central de la Seguridad del Estado en la capital. 

Allí, fue interrogado durante cinco horas y acusado de un delito de "usurpación de funciones", pues según la legislación de Cuba, donde todos los medios de comunicación son estatales, esta profesión no se puede ejercer sin estar oficialmente autorizado. 

En el caso de las corresponsalías de medios extranjeros, la normativa también establece que deben estar legalmente acreditadas ante el Ministerio cubano de Exteriores. 

"La ley cubana no reconoce a la prensa independiente y para hacer periodismo hay que estar bajo la sombrilla del Partido Comunista de Cuba y yo no lo estoy", señaló el informador. 

Durante el encuentro con los agentes, Jiménez Enoa, que hasta julio pasado también dirigía la revista independiente "El Estornudo", fue acusado asimismo de "estar financiado por organizaciones que pertenecen al Gobierno de Estados Unidos, que según ellos tienen el objetivo de subvertir el orden interior en Cuba y promover la contrarrevolución". 

"Ha sido una experiencia atroz desde lo personal, pero evidentemente es un llamado a la prensa independiente cubana, es un ataque más que demuestra que el Gobierno de Cuba sigue sin tolerar a las voces y a los medios que están fuera de su sombrilla y que es capaz, bajo cualquier argumento, de inventar hechos delictivos para acallar esas voces", sostuvo el periodista. 

En sus columnas en The Washington Post, Jiménez Enoa ha abordado en los últimos meses asuntos como la violencia policial y el racismo, el debate sobre el matrimonio homosexual o el mal estado de los edificios y el problema del acceso a la vivienda en La Habana. 

Se trata de temas raramente reflejados con una perspectiva crítica por la prensa estatal de la isla, pero que sí son constantes en los medios independientes surgidos en los últimos cinco años al calor de la expansión de internet en el país caribeño. 

Esos medios se mueven en un limbo jurídico, ya que aún no hay una legislación específica para las plataformas periodísticas online, aunque la Constitución promulgada el año pasado estipula, respecto a la libertad de prensa, que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada. 

En el último año, los periodistas que trabajan para esos medios no oficiales han denunciado un incremento de las presiones por parte de las autoridades para impedirles hacer su trabajo, desde citaciones policiales a arrestos domiciliarios, confiscación de herramientas o restricciones de acceso a internet. 

"No es una estrategia al azar, buscan acallar las voces y que no salga a la luz esa realidad oscura que el Gobierno de Cuba no quiere que se muestre", afirmó el periodista, quien asegura que hoy le dejaron "muy claro cómo están asesinando la reputación" de otros de sus colegas. 

Jiménez Enoa subrayó que piensa seguir escribiendo, pese a que los agentes que le interrogaron le advirtieron de que si publica "un texto más" en el rotativo estadounidense abrirán una causa judicial en su contra. 

"Me seguirán atropellando y la única arma que me queda es seguir escribiendo y contar lo que me pasa. Si dejo de hacerlo me quedo desnudo, como hoy me desnudaron. Sé que corro mucho riesgo, que mi familia también corre riesgo, pero no me queda alternativa", apuntó. 

También consideró que el hecho de publicar su columna en el Washington Post ha molestado especialmente al Gobierno cubano "por la visibilidad que tiene". 

Las relaciones entre Cuba y EE.UU. atraviesan uno de sus momentos más bajos y la imposición de sanciones se ha intensificado en los últimos dos años, con graves repercusiones sobre la ya deteriorada economía cubana. 





Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.



Gobierno ya otorga medidas de protección a reportero Carlos Jiménez: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal otorgó medidas de protección al reportero Carlos Jiménez luego de las amenazas contra su vida por parte de un grupo de hombres armados.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que en la reunión de este jueves del Gabinete de Seguridad se acordó proteger al comunicador de nota roja que fue amenazado.

“Se le dio la protección, pidió un auto blindado, la protección y ya se le dio”, dijo el Mandatario.

En redes sociales se difundió un video donde aparece un grupo de hombres encapuchados que leen un mensaje contra el comunicador.

El presidente López Obrador dijo que no tiene conocimiento que las “corcholatas presidenciales” hayan solicitado protección para sus recorridos por el interior del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desaparece periodista de Nayarit en CDMX

La última vez que se contactó a Jorge Enrique González fue tras su llegada a CDMX

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Enrique González Castillo, periodista, editor y editor general del periódico Meridiano de Nayarit, desapareció en la Ciudad de México, y sus familiares reportaron que dejaron de tener contacto con él la noche de este lunes 6 de marzo.


La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó la ficha de búsqueda del también escritor, y recalcó que “el último contacto con la victima fue vía telefónica, a su llegada a la Ciudad de México.”



Versiones de su familia y personas allegadas a él, señalan que acudió a una reunión de trabajo en la capital del país y que este martes por la mañana ya no fue posible contactarlo.


La ficha de búsqueda resalta que iba vestido de saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla, zapatos de vestir.

La Fiscalía General de Nayarit solicitó la colaboración de autoridades de la Ciudad de México para llevar a cabo su localización. Mientras tanto, se investiga si su labor periodística podría ser la causa de su desaparición.

Sus familiares no han emitido un posicionamiento oficial, ya que están llevando a cabo las diligencias de búsqueda ante las autoridades correspondientes, pero señalaron que ofrecerán más adelante detalles, conforme avancen las investigaciones.




Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.



Amenazan de muerte a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Colima

El reportero cubre temas de seguridad en El Diario de Colima; ya interpuso las denuncias.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima y una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las 9 de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.

Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.

Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció en la Fiscalía Estatal, que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora sólo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona; por eso, el viernes pasado el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja para exigir se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.

Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De enero a octubre de este año se han cometido en Colima 624 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y 2022 se perfila como uno de los años más violentos en la historia reciente de la entidad; las autoridades estatales atribuyen esta violencia a una ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo “Los Mezcales”, hoy autodenominados Cártel Independiente de Colima. Sergio Uribe Alvarado ha dado cuenta puntual de todo esto.