Biden ordena DETENER construcción del MURO fronterizo
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.
La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a EU de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.
Evita salida de la OMS
El presidente Biden también firmó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.
Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque EU era su mayor donante.
Construcción del muro y uso del cubrebocas
El entrante presidente de Estados Unidos firmó al menos un par de decretos más, aunque ha trascendido que, en su primera tarde como funcionario, el demócrata ha firmado al menos una decena, sin embargo, un par más de los que se han dado a conocer, son los referentes a la construcción del muro fronterizo con México y el uso de cubrebocas en propiedades federales.
Ambos revierten una promesa de campaña del presidente saliente, Donald Trump, y una medida que no se optó durante la pandemia de Covid-19 pese a que Estados Unidos ocupa el primer lugar de casos y muertes por el virus a nivel mundial.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".