Un herido de bala en el asalto de los seguidores de Trump al Congreso

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.






El senador Bernie Sanders insta a apoyar candidatura de Biden

Unos 20 legisladores le han pedido al mandatario que tire la toalla en su vía rumbo a la reelección

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Bernie Sanders, figura de la izquierda estadounidense, instó el sábado a respaldar la candidatura a la reelección de Joe Biden, a pesar de los llamados para que el presidente deje la contienda ante las dudas sobre su estado de salud.

"¡Basta! El señor Biden puede que no sea el candidato ideal, pero él será y tiene que ser el candidato", dijo Sanders en una columna publicada este sábado en el New York Times.

"Es hora de que los demócratas paren de discutir y de ser puntillosos", agregó el senador independiente.

La columna de Sanders se publica en medio de la creciente presión de parlamentarios demócratas y donantes para que el presidente, de 81 años, renuncie a su candidatura tras un desastroso debate ante su rival republicano y exmandatario Donald Trump el 27 de junio.

Hasta ahora, unos 20 legisladores le han pedido que tire la toalla.

Trump, de 78 años, lidera en la mayoría de las encuestas realizadas desde el debate, aunque dentro del margen de error. También indican que algunos estados clave se decantan por el partido Republicano.

Sanders admitió que el presidente está envejeciendo, pero aun así defendió la candidatura demócrata ante Trump, quien, según dijo, "tiene 34 condenas por delitos graves y ... ha dicho miles de mentiras".

"Sí, lo sé. El señor Biden está envejeciendo, es proclive a los gafes, camina con dificultad y tuvo un debate desastroso con Trump. Pero también sé esto: la elección presidencial no es un concurso de entretenimiento. No comienza o termina con 90 minutos de debate", agregó.

Biden fue "un buen y decente presidente demócrata, con un registro de logros reales" y "con el trabajo más difícil y estresante del mundo". "Por el bienestar de nuestros niños y futuras generaciones, él debe ganar", escribió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Más demócratas piden a Biden que se aparte de la carrera de 2024

Van 17 representantes y un senador que piden al mandatario hacerse a un lado

Compartir en:

United States, Washington, 

El presidente estadounidense Joe Biden repitió este jueves que es el demócrata "más cualificado" para las elecciones pese a confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelensky con Vladimir Putin.

"Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano en una rueda de prensa empañada por confusiones garrafales.

Tras la conferencia, tres legisladores demócratas pidieron a Biden que se retire de la candidatura de su partido a las elecciones.

Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales.

Con ellos, ya son 17 congresistas del propio partido del presidente los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Trump en noviembre.

En los próximos días, se espera una avalancha de más voces demócratas en contra de una candidatura de Biden.

Según adelantó la cadena estadounidense CBS, "docenas" de legisladores están planeando de manera "coordinada" publicar declaraciones haciendo un llamado al mandatario, de 81, para abandonar sus aspiraciones a las reelección.

Los líderes del partido habrían pedido ayuda al expresidente Barack Obama (2009-2017) y a la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se haga a un lado, según informaron fuentes demócratas a la cadena CNN.

Los dos pesos pesados de la élite del partido azul han ya mantenido conversaciones sobre el tema, pero no están seguros sobre cómo proceder, destacó el medio.

Otros representantes que han pedido a Biden que se haga a un lado son:

  • Marie Gluesenkamp Pérez, por Washington.
  • Greg Stanton, por Arizona.
  • Ed Case, por Hawái.
  • Brad Schneider, de Illinois.
  • Hillary Scholten, de Michigan.
  • Earl Blumenauer, de Oregon.
  • Pat Ryan, un demócrata moderado que se presenta a la reelección en un distrito crucial en el norte del estado de Nueva York.
  • Mikie Sherrill, congresista de Nueva Jersey.
  • Angie Craig, congresista de Minnesota.
  • Mike Quigley, congresista de Illinois.
  • Adam Smith, miembro de la Cámara de Representantes del estado de Washington.
  • Seth Moulton, miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts.
  • Raúl Grijalva, de Arizona.
  • Lloyd Doggett, congresista de Austin, Texas.
  • Senador Peter Welch, que representa a Vermont.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden defiende que es apto para reelección, a pesar de sus lapsus

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Joe Biden aprovechó su muy esperada conferencia de prensa para ofrecer una enérgica defensa de sus políticas exterior e interior, y desestimó las preguntas sobre su capacidad para servir otros cuatro años, incluso a pesar de que cometió un error al hacer una referencia a Donald Trump, en vez de a la vicepresidenta Kamala Harris.

El mandatario expresó su confianza en la vicepresidenta al afirmar que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviera convencido de que podría ejercer el cargo de la presidencia “desde el principio”. “No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no creyera que está cualificada para ser presidenta”. “¡Buen trabajo, Joe!”, se burló el expresidente en Truth Social.

Harris suena como la única opción viable si Biden se viera obligado a retirarse de la contienda a estas alturas de la campaña, a un mes de la convención del partido demócrata, debido a las dudas sobre su edad (81 años) y su capacidad para renovar un mandato de cuatro años en noviembre.

Los periodistas lo cuestionaron una y otra vez sobre su aptitud y la de Harris. Incluso le preguntaron qué la hace apta para ejercer la presidencia, en caso necesario. “Ha manejado temas de libertad de los cuerpos de la mujeres y el control de sus cuerpos muy bien. Segundo, ha mostrado capacidad de manera casi cualquier tema. Es una dura fiscal. Es una sola frase: es muy buena”, insistió Biden.

Las encuestas tras el pobre desempeño de Biden en el debate del 27 de junio señalan que en un enfrentamiento Biden-Trump, ganaría el republicano o habría empate técnico. En cambio, en un escenario Harris-Trump, un sondeo de ABC News/Washington Post le da 49% a la demócrata frente a 47% del exmandatario republicano.

El desempeño del mandatario en ese cara a cara elevó las dudas sobre su capacidad de vencer a Trump en noviembre y de seguir en el poder un segundo mandato, que finalizaría a los 86 años. Biden dijo que su mal desempeño en el debate fue un “error estúpido” y que lo que tiene que hacer es tomárselo “con más calma”.

El presidente ha rechazado retirarse y aseguró ayer de nuevo que es el mejor posicionado para vencer a Trump: “Lo vencí una vez y lo haré otra vez”, dijo.

“No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé”, dijo Biden al insistir en que su apoyo entre el electorado era fuerte y que permanecería en la carrera y ganaría.

A pesar de sus lapsus, el presidente rechazó las sugerencias de que estaba perdiendo el ritmo o mostrando signos evidentes de declive, o de que no estaba al mando del cargo. Dijo haberse sometido a varios test cognitivos y que lo muestran “en buen estado”, aunque se mostró abierto a hacerse más si sus médicos así se lo piden. “Dicen que estoy en buena forma, vale, aunque tengo un problemita con el pie izquierdo porque no es tan sensible”.

Biden enfrenta un coro cada vez mayor de llamados de legisladores, celebridades y otros demócratas destacados para que se apartara de la carrera de 2024. “He estado trabajando a toda máquina”, declaró el mandatario. “Así que si bajo el ritmo y no puedo hacer el trabajo, eso es una señal de que no debería hacerlo. Pero todavía no hay ninguna indicación de eso, ninguna”.

Biden también afirmó que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones de noviembre, sino que gane a su posible rival, el exmandatario republicano. “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden.

El mandatario destacó su trabajo en política exterior. Preguntado por un periodista, aseguró que está listo para lidiar con los presidentes chino, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, “ahora” y “dentro de tres años”, aunque señaló que Putin no le da razones para dialogar.

Biden, con 81 años, es el presidente de más edad en la historia de EU. Si completara sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, tendría 86 al dejar el poder.

Si bien Biden ha expresado confianza en sus posibilidades, su campaña reconoció el jueves que está atrás, y un número creciente de asistentes del presidente en la Casa Blanca y la campaña albergan dudas en privado de que pueda cambiar las cosas. A ellos se sumó anoche el congresista Jim Hime, del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Con todos los ojos puestos en él, cada error le cuesta caro. Si en la conferencia lo primero que se viralizó es haber elogiado a la “vicepresidenta Trump”, previo a este evento, al anunciar un pacto que reuniría a los países de la OTAN para apoyar a Ucrania, Biden se refirió al líder del país, Volodimir Zelensky, como “presidente Putin”. Rápidamente regresó al micrófono: “El presidente Putin, él va a vencer al presidente Putin... al presidente Zelensky”, dijo Biden.

Luego dijo: “Estoy tan concentrado en vencer a Putin”, en un intento de explicar el error.

“Soy mejor”, respondió Zelensky. “Eres endemoniadamente mejor”, replicó Biden. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, invitó al equipo de Biden a reunirse con los senadores en privado durante la hora del almuerzo para hablar sobre las preocupaciones y el camino a seguir, pero algunos senadores se quejaron de que preferirían escuchar al presidente en persona. En el Senado, hasta ahora sólo Peter Welch, de Vermont, ha pedido que Biden se retire de la contienda. Pero en la Cámara Baja, más de una decena le han pedido abandonar la carrera.

NYT califica a Trump como “no apto”

Mientras, el Consejo Editorial del diario The New York Times calificó a Trump como una persona “no apta para gobernar”. Días después de que pidiera al presidente demócrata bajarse de la candidatura con miras a la reelección en noviembre próximo, y de que llamara a los demócratas a dejar claro que no lo apoyan, el Consejo califica a Trump como un político “peligroso de palabra, obra y acción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden haría un anuncio sobre su candidatura próximamente

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Joe Biden podría hacer un comentario sobre su candidatura presidencial en los próximos días, aseguró el gobernador de Hawaii, Josh Green, quien participó en una reunión con el mandatario y otros demócratas y cuya familia lo conoce desde hace años.

Green dijo para The Associated Press que si el presidente Joe Biden no se presenta como el candidato presidencial del Partido Demócrata se designará a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Creo que el presidente se mantiene en esta carrera a menos que sienta que no se puede ganar, o que sienta que tiene que escuchar otras voces en su círculo íntimo de que no debería presentarse. 

“Si el presidente sintiera que no está a la altura y que realmente no está a la altura, dimitiría. Probablemente sabremos en los próximos días cómo se siente el presidente sobre todo esto”, dijo Green sobre Joe Biden.

Biden ha insistido repetidamente en que seguirá en la carrera contra su probable oponente republicano, el ex presidente Donald Trump. Pero las dudas sobre la agudeza mental de Biden han surgido desde su desastrosa actuación en el debate del mes pasado. 

Algunos de sus compañeros demócratas han animado a Biden a abandonar la campaña, el presidente ha señalado el apoyo de otros cargos electos del partido, en particular gobernadores.

Green, que fue médico en la Isla Grande de Hawái antes de ser elegido gobernador, dijo que todo el mundo tiene padres o abuelos que tienen momentos que no son tan buenos o pausas en su capacidad para expresarse con claridad. Pero, añadió, no se les descarta por su experiencia, sabiduría y su papel en la familia.

“Por eso estoy al lado del presidente hasta que me diga lo contrario”, dijo Green.

Green dijo que el plazo de unos días para tomar una decisión anticipa la presión que podría ejercerse sobre Biden después de que los miembros del Congreso regresen esta semana al Capitolio.

“Sinceramente, creo que él debe tomar la decisión. Y no debe venir de otro gobernador. No debe venir de nadie más que de sus asesores más cercanos y de su propio corazón”, dijo Green.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden se aferra a la candidatura en carta al Congreso

"Hora de unirnos y derrotar a Trump"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

En una carta a los demócratas del Congreso, el presidente Joe Biden se mantuvo firme contra los llamados a que abandone su candidatura y pidió poner “fin” al drama dentro del partido sobre si debería permanecer en la contienda presidencial después de su triste desempeño en el debate.

“El tema de cómo seguir adelante ha sido bastante debatido ya por más de una semana, y es hora de ponerle fin”, escribió Biden en la carta de dos páginas, donde hizo hincapié en que el partido tiene “una tarea”, que es derrotar al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, en noviembre.

 

“Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden en la carta. “Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solamente ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”.

La carta fue enviada en nombre de la campaña a legisladores demócratas, que recién están regresando a Washington tras el feriado por el Día de la Independencia.

La ansiedad es alta en momentos en que más legisladores demócratas están pidiendo que Biden se retire de la contienda. Al mismo tiempo, algunos de los más firmes aliados del mandatario están reiterando su apoyo a Biden, insistiendo en que no hay nadie más que pueda derrotar a Trump en noviembre.

Mientras arde el debate sobre si Biden debe quedarse o irse, no parece haber una respuesta simple.

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido "extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes".

"He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe, sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello", afirmó el presidente de 81 años, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre tras ser confirmado en la convención del partido demócrata en agosto.

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, afirmó, recibió más de 14 millones de votos, 87 por ciento de los votos emitidos.

"Tengo casi 3 mil 900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen", destacó en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente dijo que se niega a decir que este proceso no importa. "Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido", afirmó.

Biden asegura "no ser tan viejo para dar buenos resultados":

"Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata", destacó.

Es una coyuntura sumamente tenue y volátil para el partido del presidente. Muchos demócratas que han trabajado durante años (o incluso décadas) con Biden que valoran sus iniciativas y posiciones políticas están ahora enfrentando incómodos cuestionamientos sobre su futuro político. Y todo ello en momentos en que Biden se prepara para ser anfitrión de una cumbre de la OTAN esta semana en Washington.

El tiempo no está a su favor, casi un mes antes de la Convención Nacional Demócrata y apenas una semana antes de que los republicanos se reúnan en Milwaukee para su propia convención, en que nominarán nuevamente a Trump como su candidato. 

Muchos demócratas argumentan que más bien deberían centrar su atención en la condena judicial contra Trump por acusaciones de que pagó para silenciar noticias desfavorables, y en los cargos federales que pesan sobre él por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias