Congreso de EU retoma la certificación de Biden tras el asalto de manifestantes

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio el miércoles en un intento por revertir su derrota electoral, ocupando un símbolo de la democracia estadounidense, lo que obligó al Congreso de Estados Unidos a posponer temporalmente la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.


La policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios de Trump del Capitolio, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas espantosas de caos y desorden.


Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía cuando miles de personas ingresaban a los terrenos del Capitolio.


La policía declaró al Capitolio "seguro" poco después de las 2230 GMT (17.30 hora local), y los legisladores se reunían de nuevo a las 0100 GMT del jueves para reanudar la certificación de la elección.


"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. "Volvamos al trabajo", dijo, recibiendo aplausos.


"Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020", añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una "insurrección fallida".


La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde (2300 GMT).


Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.


"Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones", dijo el expresidente George W. Bush, un republicano, en un comunicado en el que no mencionó a Trump por su nombre.


Un video mostró a los partidarios de Trump rompiendo ventanas y a la policía lanzando gas lacrimógeno dentro del edificio. El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, dijo que parte de la multitud usó irritantes químicos para atacar a la policía y que varios habían resultado heridos.


Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, dijo la policía de Washington. El FBI dijo que había desarmado dos supuestos artefactos explosivos.


Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generalizado.


Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.


Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionarios electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolos a "luchar".


"SE ACERCA A LA SEDICIÓN"


Biden, un demócrata que derrotó al republicano Trump en las elecciones del 3 de noviembre y que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que la actividad de los manifestantes "se acerca a la sedición".


El exvicepresidente aseguró que el hecho de que los manifestantes ocupen el Capitolio, rompan ventanas, invadan oficinas y pasillos del Congreso y amenacen la seguridad de los funcionarios debidamente electos "no es una protesta, es una insurrección".


"Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance", agregó Biden, instando a Trump a aparecer en la televisión nacional para exigir "el fin de este asedio".


En un video publicado en Twitter, Trump reiteró sus afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral, pero instó a los manifestantes a que se retiraran. "Tienes que ir a casa ahora, tenemos que tener paz", dijo.


Los legisladores habían estado debatiendo sobre un último intento de algunos de los socios republicanos del mandatario para impugnar los resultados, una iniciativa que probablemente no tendrá éxito.


Críticos habían calificado el esfuerzo de los legisladores republicanos como un ataque a la democracia estadounidense y el estado de derecho y un intento de golpe legislativo.


La policía del Capitolio pidió a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas.


La policía apiló muebles contra las puertas de la Cámara de Representantes mientras los manifestantes trataban de romperlas, dijo el representante demócrata Jason Crow en MSNBC


Oficiales también ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad. Varios cientos de miembros de la Cámara, el personal y la prensa fueron evacuados a un lugar no revelado y se les pidió que se mantuvieran allí.


Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.


Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.


Trump había presionado a Pence para que descartara los resultados electorales en estados que el presidente perdió por poco, aunque Pence no tiene autoridad para hacerlo.


"Nuestro país ha tenido suficiente y no lo soportaremos más", dijo Trump en el mitin.







Trump reta a la OTAN a desplegar fuerzas armadas en frontera sur de EU

El mandatario amenazó con invocar al Artículo 5 de la organización para proteger al territorio

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre invocar al Artículo 5 y proteger a la frontera sur del territorio norteamericano.

En una publicación de Truth Social, el mandatario declaró que "tal vez debió haber puesto a prueba" a la organización para que sean sus fuerzas armadas quienes actúen para detener la migración irregular que va hacia su país.

​¿Qué dijo Donald Trump?

"Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares", escribió el mandatario.

De esta forma, declaró Trump, los agentes de la patrulla fronteriza estaría "libre" para realizar otras tareas.

¿Qué señala el artículo 5 de la OTAN?

Cuando comenzó la guerra en Ucrania, en 2022, el Departamento de Guerra —anteriormente, Departamento de Defensa— declaró que: 

"Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".

Ahora, Trump apela al acuerdo de asistencia internacional que señala:

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas".

"Adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump impulsa la creación de una Junta de Paz con alcance global

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Graubünden, Davos, 

Davos.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la creación de una nueva Junta de Paz, un organismo que, según explicó, busca inicialmente reforzar el alto el fuego en Gaza, pero que podría asumir un papel más amplio en la resolución de conflictos internacionales, lo que ha despertado cautela entre varias potencias globales.

Durante su presentación, Trump afirmó que la Junta trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, aunque destacó que este nuevo mecanismo tendrá capacidad de acción propia. “Una vez que esté plenamente constituida, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos, en colaboración con la ONU”, señaló.

El mandatario estadounidense presidirá la Junta e invitó a decenas de líderes internacionales a integrarse. Países como Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Qatar e Indonesia ya han aceptado participar, mientras que varias potencias occidentales han optado por mantener distancia. Francia rechazó sumarse, Reino Unido indicó que no lo hará por ahora y China no ha definido su postura.

Trump planteó que los miembros permanentes del organismo deberán aportar mil millones de dólares cada uno para su financiamiento. Hasta el momento, no se ha confirmado la participación de otros integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que la prioridad de la Junta será supervisar el cumplimiento del plan de paz en Gaza, aunque consideró que el modelo podría replicarse en otros conflictos internacionales.

Rusia informó que analiza la propuesta. El presidente Vladimir Putin señaló que su país estaría dispuesto a destinar mil millones de dólares provenientes de activos rusos congelados en Estados Unidos para apoyar a la población palestina.

La iniciativa cuenta con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque el portavoz del organismo aclaró que la participación de Naciones Unidas se limitará a los términos establecidos en dicho acuerdo.

Entre los integrantes confirmados figuran aliados cercanos de Trump como Israel, Argentina y Hungría. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para formar parte de la Junta, pese a que enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

El anuncio se produce en un contexto de fragilidad del alto el fuego en Gaza, donde Israel y Hamás continúan acusándose mutuamente de incumplimientos, en medio de una grave crisis humanitaria y episodios recurrentes de violencia.

Aunque la primera fase de la tregua enfrenta dificultades, las siguientes etapas deberán abordar temas de fondo como el control de la seguridad en Gaza, el desarme de Hamás y una eventual retirada israelí, asuntos que históricamente han obstaculizado cualquier acuerdo duradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump reclama al primer ministro de Noruega por no recibir el Nobel de la Paz

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que expresó su inconformidad por no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y afirmó que, en consecuencia, ya no se siente “obligado a pensar únicamente en la paz”.

En el documento, Trump aseguró haber “detenido ocho guerras o más” y sostuvo que la decisión del Comité Nobel —organismo independiente del gobierno noruego— le resta legitimidad moral para anteponer la paz en su política exterior. Según el mandatario, este desaire lo libera para concentrarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”.

La misiva fue recibida por el primer ministro noruego, quien tuvo que aclarar públicamente que el Comité Nobel Noruego opera de manera autónoma y que el gobierno de Noruega no interviene en la selección de los galardonados. A pesar de ello, analistas internacionales interpretaron el mensaje como un gesto de presión política y un cuestionamiento directo a las instituciones multilaterales.

La controversia aumentó luego de que Trump vinculara el fallo del Nobel con su insistencia en que Estados Unidos tenga “control total y completo” sobre Groenlandia, territorio estratégico en el Ártico. El presidente argumentó que, sin ese control, “el mundo no estará seguro”, lo que ha sido leído como una mezcla de intereses geopolíticos con una narrativa de agravio personal.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Mientras algunos gobiernos optaron por explicar de manera diplomática el proceso de nominación y entrega del Nobel, otros sectores criticaron que se utilice un premio de paz para justificar posturas de fuerza, sanciones comerciales y disputas territoriales, calificando el episodio como “inusual y preocupante” para las relaciones transatlánticas.

En un giro que amplificó la polémica, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, entregó de manera simbólica su medalla a Trump durante una visita a la Casa Blanca. El gesto, sin embargo, no tiene efectos oficiales, ya que el galardón es personal, intransferible y no puede ser delegado, de acuerdo con las normas del comité organizador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump asegura que Maduro fue capturado tras ofensiva militar de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una ofensiva militar de gran escala la madrugada de este 3 de enero, y que éste habría sido trasladado fuera del país junto con su esposa.

A través de un mensaje difundido este sábado, Trump afirmó que la operación fue ejecutada con éxito por Estados Unidos de América, sin ofrecer mayores detalles sobre el lugar, las circunstancias de la captura o el destino final del mandatario venezolano.

“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y llevado fuera del país”, señala el mensaje atribuido al mandatario estadounidense.

Trump añadió que se ofrecerá una conferencia de prensa este mismo día a las 11:00 horas, desde Mar-a-Lago, en la que se darían a conocer más detalles sobre la supuesta operación.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del gobierno venezolano ni de organismos internacionales sobre la veracidad de estas declaraciones, las cuales han generado incertidumbre y reacciones en el ámbito político internacional debido a la gravedad de lo afirmado.

Se espera que en las próximas horas autoridades de ambos países emitan posicionamientos oficiales que permitan esclarecer la situación.



Trump ordena ataques en Venezuela, incluidos contra objetivos militares: CBS

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.

ero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despliegue del comando para la defensa integral de la nación».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó los ataques aéreos dentro de territorio venezolano hace días, según indicaron a CBS News dos funcionarios estadounidenses.

CategoríasMundo, Portada América, Portada España - NoticiasVisita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias