Biden y AMLO pactan ''contener el flujo de inmigración irregular''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La plática telefónica de este viernes entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sirvió para que el nuevo mandatario estadounidense explicara sus planes para las relaciones bilaterales, "particularmente" en el tema de la migración en la región, según informó la Casa Blanca en un comunicado este sábado.

En la versión de las autoridades de la Unión Americana, Biden utilizó la llamada para exponer su plan en el ámbito migratorio y todo lo que quiere conseguir con él:

Reducir la migración abordando las causas de raíz, incrementar, aumentar la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las "draconianas políticas de inmigración de la administración anterior".

En su primer día como presidente, Biden ya firmó una serie de decretos u órdenes ejecutivas sobre migración y la relación bilateral con México, como el fortalecimiento del programa DACA para no deportar a jóvenes indocumentados o el freno de la construcción del muro.

Se espera que el próximo viernes firme más directivas sobre el tema, en particular para revertir la política de asilo de la era Trump y volver a acoger refugiados.

Está previsto que en pocos días, Biden envíe al Congreso su ambicioso plan de reforma migratoria, que entre sus cláusulas incluye un camino a la ciudadanía para regularizar a más de 11 millones de indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU, por su parte, también ha empezado a trabajar para fulminar políticas polémicas de Trump en temas migratorios, al pausar por cien días la mayoría de las deportaciones y poner en pausa el programa Quédate en México (MPP).

Según el comunicado, ambos líderes quedaron de acuerdo en seguir trabajando juntos para "contener el flujo de inmigración irregular" desde México hacia Estados Unidos, así como promover el desarrollo en la región del conocido Triángulo Notre centroamericano (Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Además del tema migratorio, Biden y López Obrador también reconocieron la "importancia" de coordinarse en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El comunicado de la Casa Blanca llegó más de 14 horas después del informe de la llamada emitido por la presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas, que calificaron la plática como una charla "amable y respetuosa" en la que se trataron temas de migración, Covid-19 y cooperación para el desarrollo y el bienestar.

"Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", resumió entonces López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.





Biden anuncia que se negocia una tregua 'de al menos seis semanas' en Gaza

Tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, Biden anunció avances en negociaciones

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden reveló la negociación de una tregua "de al menos seis semanas" en Gaza tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania y añadió que los civiles que se refugian en Rafah, en la frontera con Egipto, "necesitan ser protegidos".

Se esperaba que ambos líderes hablen de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y de la creciente preocupación por una posible operación militar israelí en la ciudad fronteriza de Rafah.

"Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería (un) período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas", dijo Biden.

Biden, con su esposa Jill, recibieron al rey, a la reina Raina y al príncipe Hussein en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión entre los aliados desde la muerte de tres soldados estadunidenses el mes pasado en un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania. 

Entonces, Biden culpó a las milicias apoyadas por Irán de las muertes, las primeras para Estados Unidos tras meses de ataques de estos grupos contra fuerzas estadunidenses en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Por su parte, el rey de Jordania Abdalá II pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo Hamás, durante su visita este lunes a la Casa Blanca.

"Necesitamos un alto el fuego duradero ahora", dijo, y añadió que un ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, "provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria".

https://www.milenio.com/internacional/medio-oriente/biden-revela-negocia-tregua-6-semanas-gaza

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 3 soldados estadunidenses en Jordania y habrá represalias: Joe Biden

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres militares estadunidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el Ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadunidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

"El 28 de enero, tres miembros del servicio estadunidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente Biden prometió represalias.

"Investigamos los hechos" pero "sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak. Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos", dio a conocer Biden en un comunicado.

En contraste, la televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Pero las autoridades estadunidenses insistieron en que el ataque se registró en Jordania.

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán.

Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.

Además, desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes (Ansar Alláh, partidarios de Dios) en Yemen, un grupo que ataca a buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.

Biden se hallaba en Columbia, Carolina del Sur el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que se reúna nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.

Siria aún se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, entre ellas la milicia libanesa Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiíes apoyadas por Irán.

Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, es sospechada de lanzar bombardeos en Siria para desarticular redes del narcotráfico, incluido un ataque en que murieron nueve personas a principios de este mes.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26 mil 422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la franja, controlado por Hamas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden recurre a Corte Suprema para retirar alambre de púas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a la Corte Suprema federal que permita a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras continúa el litigio.

El Departamento de Justicia presentó el martes una apelación de emergencia en la que pide a los jueces que suspendan el fallo del mes pasado a favor de Texasy que obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre que el estado ha instalado a lo largo de aproximadamente 48 kilómetro del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

La disputa entre Texas, gobernado por republicanos, y la administración demócrata de Biden forma parte de una lucha más amplia sobre la aplicación de las leyes migratorias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha autorizado la instalación de barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ha permitido a los agentes detener y encarcelar a miles de migrantes con cargos de invasión de propiedad privada.

En documentos judiciales, el gobierno de Estados Unidos señaló que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal en la materia tiene primacía sobre las labores de Texas para detener el flujo de personas extranjeras hacia el país.

Por su parte, los funcionarios de Texas han argumentado que los agentes federales cortan la alambrada de púas para ayudar a grupos que cruzan ilegalmente el río antes de detenerlos para su procesamiento.

Reapertura de casetas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés) anunció la reanudación de operaciones en los puentes internaciones de Eagle Pass, Texas, este jueves.

Las acciones reflejan un descenso en el número de cruces ilegales respecto a sus máximos de diciembre, indicaron las autoridades. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló el mes pasado que los cruces habían alcanzado cifras “sin precedentes”, con más de 10 mil en algunos días.

El mes pasado se cerraron cruces ferroviarios en las ciudades de Eagle Pass y El Paso, en lo que las autoridades estadunidenses calificaron de respuesta a la gran cantidad de migrantes que abordan los trenes de carga para atravesar México en su camino hacia la frontera con EU. Las empresas se quejaron de pérdidas económicas significativas.

La CBP detalló que reabrirán dos casetas adicionales de revisión para automóviles en el Puente Internacional 2.

Con esta medida, se habilitarán cinco casetas en total, además del carril Sentri, para agilizar el paso de automóviles particulares que circulan por esta zona fronteriza, así lo dio a conocer para MILENIO el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, Héctor Rodríguez López.

“Se reabrieron más casetas del Puente Internacional 2 para vehículos de pasajeros, lo cual es muy buena noticia, sobre todo por el tema de los paisanos que van de regreso a Estados Unidos; este fin de semana hubo mucha afluencia y con esto ha habido un mejor flujo de automóviles.

“Del tema de migrantes falta mucho por hacer y esperar que se normalice (la operación) al 100 por ciento, ya que el Puente Internacional 1 sigue cerrado de sur a norte; también falta ver lo del tráfico comercial, que sigue lento por el filtro adicional que puso el gobernador de Texas”, puntualizó.   

Sin embargo, mencionó que sigue latente el temor de que nuevamente se registre un mayor flujo de migrantes cruzando por el río Bravo y las autoridades de EU vuelvan a cerrar el paso o limiten el número de los vehículos por los puentes internacionale.

“El tema migratorio no está resuelto de manera definitiva, y si las autoridades aflojan en el control del flujo en esta frontera, como en otras, puede provocar otra vez un caos y que se vuelvan a cerrar los puentes. Esperemos que las autoridades federales y los involucrados en el tema hagan lo propio”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Buscan destituir a Biden; Cámara Baja de EU abre investigación contra presidente

En toda la historia de Estados Unidos ningún presidente ha sido destituido por ningún motivo.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El Congreso de Estados Unidos abrió formalmente una investigación sobre una posible destitución del presidente Joe Biden por los polémicos negocios de su hijo en el extranjero, pero considerada infundada por los demócratas.

La investigación no tiene prácticamente ninguna posibilidad de éxito, pero podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en las que Biden es candidato.

Los conservadores, que son mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al presidente demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama para permitir a su hijo hacer opacos negocios en China y Ucrania.

"Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadunidense", acusó desde la Cámara el jefe de la comisión de investigación, el senador James Comer.

Hunter Biden reconoce "errores", pero defiende a su padre

Hunter Biden, hijo del presidente, cuyo pasado ha estado marcado por las adicciones y que ha sido imputado en dos casos judiciales, reconoció ante el Congreso haber cometido "errores" en su vida y acusó a "los trumpistas" de buscar "deshumanizarlo" para "perjudicar" a su padre.

"Mi padre nunca se involucró financieramente en mis negocios", dijo el miércoles Hunter Biden en una rueda de prensa.

Por eso se negó a participar en una audiencia a puerta cerrada organizada por los republicanos, que lo habían citado para el miércoles en el Capitolio.

Ningún presidente ha sido destituido en Estados Unidos

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente en caso de "traición, soborno u otros delitos graves y faltas".

El procedimiento se desarrolla en dos etapas:

La Cámara de Representantes investiga y, por mayoría simple, vota los cargos contra el presidente: es lo que en inglés se denomina "impeachment".

Si por mayoría simple la Cámara de Representantes aprueba esos cargos, el Senado enjuicia y sentencia al mandatario. En este caso lo mas probable es que sea absuelto porque el Senado está controlado por los demócratas.

Ningún presidente estadunidense ha sido destituido. Tres fueron acusados: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Trump en 2019 y 2021. Todos superaron el juicio.

Richard Nixon optó por dimitir en 1974 para evitar una segura destitución a raíz del escándalo Watergate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan automóvil de Naomi Biden, nieta del Presidente de EU, en Washington

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Servicio Secreto estadunidense confirmó este lunes que tres individuos atacaron la noche del domingo un vehículo gubernamental desocupado que, según informaciones publicadas por los medios, es el que utiliza Naomi Biden, la nieta del presidente Joe Biden.

A través de un comunicado firmado por Anthony Guglielmi, jefe de prensa de la agencia federal perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto informó que anoche, en torno a las 23:58 (22:58 en México).

El atentado ocurrió en el vecindario de Georgetown de la capital Washington, agentes sorprendieron a tres individuos rompiendo una ventana de un vehículo gubernamental estacionado y desocupado.

"Durante este encuentro, un agente federal disparó un arma reglamentaria y se cree que nadie resultó herido. Los delincuentes huyeron inmediatamente del lugar en un vehículo rojo", añade el texto.

El Servicio Secreto detalló que "no hubo ninguna amenaza para ningún protegido" y que el incidente está siendo investigado por el Departamento de Policía Metropolitana de DC y por el propio Servicio Secreto.

El comunicado no hace referencia a quién usaba el vehículo atacado pero medios como CNN aseguraron hoy, citando a una fuente familiarizada con lo sucedido, que el agente que repelió la agresión está encargado de proteger a Naomi Biden, una de las nietas del presidente estadunidense.

No está claro si, cuando se produjo el suceso, Naomi Biden estaba presente o se encontraba cerca de lo sucedido, aunque el vehículo atacado sí estaba vacío.

El incidente se produce cuando la capital Washington está viviendo un fuerte aumento de los índices de criminalidad. El robo de vehículos motorizados, por ejemplo, aumentó 98 por ciento durante el año pasado, según estadísticas de la policía de DC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |