Murió un migrante y detuvieron a 16 que cruzaron a EU por alcantarilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

17 mexicanos intentaron cruzar hacia Estados Unidos utilizando el sistema de alcantarillado ubicado en la colonia Libertad, sin embargo la patrulla fronteriza los detuvo, aunque sólo a 16 ya que uno de ellos perdió la vida.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes, de acuerdo con información del consulado general de México en San Diego en el cual señaló que un grupo de migrantes intentó cruzar la frontera por alcantarillados aledaños al cerco fronterizo.

Los agentes de la patrulla fronteriza detectaron una persona en el área del drenaje paralela a la colonia libertad y al abrir las rejas que dan acceso a esta zona detectaron que varias personas fueron arrastrados por la corriente de agua al interior del alcantarillado situación que provocó la muerte de uno de los migrantes.

Una persona tuvo que recibir los servicios de Reanimación cardiopulmonar por parte de agentes de la patrulla fronteriza y que fue trasladado a un hospital. El resto sufrieron heridas menores y recibieron atención ambulatoria en hospitales de San Diego.

Los migrantes se encuentran fuera de peligro y en este momento se encuentran siendo procesados por las autoridades migratorias en espera de que sean retornados a México. Además, el personal del consulado se encuentra notificando a las familias a fin de brindarles las asistencias correspondientes.





México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El "acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-" fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca "consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México", expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a "regresar" a su tierra, asegurando que "ya casi" tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una "misión especial" que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, "plena e integralmente", a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país "casi un millón", según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán "a más tardar en un año" si Estados Unidos levanta "todas las sanciones" contra el país.

Migrantes Venezolanos buscan cruzar la frontera México-EU

Venezuela ocupa el primer lugar de migrantes indocumentados detenidos en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su camino por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país.

Entre enero y marzo de este año se registraron en el país 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el mes de octubre el número de indocumentados detenidos en México se elevó a 588 mil 626 migrantes, de los cuales Venezuela se mantiene en el primer lugar con 168 mil 639 personas aseguradas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y que la mayoría –más de 6.5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.

Entre enero y octubre del 2023 elementos de la Oficina de Representación del INM en el estado Hidalgo detuvieron a mil 22 migrantes indocumentados, de los cuales los venezolanos están en primer lugar, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Los migrantes fueron detenidos en 18 municipios de la entidad. Venezuela encabeza la lista con 185 personas, le sigue Ecuador con 175, Guatemala con 159, Colombia con 66 y Senegal con 49.

En diez meses se detuvo en Hidalgo a migrantes de 36 países de América del Norte, América Central, Islas Caribe, América del Sur, Asia y África, de los cuales 79 son menores de edad de entre cero y 17 años entre acompañados y no acompañados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Salvavidas de Rosarito rescatan a bañistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Personal de la División de Rescate Acuático de Playas de Rosarito, atendió a dos personas que fueron atrapadas por la corriente y las rocas, en las inmediaciones de un hotel de la zona sur del Quinto Municipio.

El coordinador de la División de Rescate Acuático, Aarón González Casillas, relató que los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, cuando los bañistas fueron arrastrados por la corriente hacia las rocas, donde el personal de la División de Rescate Acuático acudió al lugar y brindó servicios hospitalarios a las dos personas, quienes se encontraban en buen estado de salud.

“A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacemos un llamado a la población a acatar las indicaciones de la autoridad y no introducirse al mar en lugares donde no hay vigilancia. Recuerda que las corrientes marinas pueden ser peligrosas y que es importante estar siempre atento a las condiciones del mar”, dijo González Casillas. 

Exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas de seguridad: no nadar solos, no ingresar al mar si se ha consumido alcohol o sustancias ilegales, no nadar en lugares donde las corrientes sean fuertes o haya rocas y respetar las indicaciones de los salvavidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan a 7 de los secuestrados en Texcaltitlán tras enfrentamiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

De las 14 personas reportadas como desaparecidas en Texcaltitlán, Estado de México, tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre, fueron localizados siete habitantes en el municipio de Zinacantepec, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.

A través de un mensaje informaron que la recuperación de las víctimas sería resultado de un trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las personas encontradas son mujeres y niños integrantes de una familia que habrían sido privados de su libertad en un retén de un grupo armado; sin embargo, dos de esa familia, los varones mayores de edad, siguen desaparecidos.

Sin dar mayores datos de la ubicación y el estado en el que fueron encontrados, la Fiscalía señaló que tras el hallazgo todos fueron trasladados a las oficinas centrales para su valoración médica y para que rindan su declaración.

Las fuentes refieren que se trata de siete integrantes de una familia que fue privada de su libertad después del enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, cuando pretendían salir de la demarcación por temor a la violencia.

Desaparecidos en Texcaltitlán

Aquel día fueron privados de la libertad nueve personas, de los cuales cuatro eran menores de edad, tres mujeres y dos hombres.

Sin embargo, únicamente localizaron a las mujeres y los menores de edad, por lo que los dos hombres: José Huicochea Arce y Trinidad Huicochea Salcedo, continúan desaparecidos.

A esto se suman los dos hombres que fueron sustraídos por un grupo armado de un hospital en Coatepec Harina, donde habían ingresado lesionados tras la confrontación y que continúan sin ser localizados.

También siguen desaparecidos tres hombres que fueron vistos por última vez en un vehículo particular y que uno de ellos se desempeñaba como elemento de la policía municipal de Texcaltitlán.

Enfrentamiento en Texcaltitlán

El 8 de diciembre del 2023, en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, ciudadanos se enfrentaron a integrantes de La Familia Michoacana, por negarse al cobro de piso por extorsiones.

Tras el enfrentamiento, 14 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales nueve serían integrantes de una familia, tres habitantes más y dos masculinos sustraídos por un grupo armado de un hospital de Coatepec Harinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Mil 500 migrantes que viajaban en tren quedan varados en Fresnillo

Autoridades de seguridad desplegaron un operativo para cuidarlos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

“Eran las 12 de la noche. Nos agarraron dormidos, cuando se escuchó que despegaron las máquinas de los vagones y se fueron. Aquí nos dejaron en medio de la nada, expuestos a los cárteles, porque nos hemos enterado que esta es zona complicada de seguridad, pero de aquí no nos moveremos, hasta que vuelvan a conectar el tren”, relatan los migrantes que se quedaron varados en el tramo ferroviario que atraviesa la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, en este municipio de Zacatecas.

Son decenas de vagones, donde viajan más de mil 500 migrantes procedentes de Venezuela, Honduras y El Salvador y de otras nacionalidades. Hay muchos niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, incluso, refieren que por la madrugada de este viernes, una mujer que tenía nueve meses de embarazo tuvo que dar a luz en los vagones.

Autoridades militares y de seguridad confirmaron que se desplegó un operativo en esa comunidad del municipio de Fresnillo “con la finalidad de inhibir las actividades de los grupos delictivos que intenten reclutarlos".

Varados: "nos dejaron, en terrenos aislados, semidesérticos"

En entrevistados por EL UNIVERSAL mencionan que desde hace 2 meses que salieron de sus países de origen con el único objetivo de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño americano, pero desde hace un mes que en México se les han dificultado cada vez el transitar, ya que muchos de ellos han sido regresados por los elementos de migración.

"A muchos de nosotros nos han regresados en varias ocasiones a Chiapas, pero nuevamente emprendemos el camino en este bicho, es nuestro único medio de transporte, porque si viajamos en autobús nos quitan nuestros papeles migratorios, pero, ahora se han endurecido más las autoridades migratorias mexicanas con nosotros, porque han decidido parar los trenes y dejarnos solos a nuestra suerte", comentan.

Consideran que esta nueva medida de las autoridades mexicanas “la han aplicado con maldad (…) mire dónde nos dejaron, en terrenos aislados, semidesérticos, no hay gente ni casas, ni comercios, ni carreteras cerca.

"Tenemos miedo de que seamos presa de que nos secuestre el crimen o nos haga algo, mire, traemos niños, mujeres, discapacitados, gente hasta de la tercera edad, porque en la madrugada vimos en la oscuridad que se acercaron vehículos extraños que echaron luces, no supimos a qué vinieron", relatan.

Aseguran que por la mañana un grupo de 4 jóvenes decidieron ir caminando al pueblito que se ve a lo lejos a buscar comida, pero, les preocupaba que ya llevaban muchas horas sin saber de ellos: "Esperamos que regresen pronto y que solo hayan ido a cargar sus celulares".

Algunos de los venezolanos comentaron que han cruzado por nueve países, pero, en México es donde se les han complicado mucho las cosas y cada vez migración les pone más trabas para seguir avanzando: "Aquí nos quedaremos hasta que vuelva a caminar el tren", advierten.

Destacan que afortunadamente "el pueblo de México nos ha dado comida, ropa, es gente muy solidaria, estamos muy agradecidos con toda la gente mexicana, pero no con los de migración, ellos son las autoridades y nos maltratan, no respetan nuestros derechos humanos, ni nuestro libre tránsito. No entienden que no nos queramos quedar en México, sino llegar a Estados Unidos".

Despliegan vigilancia por migrantes

Por la tarde, al lugar arribó personal militar, de la Guardia Nacional y patrullas de Seguridad Pública, así como ambulancias que comenzaron a brindar atención médica a los migrantes.

Autoridades de seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que se desplegó personal a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos “con la finalidad de inhibir las actividades de los grupos delictivos que intenten reclutarlos, materializando reconocimientos terrestres y seguridad perimétrica”.

De igual manera, se informó que, en coordinación con las autoridades federales de control y verificación migratoria del estado de Zacatecas se acudió para brindar atención médica, alimentación y albergue a los migrantes que lo requieran. De igual manera, al lugar han acudido grupos de personas voluntarias que les han llevado comida y ropa.

Los migrantes se formaron para recibir la ayuda, otros más aprovecharon ir debajo de los huizaches a cambiarse, otros en una tapia comenzaron a bañarse con el agua que les llevaron, incluso, algunos migrantes hicieron fogatas con las varas secas de los arbustos y en algunas cacerolas que les llevaron la gente solidaria hacían huevo con salchichas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |