Histórica diversidad en el Gabinete de Estados Unidos
Para la administración Biden-Harris la diversidad racial, social y cultural forman parte de la esencia de lo que representa Estados Unidos por el mundo, nos dijeron los expertos con los que conversó la Voz de América de costa a costa. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.
La nación será testigo de primer orden en la construcción de la historia cuando Kamala Harris tome posesión como vicepresidenta de Estados Unidos, 100 años después de que las mujeres conquistaron el derecho de votar. Este 20 de enero, el segundo puesto más importante del país será ocupado por una mujer, nos dijo la politóloga Mercedes Bello.
“Es la representación de la sociedad que muchos se niegan a creer que existe en este país y que en verdad ha sido el secreto del éxito de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Otros puestos claves en el gabinete serán liderados por mujeres. Estos nombramientos fortalecen, según el historiador Julio Moreno, la equidad y el progreso político.
“Nombramiento de Janet Yellen del Departamento del Tesoro, la primera mujer que toma ese puesto. Avril Haines, la directora de Seguridad Nacional, primera mujer de tomar ese puesto. El nombramiento Deb Haaland, a ella en un primer nombramiento de una persona para el Departamento del Interior Estadounidense que es de descendencia indígena, de Nuevo México”.
De ser confirmadas sus nominaciones, los hispanos también tendrán más representación que en cualquier otro momento de la historia. Alejandro Majorkas como secretario de Seguridad Nacional, Miguel Cardona como Secretario de Educación y Xavier Becerra como titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los expertos coincidieron en que la polarización en una sociedad tiende a disminuir cuando los diversos grupos demográficos se sienten representados ya que se fortalece el respeto y la aceptación de las diferencias.