''No hay tiempo que perder'', dice Biden en su primer tuit presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El demócrata Joe Biden publicó su primer tuit como el nuevo presidente de Estados Unidos en el que dijo que "no hay tiempo que perder tratándose de la crisis que enfrentamos". En su primer mensaje como presidente oficial de Estados Unidos dijo desde la Oficina Oval "empezará a trabajar, emprender acciones audaces y dar alivio inmediato a las familias".

El tuit salió desde la cuenta oficial de POTUS, que es el acrónimo oficial en inglés de presidente de Estados Unidos. La cuenta recién cambio de nombre y de foto de perfil, después de cuatro años de "pertenecer" al expresidente Donald Trump. Biden prestó juramento minutos antes del mediodía durante una ceremonia en el Capitolio.

Biden juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013. Biden agradeció a sus predecesores de ambos partidos por asistir a la ceremonia. El exvicepresidente Mike Pence estaba presente, no así el expresidente Donald Trump, quien viajó a Florida horas antes de la ceremonia.





López Obrador dijo a Biden que México busca la ''autosuficiencia energética''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno busca la "autosuficiencia energética" en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según reveló este martes el jefe de Estado.

"El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia", indicó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero también suceden en medio de la discusión en el Congreso de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que busca "rescatar" a la CFE del "saqueo" de las empresas privadas, en particular extranjeras.

Cuestionado por la respuesta de Biden a su planteamiento de autosuficiencia energética, López Obrador dijo que solo "escuchó".

"No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países", aseguró el presidente de México en su rueda de prensa matutina.

El líder mexicano indicó que recibió una invitación para acudir a una reunión en abril sobre cambio climático, pero después aclaró que podría ser virtual o que podría mandar una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador también anunció la creación de un grupo de alto nivel "para atender todo lo relacionado" con el T-MEC, agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos.

Recordó que Biden propuso destinar 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, dijo que el líder de la Casa Blanca analizará su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

"Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa", indicó.

López Obrador dijo que le expuso las prioridades de su gobierno: acabar con la corrupción, justicia social, rescate al campo, la autosuficiencia energética y el turismo.

"Coincidió que México es de los países más bellos del mundo, le dije que como México no hay dos, hablando del turismo, de las playas, de la riqueza cultural", relató. 



Biden es el ''presidente migrante'' y causa ''expectativas'', dice López Obrador

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes que, durante su reunión virtual, expresó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que es apodado el "presidente migrante" por sus políticas y esto genera "muchas expectativas".

"Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante", dijo el mandatario mexicano en su conferencia desde Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hablando del tema migratorio, López Obrador dijo que le contó a Biden que los migrantes mexicanos son "héroes" porque ayudan a los familiares que dejaron atrás.

"Los puse de ejemplo de cómo en una situación tan difícil en donde ellos tienen que salir del país a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, a buscar una vida mejor, arriesgándolo todo, salen adelante. Y ahora nos están ayudando. Ahora que más lo necesitábamos", apuntó.

Le explicó al líder demócrata que el año pasado enviaron 40.600 millones de dólares en remesas, un dato récord, y le agradeció el "acierto" de querer regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Es por todo ello que, continuó, Biden es considerado por algunos como "el presidente migrante".

"Y entonces muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos, y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede, de la noche a la mañana enfrentar este asunto, lleva tiempo y se tiene que elaborar un plan general", apuntó.

López Obrador, quien propuso un acuerdo para que trabajadores de México migren de forma legal a Estados Unidos, dijo que se trataron todos los temas "con absoluta libertad" y fue una "muy buena reunión bilateral" por lo que se debe "seguir en comunicación".

La Casa Blanca se encuentra inmersa en una batalla para aprobar una reforma migratoria que incluiría una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, su mayoría de origen mexicano.



Aprobación de vacuna de Johnson & Johnson es emocionante: Biden

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el "emocionante" anuncio de la autorización de una tercera vacuna contra el covid-19 por parte de los reguladores, pero advirtió que el país no puede bajar la guardia. 

"Esta es una noticia emocionante para todos los estadunidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis", dijo Biden en un comunicado luego de que se difundiera la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson. 

"Pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable", advirtió. FDA aprobó la vacuna Johnson & Johnson para uso de emergencia en EU Esta tarde, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en el inglés) aprobó la vacuna de Janssen contra el covid-19, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson. 

La autorización se da con carácter de emergencia y podrá ser aplicada en personas mayores de 18 años. 

Este inmunizador es el primero de una sola dosis en ser aprobado en Estados Unidos para enfrentar al virus SARS-CoV-2; se suma a los biológicos de Pfizer/BioNtech y Moderna, ambos de dos aplicaciones.




El lunes al mediodía será la reunión virtual con Biden, confirma AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes a las 12:00 horas será su primer encuentro virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En una breve declaración, al término de una evaluación de los programas del bienestar en este municipio, el titular del Ejecutivo dijo que en su conferencia de prensa de este lunes dará más detalles.

“Mañana tenemos la conferencia en la mañana...la llamada será al mediodía”, expresó.

Ayer, durante su gira de trabajo por la entidad, presidente López Obrador dijo que propondrá al presidente Joe Biden un acuerdo similar al Programa Bracero, para que migrantes mexicanos y centroamericanos puedan laborar en ese país por la vía legal.

“Vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, comentó. 



Inicia la batalla por el plan migratorio de Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Congresistas demócratas, capitaneados por el senador Robert Menéndez y la representante Linda Sánchez, presentaron este jueves la propuesta de reforma migratoria del presidente Joe con un punto central: la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos. Biden, un texto legislativo extenso (353 páginas) y muy ambicioso

El proyecto es la concreción de la promesa electoral de Biden y la puesta en marcha de las primeras acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente. "Tenemos el imperativo moral y económico de pasar una reforma migratoria grande, inclusiva y atrevida, que no deje a nadie atrás", dijo Menéndez, en una videoconferencia con periodistas.

El núcleo de la ley es el camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que vivían en EU a la fecha del 1 de enero, un hito que conseguirían tras recorrer una senda que incluye revisión de antecedentes y pago de impuestos. Antes de la ciudadanía, dispondrían de permisos de residencia y trabajo temporal durante cinco años, después podrían aplicar a residencia permanente (Green Card) antes de optar por la naturalización tres años más tarde.

El camino es mucho más expedito para algunos grupos, como los trabajadores agrícolas o los dreamers, que podrían optar a la residencia permanente de inmediato y sólo esperar tres años para la ciudadanía.

La propuesta va más allá. Además de recuperar el modelo familiar de migración, amplía el número de visados de trabajo que se pueden expedir y provee una partida multimillonaria (4 mil millones de dólares en cuatro años) para fondos que se destinarán a la lucha contra la violencia y la corrupción en países centroamericanos, entre otros.

Para lo que no hay ni un centavo es para el muro. Biden cumple con su objetivo de hacer realidad la que es la mayor apuesta por una reforma migratoria desde hace casi una década. "Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio", dijo Biden en un comunicado.

La actuación tan rápida en el tema migratorio es, en parte, un intento de los demócratas de resarcirse de la poca acción real que consiguieron bajo el mandato de Barack Obama. Cuando todavía no se ha cumplido un mes de la nueva administración, Biden ya ha hecho cambios estructurales.

Pero sus opciones de éxito son escasas: si bien tiene fácil contar con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, necesita que 10 republicanos del Senado le den su voto, algo complicado. Por el momento, el texto tiene el apoyo de una veintena de senadores y más de 80 congresistas: todos demócratas.

Menéndez confesó que ha empezado a contactar con republicanos para ver el apoyo que podría tener la propuesta en esa bancada, sin especificar la respuesta recibida. Aun para algunos demócratas la ley es demasiado ambiciosa y no da pie a poder conseguir el apoyo necesario en el Senado, lo que ha abierto las dudas sobre si la Casa Blanca estaría dispuesta a despedazar el texto en varios proyectos. "Sabemos que el camino por delante pedirá negociar con otros, pero no vamos a hacer concesiones de antemano", dijo Menéndez.

En la Cámara Baja, la propuesta tampoco ha sido bien recibida por los republicanos, que en un comunicado afirmaron que "va a revivir las políticas fracasadas del gobierno de Obama-Biden y va a hacer que los estadounidenses estén menos seguros".

La precaución fue la tónica entre las asociaciones promigrantes, que si bien aplaudieron la propuesta son conscientes de la dificultad y necesidad de lucha para que salga adelante. Grupos conservadores se han negado en rotundo en las provisiones más importantes del texto.

La presentación del proyecto de ley llegó en la víspera de que se abriera el proceso para empezar la readmisión de solicitantes de asilo expulsados de EU a México bajo el programa Quédate en México. A partir de hoy, los que tengan casos activos pueden inscribirse en un portal de internet gestionado por Naciones Unidas para tramitar su regreso a territorio estadounidense y esperar ahí su cita con la justicia migratoria y presentar su caso.



Apuestas Deportivas en Linea Betway