Guatemala decomisó 13.628 kilos de cocaína en 2020, 28 % menos que en 2019

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína en 2020, lo que significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación a lo incautado en el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

Los kilogramos decomisados sumaron un valor semejante a los 1.400 millones de quetzales (más de 179,7 millones de dólares), de acuerdo a una publicación de este viernes de la Policía Nacional Civil en sus redes sociales.

En 2019, sin embargo, fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

La Fiscalía y el Ejército, sin embargo, registraron menor cantidad de cocaína incautada; mientras que la primer entidad contabilizó 12.778 paquetes de cocaína decomisados el año pasado, la segunda (Defensa) esgrimió que fueron asegurados 11.977 paquetes, con un peso estimado de 1 kilogramo cada uno.

La reducción ha sido entendida por las autoridades producto de la pandemia -que generó una menor producción desde Sudamérica debido a las medidas sanitarias- y una menor circulación de la droga que, en su gran mayoría, transita por el país centroamericano hacia Estados Unidos.

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía guatemalteca, además, aseguró que erradicó 11,5 millones de matas de amapola valuadas en más de 287,6 millones de quetzales (36,9 millones de dólares).

La entidad agregó que destruyó 3,5 millones de matas de marihuana, con un valor estimado de 1,3 millones de quetzales y erradicaron miles de matas de coca, especialmente en Izabal y Petén. Se destruyeron 3,515,398 matas de marihuana, valoradas en (169.226 dólares).

La subdirección antinarcótica también decomisó 356 vehículos, 10 aeronaves, 171 armas de fuego, y destruyó 5 laboratorios clandestinos en 2020.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana. 





Caen 94% decomisos de cocaína en aduanas

Cantidad de droga asegurada por Semar bajó 94% entre 2020 y 2021.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cantidad de droga asegurada por Semar bajó 94% entre 2020 y 2021; expertos ven menor cooperación con EU y falta de operativos

De acuerdo con una solicitud de Transparencia, del 1 de enero al 18 de septiembre de 2022, los elementos de la Semar aseguraron 58.23 kilos de cocaína, siendo el mayor decomiso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rodríguez Luna detalla que la cocaína generalmente proviene de los países andinos; la información que tenga la DEA de la salida y tráfico por Centroamérica es fundamental para saber por dónde llegará a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 




Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Cien libras de metanfetamina fueron removidas de la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente 100 libras de droga sintética fueron aseguradas en una operación conjunta entre la Policía Municipal de Tijuana y la Secretaría de la Defensa Nacional, acción en la que fue detenido un sujeto que transportaba la metanfetamina.

El decomiso tuvo lugar sobre el Cañón de las Rosas y Cañón Azteca de la Colonia Manuel paredes 3, en la zona Noroeste de la ciudad, ahí fue intervenido el conductor de un vehículo Toyota Camry color gris.

Dicho individuo fue identificado como Edén "N" de 33 años, originario de Sonora.

Durante la inspección visual uno de los oficiales observó que dentro del vehículo se encontraba una bolsa transparente que contenía una sustancia granulada de color blanco similar a la droga denominada "cristal".

Al continuar con la revisión, en la cajuela del automóvil se localizaron más bolsas y paquetes con lo que al parecer es metanfetamina.

Por lo anterior Eden "N" fue detenido y junto con lo asegurado, puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien dará seguimiento a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cateo da resultados: había 150 kilos de marihuana

Fueron encontrados varios paquetes de drogas al interior de un domicilio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el cateo a un domicilio fueron decomisados aproximadamente 150 kilogramos de lo que al parecer es marihuana.

El agente del Ministerio Público presentó evidencia obtenida, en la que se presumía el almacenamiento de estupefacientes en un predio que se encuentra ubicado sobre la calle Mora de la colonia Encinal en el municipio de Tijuana. 

La autoridad judicial autorizó la orden de cateo a dicho inmueble, siendo implementado un operativo coordinado con la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Narcomenudeo zona Tijuana, y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Durante la diligencia, dentro del inmueble fueron localizadas dos bolsas de plástico transparente, así como 14 paquetes, todo ello conteniendo una hierba verde y seca con características distintivas del enervante denominado como marihuana, los cuales en suma pesaron aproximadamente 150 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |