AMLO asegura que ''no hace falta'' tener llamada con Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es urgente y que no hace falta sostener una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, pero manifestó que si es necesario hacerlo "lo hacemos, pero no es urgente". En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que tras la conversación que sostuvieron el 19 de diciembre pasado, funcionarios de ambos gobierno han establecido comunicación y están trabajando de manera coordinada.

"La verdad es que ya hablamos, tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán con el presidente Biden, hablamos por teléfono, y tocamos todos los temas y ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México, ya están enlazados, están trabajando de manera conjunta.

"No hay nada que sea urgente, pues lo que él plantea coincide lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente", dijo.

"¿Por el momento no ve necesario volver a hablar con Biden?", se le cuestionó. "No hace falta; le deseamos lo mejor y que con nosotros no va haber problema, él lo sabe y nosotros sabemos que no vamos tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro, va haber respeto mutuo, respeto a la soberanía", contestó.





Vendrá AMLO a Tijuana; inaugurará preparatoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En su próxima visita a Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluirá en su agenda la inauguración de la Preparatoria Militarizada “Teniente Alberto Bonilla Colmenero”, construida a propuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó que la citada institución de educación media, llevará el nombre de su señor padre, el Teniente Alberto Bonilla Colmenero, pero aclaró que “nada tuve que ver en eso”, pero sí lo considera un verdadero honor para su familia al homenajearlo por su desempeño como médico militar.

Comentó que, en la última visita del primer mandatario del país, felicitó personalmente al Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, “…por su gran trabajo y desempeño como abogado del Estado, y le prometió que vendría a la apertura de la institución militar…”.

Se refirió el mandatario bajacaliforniano a los “ataques mediáticos”, sobre el reconocimiento que da la FGE a la familia del jefe del Ejecutivo. “Yo no tuve nada que ver con esa decisión, pero ya hubo quienes se enojaron, ya saben los detractores… sobre todo porque estamos en tiempos de campaña”, citó.

El gobernador Bonilla Valdez dijo sentirse honrado que esta escuela lleve el nombre de su progenitor, y que todas la personas que lo conocen, “ojalá tuvieran un padre como el que yo tuve, para sentirse orgullosos; las críticas van a seguir, pero el Presidente se siente muy orgulloso, y ofreció venir explícitamente a inaugurarla”, expresó.



López Obrador dijo a Biden que México busca la ''autosuficiencia energética''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno busca la "autosuficiencia energética" en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según reveló este martes el jefe de Estado.

"El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia", indicó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero también suceden en medio de la discusión en el Congreso de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que busca "rescatar" a la CFE del "saqueo" de las empresas privadas, en particular extranjeras.

Cuestionado por la respuesta de Biden a su planteamiento de autosuficiencia energética, López Obrador dijo que solo "escuchó".

"No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países", aseguró el presidente de México en su rueda de prensa matutina.

El líder mexicano indicó que recibió una invitación para acudir a una reunión en abril sobre cambio climático, pero después aclaró que podría ser virtual o que podría mandar una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador también anunció la creación de un grupo de alto nivel "para atender todo lo relacionado" con el T-MEC, agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos.

Recordó que Biden propuso destinar 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, dijo que el líder de la Casa Blanca analizará su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

"Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa", indicó.

López Obrador dijo que le expuso las prioridades de su gobierno: acabar con la corrupción, justicia social, rescate al campo, la autosuficiencia energética y el turismo.

"Coincidió que México es de los países más bellos del mundo, le dije que como México no hay dos, hablando del turismo, de las playas, de la riqueza cultural", relató. 



Biden es el ''presidente migrante'' y causa ''expectativas'', dice López Obrador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes que, durante su reunión virtual, expresó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que es apodado el "presidente migrante" por sus políticas y esto genera "muchas expectativas".

"Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante", dijo el mandatario mexicano en su conferencia desde Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hablando del tema migratorio, López Obrador dijo que le contó a Biden que los migrantes mexicanos son "héroes" porque ayudan a los familiares que dejaron atrás.

"Los puse de ejemplo de cómo en una situación tan difícil en donde ellos tienen que salir del país a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, a buscar una vida mejor, arriesgándolo todo, salen adelante. Y ahora nos están ayudando. Ahora que más lo necesitábamos", apuntó.

Le explicó al líder demócrata que el año pasado enviaron 40.600 millones de dólares en remesas, un dato récord, y le agradeció el "acierto" de querer regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Es por todo ello que, continuó, Biden es considerado por algunos como "el presidente migrante".

"Y entonces muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos, y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede, de la noche a la mañana enfrentar este asunto, lleva tiempo y se tiene que elaborar un plan general", apuntó.

López Obrador, quien propuso un acuerdo para que trabajadores de México migren de forma legal a Estados Unidos, dijo que se trataron todos los temas "con absoluta libertad" y fue una "muy buena reunión bilateral" por lo que se debe "seguir en comunicación".

La Casa Blanca se encuentra inmersa en una batalla para aprobar una reforma migratoria que incluiría una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, su mayoría de origen mexicano.



Aprobación de vacuna de Johnson & Johnson es emocionante: Biden

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el "emocionante" anuncio de la autorización de una tercera vacuna contra el covid-19 por parte de los reguladores, pero advirtió que el país no puede bajar la guardia. 

"Esta es una noticia emocionante para todos los estadunidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis", dijo Biden en un comunicado luego de que se difundiera la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson. 

"Pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable", advirtió. FDA aprobó la vacuna Johnson & Johnson para uso de emergencia en EU Esta tarde, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en el inglés) aprobó la vacuna de Janssen contra el covid-19, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson. 

La autorización se da con carácter de emergencia y podrá ser aplicada en personas mayores de 18 años. 

Este inmunizador es el primero de una sola dosis en ser aprobado en Estados Unidos para enfrentar al virus SARS-CoV-2; se suma a los biológicos de Pfizer/BioNtech y Moderna, ambos de dos aplicaciones.




El lunes al mediodía será la reunión virtual con Biden, confirma AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes a las 12:00 horas será su primer encuentro virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En una breve declaración, al término de una evaluación de los programas del bienestar en este municipio, el titular del Ejecutivo dijo que en su conferencia de prensa de este lunes dará más detalles.

“Mañana tenemos la conferencia en la mañana...la llamada será al mediodía”, expresó.

Ayer, durante su gira de trabajo por la entidad, presidente López Obrador dijo que propondrá al presidente Joe Biden un acuerdo similar al Programa Bracero, para que migrantes mexicanos y centroamericanos puedan laborar en ese país por la vía legal.

“Vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, comentó. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway