¿Cuándo y cómo serán las elecciones en Estados Unidos?

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

En menos de un mes, los votantes estadounidenses tendrán que elegir entre Donald Trump y Joe Biden. A diferencia de México, Estados Unidos elige o reelige a su presidente cada cuatro años. Este año, la elección presidencial se realizará el martes 3 de noviembre.

Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos es un poco más complejo y conlleva una serie de procesos antes de llegar al día de la elección. Además, es importante recordar que el presidente se elige a través del Colegio Electoral y no a través del voto popular.

Proceso electoral en Estados Unidos

Estos son los pasos que deben seguir los candidatos antes del día de la elección:

1. Elecciones primarias y los "caucus"

Estos dos métodos se utilizan para escoger a un posible candidato presidencial, sin embargo, en las elecciones primarias el voto es secreto, mientras que en los "caucus" el voto se emite al final de la asamblea.

2. Convención nacional?Durante estas convenciones, los partidos Demócrata y Republicano eligen al candidato que los representará en las elecciones de Estados Unidos. Cada candidato presidencial anuncia a su vicepresidente.

3. Campaña presidencial?Una vez que los partidos políticos eligen a sus candidatos, estos viajan por todo el país para conseguir más votos y explicar sus propuestas.

4. Debates?Antes del día de la elección, los dos candidatos asisten a una serie de debates, los cuales son transmitidos por televisión.?¿Cuándo se anuncia al ganador de la elección presidencial?

Una vez que los estadounidenses votan por un candidato, los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos en diciembre, por lo que para convertirse en presidente, el candidato debe obtener la mayoría de los votos electorales.

El Colegio Electoral está conformado por 538 electores, quienes usualmente respetan el voto popular a la hora de emitir su voto. No obstante, han habido ocasiones en las que los electores no siguen el voto popular en su estado, este fue el caso de la elección presidencial de 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular, pero perdió la presidencia. Esto también ocurrió en el 2000 y otras tres veces en el siglo XIX.

Es hasta enero del siguiente año cuando el Congreso de Estados Unidos cuenta los votos emitidos por el Colegio Electoral.

¿Cuándo toma posesión el presidente de Estados Unidos?

Finalmente, el presidente toma posesión el 20 de enero, en una ceremonia que se lleva a cabo en el Capitolio, un edificio histórico que alberga al Congreso de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, el presidente de la Suprema Corte es el encargado de tomar el juramento del vicepresidente y del presidente. Luego el presidente electo da un discurso.





Si gana la Presidencia, Noroña va por expresidentes, Salinas y Peña en la lista

El aspirante presidencial para 2024 asegura que se ira en contra de los expresidentes de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de ganar la Presidencia de México en 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña procesaría a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el aspirante presidencial dijo que “sin duda” actuaría contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nadie puede negar que Fernández Noroña tiene agallas de sobra. Pienso que siendo presidente no le tamblaria la mano para encarcelar a Calderón”, le escribió una seguidora en redes sociales.

“Sin duda lo procesaría, desde Salinas hasta Peña”, respondió el diputado del Partido del Trabajo.

También en sus redes sociales, Fernández Noroña contó un “secreto”: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen todos los derechosos por mi felicidad…”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianza Morena-PT ganaría elección a gobernador, según Demoscopía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, A 100 días de la elección a gobernador para Baja California, la alianza Morena y PT ganaría la encuesta de acuerdo con el 42.3 por ciento de la intención del voto


En segundo lugar se coloca la alianza “Va Por Baja California” con el 12.3 por ciento de la intención del voto y en tercer lugar, el Partido Encuentro Socialista con el 7.4 por ciento.


El 28.7% de las personas encuestadas aún no sabe por quién votaría.


En cuanto a las personas, Marina del Pilar cuenta con el 30.5 por ciento de la intención del voto, encima de Jorge Hank Rhon con el 25.2 por ciento. Lupita Jones tiene el 14.9 por ciento de la intención de los encuestados.



Se inscribe como aspirante a la alcaldía de Mexicali funcionaria estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La secretaria de infraestructura en el gobierno de Baja California, Karen Postlethwaite Montijo se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de Mexicali por Morena. 

Dijo en rueda de prensa informó que “con la finalidad de retribuir a mi Municipio la oportunidad que me ha dado para desarrollarme personal y profesionalmente, decido participar en esta convocatoria para unir y construir el Mexicali que todos merecemos”.


Karen Postlethwaite es licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con más de veintitrés años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de urbanización en México y el Sur de California.

Se ha desempeñado como directora de una empresa líder desarrolladora de vivienda, así como Directora de Desarrollo y Construcción de un importante grupo hotelero y fue catedrática de la UABC.

Postlewaite le hará competencia por la postulación, a la apuesta para ocupar el cargo de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, la señora Norma Bustamante, quien se había venido desempeñando como directora de cultura municipal de Mexicali.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joe Biden oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El demócrata Joe Biden oficializó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado al sumar hasta ahora 302 votos electorales, con lo que rebasó los 270 que se requieren para ser elegido como mantadario de ese país.


El estado de California le otorgó sus 55 votos electorales, lo que le permitió rebasar los 270 sufragios.


Con esto, se oficializa la victoria de Biden sobre Donal Trump. Aún faltan los cuatro votos de Hawai. 


Más tarde se espera que Biden dé un discurso.


En México, la embajadora del país en Estados Unidos, Martha Bárcena, recomendó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamé a Biden para felicitarlo, luego que en noviembre pasado el mexicano dijo que esperaría a que el triunfo de Biden se oficializara de acuerdo con las leyes de su vecino del norte.





Da inicio el proceso electoral 2020-2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por medio de una ceremonia virtual se realizó de Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021.


Presidió la sesión de instalación el proceso electoral 2020 - 2021,

Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California

(IEEBC), en donde se contó con la participación de los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos registrados para la próxima elección.


La Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021, en donde se inició con la propuesta de aprobación del órden del día, por unanimidad.


Como segundo pubto se realizó la declaración formal del inicio formal del periodo Electoral 2020- 2021 donde se eligirá a gobernador, alcaldes, regidores, diputados locales, diputados federales y siendo este inicio a las 12:23 horas de este domingo 6 de diciembre.


Dando inicio al proceso de participación ciudadana donde a través del ejercicio electoral se seleccionará a los próximos representantes.


"se trata de un proceso concurrente en dónde estarán en disputa 8 diputaciones federales y 99 cargos de elección popular entre ellos la gobernatura del Estado" comentó Hernández Morales.


Se instalarán 5,122 casillas, y la participación de más de 30,000 funcionarios electorales con un padrón electoral que asciende a poco más de 2.8 millones de personas registradas en el padrón electoral.


La participación ciudadana en la elección del próximo domingo 2 de junio se prevé será con medidas de sanitización, "aunado a lo anterior el instituto tiene frente a si un contexto que hace que el reto sea aún mayor, las autoridades electorales deberán de garantizar a los ciudadanos y las ciudadanas, la seguridad de que actuando de manera responsable podrán acudir con medidas de higiene y sanitización y que tendrán oportunidad de ejercer sus derechos políticos sin poner en riesgo su derecho a la salud", comentó Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.