Desafiando a Trump, Senado EEUU avanza en anular veto presidencial

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Se espera que los senadores republicanos del Congreso estadounidense tomen medidas para anular el veto del presidente, Donald Trump, a un importante proyecto de ley de defensa en una rara sesión del día de Año Nuevo el viernes, dándole la espalda al mandatario a 20 días de que deje el cargo.

Los legisladores republicanos han apoyado en gran medida a Trump en sus cuatro años en la Casa Blanca. Pero desde que perdió la reelección, el presidente los ha criticado por no respaldar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, por rechazar su exigencia de que aprueben cheques de ayuda COVID-19 mayores, y por avanzar hacia la anulación del veto.

El Senado, de mayoría republicana, tiene previsto reunirse al mediodía de Washington (1700 GMT) para retomar los debates sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 740.000 millones de dólares, que Trump no quiso promulgar porque no deroga ciertas protecciones legales para las empresas de tecnología.

Se espera que los senadores emitan el primero de dos votos de procedimiento destinados a anular el veto de Trump, después de que la Cámara de Representantes votó con éxito para revocarlo el lunes. Si eso tiene éxito, el Senado realizará una segunda votación de procedimiento seguida de una votación final sobre la aprobación en su último día de sesión el sábado.

Los demócratas, que en una alineación inusual con Trump apoyaron su pedido de pagos directos de ayuda de 2.000 dólares, esperaban usar la NDAA para forzar una votación rápida sobre un proyecto de ley que autorizaba los cheques, lo que les daría a los estadounidenses más fondos que los 600 dólares que vienen ahora. Algunos republicanos también respaldan pagos mayores.

Pero el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anuló el esfuerzo, vinculando cheques más grandes a un proyecto de ley rival sobre redes sociales y con disposiciones electorales que los demócratas seguramente rechazarán, con poco tiempo para debatir antes de que el próximo Congreso jure el domingo.

Trump, quien regresó a Washington el jueves desde su club privado en Florida, ha aumentado la presión sobre sus compañeros republicanos y criticado a los líderes del partido por no cumplir con sus órdenes sobre las dos medidas.

"El 'liderazgo' republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa", dijo en una serie de tuits esta semana, y agregó: "A menos que los republicanos tengan un deseo de muerte (...) ¡deben aprobar los pagos de 2.000 dólares lo antes posible!".

Las tensiones republicanas también están aumentando por el plan de algunos conservadores de objetar el próximo miércoles cuando el nuevo Congreso cuente oficialmente los votos del Colegio Electoral que certifiquen la victoria presidencial del demócrata Joe Biden antes de que preste juramento el 20 de enero.

McConnell, quien reconoció públicamente la victoria de Biden, trató el jueves en una llamada con su caucus el plan de objeción del senador republicano Josh Hawley, según informes de medios. Se espera que al menos 140 republicanos en la Cámara lancen objeciones similares a pesar del papel en gran parte ceremonial del Congreso, informó CNN.

Representantes de McConnell no respondieron a una consulta de Reuters en busca de comentarios sobre las maniobras planeadas, que podrían desencadenar un largo debate en el Senado pero no tienen ninguna posibilidad de anular los resultados. 





Donald Trump, imputado por intentar alterar el resultado electoral en el Estado

Se trata del cuarto proceso judicial contra el expresidente, en el que están acusadas otras 18

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump ha quedado imputado de nuevo este lunes, por cuarta vez en cuatro meses y en lo que parece el caso más detallado hasta el momento. Un gran jurado en el condado de Fulton, en Georgia, ha dado luz verde a presentar cargos contra el presidente y 18 de sus asesores, por un total de 41 cargos relacionados con los intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese Estado, que el expresidente perdió por menos de 12.000 votos.

El expresidente ha quedado acusado de 13 cargos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva” en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.


Entre los imputados en un pliego de cargos de 98 páginas junto a Trump, se encuentran algunos de sus principales colaboradores: desde su exjefe de gabinete Mark Meadows a su abogado personal Rudy Giuliani. También está incluido Jeffrey Clark, un funcionario del Ministerio de Justicia que participó en los intentos de manipular los resultados de la votación. Los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos que votaran por Trump, también han quedado acusados, así como su asesor de campaña Mike Roman.



'¿Es algo malo?', dice hijo de Trump sobre propuesta de lanzar misiles a México

El ministro de Defensa de Trump reveló que el exmandatario propuso bombardear laboratorios del narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos, cuestionó si la idea de su padre de lanzar misiles en México, "¿es algo malo?".

"Todavía estoy tratando de descifrar la reciente indignación de los medios sobre la posibilidad de que mi padre quiera apuntar a las instalaciones de fabricación del cártel mexicano de la droga en México... ¿Se supone que eso es algo malo?".

Donald Trump le preguntó en 2020 a su ministro de Defensa si era posible bombardear los laboratorios de narcotraficantes en México, informó el mismo ministro, Mark Esper, en un libro que se publicará el martes.

Según extractos citados por el diario The New York Times, Trump estimaba en aquel entonces que Estados Unidos podía negar ser el responsable de los ataques con misiles contra objetivos en suelo mexicano, afirmó Esper, ministro de Trump entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

El entonces mandatario habría preguntado en dos ocasiones si las fuerzas armadas podían "disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas", escribió Esper en sus memorias intituladas "A Sacred Oath" (un juramento sagrado), afirmando que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito.

Trump se separó de Esper en noviembre de 2020, pocos días después del anuncio de los resultados de la elección presidencial que perdió ante Joe Biden.

Las relaciones entre el fogoso presidente y su ministro eran tensas desde que el jefe del Pentágono se opuso públicamente a desplegar el ejército para reprimir manifestaciones antirracistas en el país, unos meses antes.

En otros extractos del libro, Esper escribió que al margen de las manifestaciones, en junio de 2020, el presidente, irritado, declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca: "¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo".

"Tuve que explicarle: no podemos hacer eso... violaría el derecho internacional"-

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pidió a Trump perdón para Julian Assange; refrenda ofrecimiento de asilo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que antes de que terminara su administración como presidente de Estados Unidos, le envió una carta a Donald Trump solicitándole la exoneración y perdón del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo y sería una muestra de fraternidad, el permitirle que Assange recibiera asilo en el país que quisiera vivir, entre ellos, México.

Refrendó su ofrecimiento de asilo al afirmar que Julián Assange no representa ningún peligro en México.

“Les voy a decir algo, porque algún día se va a saber: antes de que terminara la administración del presidente Donad Trump yo le envié un escrito pidiéndoles que se le exonerara, se la perdonara, ya ven que finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta no tuvo respuesta.

“Les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofrecer el asilo y solidario al gobierno Estados Unidos, una actitud humanitaria.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que ofrecer asilo al periodista inglés es una muestra de solidaridad y fraternidad del gobierno mexicano.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura, consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.

“Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior, tiene también una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va actuar con respeto, primero, a las leyes de nuestro país y también de que no podría intervenir en asuntos externos. Entonces no representa ningún peligro Assange en México”, aseveró.




Trump pide a un juez de EEUU que obligue a Twitter a reiniciar su cuenta

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a un juez federal de Florida que solicite a Twitter que restaure su cuenta, que la compañía retiró en enero alegando un riesgo de incitación a la violencia.

Trump presentó una solicitud de medida cautelar contra Twitter en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, argumentando que la compañía de medios sociales fue "coaccionada" por miembros del Congreso de Estados Unidos para suspender su cuenta.

Twitter y otras plataformas de redes sociales prohibieron a Trump el acceso a sus servicios después de que una turba de sus partidarios atacara el Capitolio de Estados Unidos en unos disturbios con víctimas fatales el 6 de enero.

Esa agresión se produjo después de un discurso de Trump en el que reiteró las falsas afirmaciones de que su derrota electoral en noviembre se debió a un fraude generalizado, una afirmación rechazada por múltiples tribunales y funcionarios electorales estatales.

Twitter "ejerce un grado de poder y control sobre el discurso político en este país que es inconmensurable, históricamente sin precedentes, y profundamente peligroso para el debate democrático abierto", dijeron los abogados de Trump en la presentación. La presentación fue reportada anteriormente por Bloomberg.

Twitter declinó hacer comentarios sobre la presentación cuando fue contactado por Reuters.

En el momento de eliminar la cuenta de Trump de forma permanente, Twitter dijo https://bit.ly/3FdtfID que sus tuits habían violado la política de la plataforma que prohíbe la "glorificación de la violencia". La compañía dijo en ese momento que los tuits de Trump que llevaron a la eliminación eran muy probablemente animaban a la gente a replicar lo que sucedió en los disturbios del Capitolio.

Antes de ser bloqueado, Trump tenía más de 88 millones de seguidores en Twitter y lo utilizaba como su megáfono en las redes sociales.

En la presentación judicial, Trump argumentó que Twitter permitía a los talibanes tuitear con regularidad sobre sus victorias militares en Afganistán, pero le censuró a él durante su presidencia etiquetando sus tuits como "información engañosa" o indicando que violaban las normas de la compañía contra la "glorificación de la violencia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Facebook suspende a Donald Trump por dos años

Después del asalto al Capitolio del 6 de enero

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Facebook Inc suspendió el viernes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de su plataforma hasta al menos enero de 2023 y anunció cambios en la forma en que tratará a los líderes mundiales que rompan las reglas en el futuro.

La junta de supervisión independiente de Facebook mantuvo en mayo el bloqueo del gigante de las redes sociales a Trump, que se hizo efectivo a raíz del asalto del 6 de enero al Capitolio estadounidense, después de que la compañía dijo que sus publicaciones incitaron a la violencia.

No obstante, la junta dictaminó que estaba mal hacer que la prohibición fuera indefinida y le dio seis meses para determinar una "respuesta proporcionada".

La suspensión de dos años de Trump entró en vigor desde la fecha inicial en que fue bloqueada -el 7 de enero de este año- y solo se restablecerá si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido, dijo Facebook en una publicación en un blog.

Trump dijo en un comunicado el viernes que "el fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que han batido récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020 y, en última instancia, ganaremos".

Facebook dijo que trabajará con expertos para tomar esta determinación y evaluará factores que incluyen casos de violencia, restricciones a reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. También dijo que habrá una serie de sanciones crecientes que se activarán si Trump rompe más reglas, lo que podría llevar a su alejamiento permanente.

"Ante la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación", dijo el jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en la publicación.

El momento de la suspensión significa que Trump no podrá usar sus cuentas antes de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2022, cuando su partido competirá por escaños en el Congreso, pero es posible que pueda volver a las redes sociales mucho antes de las próximas presidenciales a fines de 2024.