Latinos podrían decidir la elección de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adías de definir al próximo inquilino de la Casa Blanca, prevalece la incertidumbre sobre la magnitud con la que participará la comunidad latina en las presidenciales.


La primera pandemia por coronavirus trastocó severamente las estructuras organizadas que se han venido construyendo en las últimas décadas para expandir el voto latino en los estados del noroeste, pacífico, suroeste y sureste.


“Por primera vez no cuento con indicadores duros sobre el número de nuevos votantes registrados ni sobre cuántos se espera que llenen la boleta el día de la elección”, dice a EL UNIVERSAL la presidenta del Proyecto de Educación para la Inscripción de Votantes en el Sudoeste (SVREP, por sus siglas en inglés), Lydia Camarillo, quien lleva 21 años estudiando este dossier.


“Los planes diseñadores para impulsar el voto en las presidenciales por parte de nuestra comunidad se vinieron prácticamente abajo. La pandemia no ayudó, complicó todo”, afirma.


Las expectativas para los comicios del 3 de noviembre eran sustanciales entre los promotores del voto hispano hasta antes de la aparición del Covid-19. El latino es el electorado más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos, y constituye el segundo contingente más grande en un universo de 130 millones de sufragantes, después de los estadounidenses blancos.


Los patrones calculados desde 1996 indicaban que para este ejercicio habría 2 millones de latinos nuevos registrados en comparación con los comicios presidenciales de 2016, es decir, el empadronamiento latino pasaría de 15.5 millones a 17.5 millones; de ese total, 15.5 millones ejercerían efectivamente su voto. Se estima que 32 millones de latinos son electores y podrán sufragar.


La esperanza de que habría una movilización histórica aumentó tras las elecciones intermedias de 2018, las cuales dieron al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes.


Camarillo sostiene que por lo regular hay desinterés por las intermedias, pero en las de 2018 duplicaron prácticamente su presencia, pasando de 6.7 millones en 2014 a 11.7 millones de votos.


Las medidas restrictivas diseñadas para frenar la expansión del Covid-19 terminaron por afectar los procesos de promoción del voto latino, el cual se distingue por un activismo basado en tocar puertas y el contacto entre personas. El virus eclipsó las ecuaciones para este 2020.


“A pesar de que no hemos podido operar como de costumbre, pienso que la población mexicana y latina acudirá en grandes números a las urnas —asegura Camarillo—. La gente está entusiasmada, veo ánimo en los jóvenes y en las mujeres, hay personas de 90 años que se están haciendo ciudadanos para poder votar. Saben que es clave para protegerse y para frenar los ataques a nuestra comunidad”.


Laura Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales del Center for American Progress Action Fund, también ve ánimo en la comunidad.


“Es muy difícil saber cuántos votarán, pero debido al entusiasmo mostrado por los grupos latinos en estados como Florida y Texas, y los números elevados de votación anticipada, podemos prever que la participación será significativa. Me podría aventurar a decir que muy probable rebasará la barrera de los 2 millones [de nuevos sufragantes] en 2020”, estima en entrevista.


Con 800 mil latinos cumpliendo anualmente 18 años a nivel nacional, y considerando que la edad promedio del votante latino es de 22 años (a nivel nacional es de 27), la mira estaba puesta en los jóvenes.


Redes y rifas

El plan había recibido los últimos ajustes a finales del año pasado y tenía el objetivo de atrapar el voto desde el aula.


Por ejemplo, la oficina en Texas del Proyecto de Educación para la Inscripción de Votantes en el Sudoeste estableció contacto con mil 40 escuelas para que invitaran a los estudiantes a registrarse, facilitaran el acceso a las boletas de registro o sirvieran de canal para ponerse en contacto con la organización.


La operación se ejecutaría a partir de abril, pero a mediados de marzo las escuelas cerraron por la pandemia y el plan se vino abajo. La emergencia sanitaria afectó también el trabajo de puerta a puerta para sacar el voto.


Llamadas telefónicas, envíos de correos electrónicos, compra de publicidad en redes sociales y la rifa de un auto en 25 mil dólares, quedaron como alternativas.


Camarillo califica como extremadamente difícil hacer crecer la lista de votantes, debido a que la comunidad carece de experiencia y tradición de votar.


Explica que se requiere de hasta cuatro contactos con la persona interesada para hacer que se registre y vote. Explica que conversar una sola vez no funciona, pues al cerrar la puerta o colgar el teléfono “ya se le olvidó de qué se trató la conversación”.


Los datos científicos muestran que una persona se encamina a votar regularmente, una vez que ejerce dos veces ese derecho.


“Se requiere de recursos, de equipo, pláticas, capacitación, del esfuerzo de muchos voluntarios. La comunidad no está dormida como muchos piensan, está participando y cada vez somos más”, dice la experta.


La demografía en Estados Unidos está cambiando, provocando que la comunidad latina juegue un papel cada vez más relevante en la definición de los poderes políticos.


Según el Pew Research Center, los latinos conforman 43% de la población electora para votar en Nuevo México; 30% en California y Texas; 24% en Arizona, y 20% en Florida; en las tres últimas entidades existe la posibilidad de que el candidato demócrata Joe Biden le arrebate la plaza a los republicanos de Trump. Varios de esos estados son considerados campos de batalla.


Más allá de las plazas en donde su peso es evidente, hay otras en donde el voto latino puede resultar fundamental para definir el resultado, concretamente en Carolina del Norte, Iowa, Ohio, Michigan y Pennsylvania, en donde las contiendas pintan altamente reñidas.


Trump triunfó en Michigan por sólo 10 mil votos, mientras que en Pennsylvania por 44 mil. En esas entidades se calcula que hay 132 mil y 279 mil latinos registrados para votar: “Los latinos pueden marcar una diferencia real en cada estado clave”, resume Laura Rodríguez.


El voto latino no es monolítico, las prioridades no son las mismas para los jóvenes mexicanos de tercera generación que habitan en California que para los mayores cubanos, venezolanos y nicaragüenses de Florida, aunque se estima que entre 25% y 27% del conjunto vota republicano, con excepción de Florida, en donde el índice es de 45%.


La salud es el asunto que más preocupa, superando por vez primera a educación, trabajo y migración, pero es la combinación entre una retórica racista, políticas migratorias crueles y la equivocada respuesta de Trump a la crisis por Covid-19, la que está provocando que este grupo se esté inclinando mayoritariamente por Biden, sostiene la investigadora.


“Ambos candidatos han estado cortejando el voto latino porque entienden que este grupo tiene un poder significativo en las encuestas. El hecho es que el candidato que gane el voto latino, ganará la presidencia, es tan simple como eso”, asegura Rodríguez.


“Lo que buscan los latinos es un candidato que los respete, los valore y comparta sus valores de trabajo duro y decencia”, enfatiza la funcionaria.






Previo a visita de AMLO a Biden, Trump elogió a su ''amigo socialista''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump insistió en que el mexicano es su “amigo socialista”, cuyo gobierno le ofreció incluso enviar más soldados a la frontera para detener la migración indocumentada.

Trump participó el sábado en un mitin en Anchorage, Alaska, donde hizo campaña a favor de la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien contiende por el único escaño de Alaska en la Cámara federal de Representantes.

Durante su discurso, el exmandatario estadounidense repitió que en su administración, “México nos dio 28 mil soldados gratis. ¿Saben por qué nos dieron los soldados? Porque les dije: ‘si no lo hacen, aplicaremos aranceles a todo producto mexicano que ingrese a Estados Unidos’. Me dijeron ‘señor presidente, nos encantaría darle 28 mil soldados, nos encantaría”.

Incluso, de acuerdo con Trump, el gobierno mexicano le preguntó: “¿Quiere más? Porque con gusto podemos darle más’”. Sin embargo, el republicano dijo haber respondido “que no, porque no tendría dónde ponerlos”.

Como ha dicho en el pasado, Trump se refirió a López Obrador como “un gran tipo, es socialista, pero un buen tipo (…) y juntos establecimos récords nunca vistos, nuestra frontera era la más segura en la historia reciente de EU”, afirmó el republicano.

En enero de 2021, siendo aún presidente, Trump calificó a López Obrador de “gran presidente de México, un gran caballero y amigo mío”.

El mandatario mexicano también ha calificado a Trump como su amigo.

Este lunes, López Obrador viaja a Washington para reunirse con Biden. Será su primer encuentro después de que el mexicano rechazara asistir, en junio, a la Cumbre de las Américas, molesto por la decisión estadounidense de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento. En su lugar asistió el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe de Estado mexicano señaló que el tema central del encuentro será la migración. El encuentro se da semanas después de la tragedia de San Antonio, Texas, cuando perdieron la vida 53 migrantes, 22 de ellos mexicanos, que fueron abandonados en un tráiler. La mayoría de los migrantes murieron asfixiados, pues no tenían agua, aire acondicionado o ventilación. Otros perdieron la vida en el hospital por causas relacionadas.



Joe Biden y su esposa visitan a familiares de las víctimas del tiroteo en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uvalde.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama Jill Biden, ofrecieron consuelo el domingo a una ciudad sumida en el dolor y la rabia al presentar sus respetos en un monumento a los 19 estudiantes y dos profesores asesinados durante un tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas.

La visita a Uvalde fue el segundo viaje de Biden en otras tantas semanas para consolar a una comunidad que está de luto después de una asombrosa pérdida por un tiroteo. El 17 de mayo viajó a Buffalo (Nueva York) para reunirse con las familias de las víctimas y condenar la supremacía blanca después de que un tirador que defendía la “teoría del reemplazo” racista matara a 10 personas negras en un supermercado.

En el exterior de la Escuela Primaria Robb, Biden se detuvo ante un monumento de 21 cruces blancas -una por cada uno de los asesinados- y la primera dama colocó un ramo de flores blancas junto a otras flores colocadas frente al letrero de la escuela. Vieron los altares individuales erigidos en memoria de cada estudiante, y la primera dama tocó las fotos de los niños mientras la pareja avanzaba por la fila.

Los tiroteos de Texas y Nueva York y sus consecuencias pusieron de relieve las profundas divisiones del país y su incapacidad para llegar a un consenso sobre las medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

“El mal llegó a esa clase de escuela primaria en Texas, a esa tienda de comestibles en Nueva York, a demasiados lugares donde han muerto inocentes”, dijo Biden el sábado en un discurso de graduación en la Universidad de Delaware. “Tenemos que ser más fuertes. Debemos ser más fuertes. No podemos prohibir la tragedia, lo sé, pero podemos hacer que Estados Unidos sea más seguro”.

Después de visitar el monumento, Biden llegó a la misa en la iglesia católica del Sagrado Corazón, donde un profesor que estaba cerca sostenía un cartel que decía: “Señor presidente, gracias por venir. Soy profesor”. Más tarde, el presidente tenía previsto reunirse en privado con miembros de la familia en un centro comunitario y luego con los socorristas en el aeropuerto antes de regresar a Washington, dijo la Casa Blanca. No se espera que pronuncie un discurso formal.

Mckinzie Hinojosa, cuya prima Eliahana Torres fue asesinada el martes, dijo que respetaba la decisión de Biden de estar de luto con la gente de Uvalde.

“Es más que un duelo”, dijo. “Queremos un cambio. Queremos acción. Sigue siendo algo que ocurre una y otra vez. Se produce un tiroteo masivo. Sale en las noticias. La gente llora. Luego desaparece. A nadie le importa. Y luego vuelve a ocurrir. Y otra vez”.

“Si hay algo que podría decirle a Joe Biden, como es el caso, es que respete a nuestra comunidad mientras esté aquí, y estoy segura de que lo hará”, añadió. “Pero necesitamos un cambio. Necesitamos hacer algo al respecto”.

La visita de los Biden se produce en medio de un creciente escrutinio de la respuesta policial al tiroteo. Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y los profesores suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que les ayudaran, incluso cuando un comandante de la policía dijo a más de una docena de agentes que esperaran en un pasillo. Los funcionarios dijeron que el comandante creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un aula contigua y que ya no había un ataque activo.

La revelación causó más dolor y planteó nuevas preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los agentes no actuaron más rápido para detener al pistolero, que finalmente fue abatido por los agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza.

“Es fácil señalar con el dedo en estos momentos”, dijo Ronnie Garza, comisionado del condado de Uvalde, en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, antes de añadir: “Nuestra comunidad necesita centrarse en sanar”.

Las autoridades han dicho que el tirador compró legalmente dos armas poco antes del ataque a la escuela: un rifle estilo AR el 17 de mayo y un segundo rifle el 20 de mayo. Acababa de cumplir 18 años, lo que le permitía comprar las armas según la ley federal.

Biden dijo el sábado que algo tenía que cambiar en respuesta al ataque.

“Pido a todos los estadounidenses en este momento que unan sus manos y hagan oír sus voces, que trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser”, dijo Biden. “Sé que podemos hacerlo. Lo hemos hecho antes”.

Horas después del tiroteo, Biden había pronunciado un apasionado alegato a favor de una legislación adicional de control de armas, preguntando: “¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas? ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto ocurra?”.



Trump se une a Biden y califica de ''genocidio'' la ofensiva rusa en Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al actual mandatario del país, Joe Biden, al calificar también como "genocidio" la ofensiva militar rusa en Ucrania.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News en la noche del miércoles, Trump empezó a criticar duramente las políticas de Biden, que asegura han llevado a la alta inflación que se registra en el país, tras lo que aseguró: "Ahora a eso hay que sumarle lo que está sucediendo en Ucrania. Eso es un genocidio".

Los comentarios de Trump se producen un día después de que Biden acusara públicamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar cometiendo un genocidio en Ucrania.

"Tenemos las armas nucleares más poderosas y más capaces en el mundo gracias a lo que yo hice", agregó Trump en sus declaraciones en Fox News, en las que reiteró que si él hubiera estado en el poder la invasión de Ucrania no habría sucedido.

El expresidente opinó además que ni Estados Unidos ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberían haberse "mantenido al margen" del conflicto.

Biden se ha negado a enviar tropas a Ucrania y a cerrar el espacio aéreo del país, pero este miércoles anunció que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40 mil municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30 mil cascos y uniformes blindados, y 2 mil prismáticos láser y ópticos.



EU mata a líder del Estado Islámico durante operación militar en Siria

Buscando ''hacer del mundo un lugar más seguro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.

Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro".

El presidente estadounidense tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció la pasada madrugada que había llevado a cabo "con éxito" esta operación en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.

"Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito", anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron "despedazados" y no han podido ser identificados todavía.



Trump pide que Biden renuncie por victoria de talibanes en Afganistán

Fue Trump quien supervisó las negociaciones con los talibanes para sacar al ejército estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó el domingo que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

"Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del Covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía", escribió el expresidente republicano en un comunicado.

"Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente", ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano.

"Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", se burló el domingo en otro comunicado.