Estado Islámico asume autoría de ataque en Viena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque perpetrado ayer en el centro de Viena e identificó al autor del atentado que dejó cuatro muertos y 22 heridos.

En un comunicado, la organización extremista apunta que “un soldado del califato” se lanzó hacia “unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena, en Austria” atacándoles con “un arma automática, pistola y un cuchillo“, según la nota difundida por el Estado Islámico a través de la red de mensajería Telegram.

Otro comunicado fue seguidamente distribuido por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en la misma red y en el que se publicó una fotografía del extremista, identificado por el nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, lo que indica su origen albano.

“Fuentes de Seguridad dijeron a Amaq que un combatiente del Estado Islámico atacó anoche unas agrupaciones en el centro de la ciudad de Viena (...) y se enfrentó a miembros de la Policía que acudieron al lugar“, según la nota.

Asimismo, las fuentes dijeron a Amaq que el extremista “mató e hirió unas 30 personas“, sin desglosar la cifra, entre ellos “un oficial y miembros de la Policía, antes de que la Policía matara al autor del ataque en la misma noche con la balas de la Policía austriaca“, concluye la nota.


En un vídeo difundido posteriormente a través de Amaq, el extremista juró lealtad al nuevo líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Qurashi, que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi asesinado hace un año, mientras sujeta las tres armas con las que supuestamente perpetró el atentado.


“El Estado Islámico sigue presente“, concluyó el autor en el vídeo de lealtad a la organización yihadista que no dura ni un minuto y en el que se filma a sí mismo.


Las autoridades austriacas identificaron al supuesto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios y había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al EI en la guerra de Siria.


Anoche, este joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la Policía pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos en el centro de Viena con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.


El atentado comenzó en un conocido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven.


Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados del asaltante.







Irán prohíbe a mujeres aplicarse extensiones, uñas acrílicas y depilarse

La prohibición establece que dichas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ni extensiones de pestañas, uñas acrílicas o depilación íntima. Las mujeres de la ciudad iraní de Mashad han visto reducidas sus opciones estéticas tras la prohibición de algunos servicios en las peluquerías.

La prohibición establece que dichas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica, y quienes las realicen se exponen a multas e incluso al cierre del local.

La medida fue aprobada hace un año, pero en las últimas semanas se ha comenzado a aplicar con más ahínco. "Ya han comenzado las inspecciones para verificar que se cumpla la prohibición", dijo a EFE la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad, Fateme Salarzade.

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam, explicó Salarzade.

A los límites a las extensiones de pestañas, uñas acrílicas y depilación íntima por cuestiones religiosas se une la prohibición a los tatuajes y al bótox por motivos de salud.

Se contactó con varias peluquerías de esta ciudad del noroeste del país, que confirmaron la nueva normativa. "Desde hace tiempo, meses, sabemos que está prohibido y desde el momento que lo supimos cancelamos esos servicios", indicó la responsable de un local de belleza. Otra peluquera de Mashad explicó a EFE que las autoridades le recordaron el lunes la prohibición con la amenaza de multas y la posibilidad del cierre del negocio.

 Contradictoriamente, Irán es uno de los países con el mayor uso de maquillaje del mundo, según cuenta la analista Misagh Parsa en su libro "Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed". "Maquilladores profesionales estiman que las mujeres iraníes compran un bote de máscara al mes, mientras que las francesas adquieren uno cada cuatro meses", escribió.

Así, las expectativas son que los tratamientos de belleza prohibidos pasen a la clandestinidad. "Lógicamente, cuando no se hacen en peluquerías oficiales se harán de modo ilegal" en las casas, avisó Salarzade. Como consecuencia de esta medida, la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad cree que se perderán puestos de trabajo en el sector e incluso se cerrarán salones de belleza, en un sector duramente golpeado por la pandemia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU mata a líder del Estado Islámico durante operación militar en Siria

Buscando ''hacer del mundo un lugar más seguro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.

Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro".

El presidente estadounidense tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció la pasada madrugada que había llevado a cabo "con éxito" esta operación en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.

"Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito", anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron "despedazados" y no han podido ser identificados todavía.



Atentado terrorista deja tres muertos en iglesia católica de Niza, Francia

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi. El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande". 

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. 

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV. Mientras que la tercera, logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, pero más tarde falleció. La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos. 

El alcalde atribuyó el atentado al "islamofascismo" y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas. Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos. 

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones. 

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de covid-19. 

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación. 

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma. 




México se solidariza con Francia tras atentado en Niza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se solidarizó con Francia tras el ataque terrorista que dejó tres muertos en una iglesia de Niza.

En un mensaje, el canciller mexicano expresó su solidaridad al país europeo por el ataque con arma blanca, el tercer atentado en poco más de un mes.

"Nuestra solidaridad con Francia ante los lamentables hechos ocurridos en Niza", escribió Ebrard.

¿Qué pasó en Francia?

Un hombre mató a dos personas dentro de la Basílica de Nuestra Señora, en el centro de la ciudad, y a otra persona fuera del templo, antes de ser herido y detenido por agentes de la policía municipal.

El presunto autor gritaba de forma repetida "Alá es grande", según declaró a la prensa el alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien indicó que una de las víctimas podría haber sido decapitada. Las autoridades aún no han divulgado información sobre el detenido.



EEUU dobla recompensa por información sobre el nuevo líder del Estado Islámico

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este miércoles que ha aumentado de 5 a 10 millones de dólares la recompensa por cualquier información que lleve a la identificación o localización del nuevo líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), al que identifica como Mohamed Said Abdelrahmán al Maula, como también se conoce a Abu Ibrahim al Qurashi. 

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Al Maula, quien también responde a los nombres de Hayi Abdalá o Abu Omar al Turkmani, sucedió al que fuera líder del EI, Abu Bakr al Bagdad, tras su muerte en una operación militar estadounidense en octubre de 2019. 

Según Washington, Al Maula ayudó a llevar a cabo y justificó el secuestro, matanza y el tráfico ilegal de miembros de la minoría yazidí en el noroeste de Irak, y controla ahora las operaciones globales de la organización terrorista. 

La nota explica que Al Maula, que nació en Mosul (Irak) en 1976, fue uno de los ulemas de Al Qaeda en Irak y más tarde progresó rápido en las filas del EI hasta que se convirtió en su viceemir. 

El Departamento de Estados recordó que en marzo de este año designó a Al Maula como un "terrorista global especialmente designado", lo que implica que cualquier estadounidense tiene prohibido tener cualquier transacción financiera con él y que las posibles propiedades o activos que pueda tener en territorio de EE.UU. están bloqueados. 

A finales de octubre pasado, el EI reconoció en una grabación de audio la muerte de Al Bagdadi y anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas". 

Al Bagdadi murió en una operación militar de EE.UU. el 27 de ese mes en la provincia noroccidental siria de Idlib, junto al exportavoz del EI Abu Hasan al Muhayir. 

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de video difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones. 

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.