Vía a ciudadanía con 8 años de residencia en plan migratorio de Biden

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 La administración de Joe Biden tiene planeado presentar su plan de reforma migratoria el mismo día de la toma de posesión e incluiría un camino a la ciudadanía con ocho años de residencia en Estados Unidos, adelantó el diario "The Washington Post".

El rotativo señaló que la pieza central del plan de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, es permitir que los migrantes sean elegibles para la residencia legal permanente después de cinco años de radicar en Estados Unidos si cumplen con ciertos requisitos, como una revisión de antecedentes y el pago de impuestos. Podían aplicar a la ciudadanía tres años después. Otro de los requisitos para calificar, que busca evitar oleadas migratorias, es que los solicitantes estén en Estados Unidos desde el pasado 1 de enero, por lo menos.

Los nuevos migrantes no podrían aplicar al plan de Biden.

La propuesta legislativa, que será enviada al Congreso el miércoles, también llama a enfocarse en las causas de raíz de la migración desde Centroamérica.

Los beneficiarios del programa DACA: los jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, llevados por sus padres, así como los receptores del TPS, el programa para migrantes provenientes de naciones afectadas por desastres naturales, podrían solicitar la residencia legal de inmediato, explicó el Post, que se basó en información de funcionarios del equipo de transición.

En cuanto al sistema de refugio y asilo, el objetivo es hacerlo "más humano", de acuerdo con uno de los funcionarios. Uno de los objetivos es recuperar el programa por el que los menores centroamericanos reciben la residencia legal temporal en Estados Unidos. La administración de Donald Trump le puso fin.

Biden busca además establecer un programa de reunificación para familiares centroamericanos de ciudadanos de Estados Unidos que permitiría que quienes ya han sido aprobados para recibir la residencia sean admitidos en el país, en vez de tener que esperar en sus países de origen. Sería similar al que había para cubanos y haitianos, al que Trump también puso fin.

Impulsaría a la vez la cifra de visas de empleo y familiares, exentando a las esposas e hijos de residentes legales de las cuotas que imponen restricciones a migrantes de diversos países para entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, además del apoyo demócrata, Biden requiere el aval de los republicanos en el Congreso, por lo que la aprobación del plan luce complicada, de momento.





Reina Isabel se reunirá con Biden en el Castillo de Windsor

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El portavoz del Palacio de Buckingham, informó este jueves que al concluir la cumbre del G7 a celebrarse la próxima semana en el Reino Unido, se reunirán la reina Isabel y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en compañía de su esposa y primera dama, Jill Biden.

Biden se convertirá en el decimotercer presidente de Estados Unidos con el que se reúne la monarca de 95 años durante su reinado récord, y será su primer compromiso importante desde la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, en abril.

Reino Unido recibirá a los líderes del G7 en Cornualles, Inglaterra, en el que será el primer viaje al extranjero de Biden desde que asumió el cargo en enero, así como el mayor evento diplomático en persona desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

El Palacio de Buckingham no dio más detalles sobre la reunión entre la reina y Biden, que tendrá lugar el 13 de junio.

La monarca británica ha pasado gran parte de la pandemia en Windsor, el castillo habitado más antiguo y más grande del mundo, ubicado en el oeste de Londres y escenario de la boda de su nieto el príncipe Enrique y su esposa estadounidense Meghan en 2018.

Ese mismo año, la reina recibió al expresidente Donald Trump en el castillo, mientras que Barack Obama también la visitó allí en 2016, el día después de su 90 cumpleaños.

Biden conmemora el Día de los Caídos en Arlington

El presidente Joe Biden acudió este lunes al Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Caídos en Guerras y dejó una corona de flores.

La primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff acompañaron a Biden en una ceremonia solemne ante la Tumba del Soldado Desconocido del cementerio en el estado de Virginia, que está dedicada a los miembros del servicio estadounidense caídos cuyos restos no han sido identificados.

Biden inclinó la cabeza e hizo la señal de la cruz mientras estaba de pie frente a la corona. Harris y el secretario de Defensa Lloyd Austin estaban detrás de él.

El domingo, Biden se dirigió a una multitud de familias militares y otros veteranos en una ceremonia en la explanada War Memorial Plaza en New Castle, Delaware.

Más temprano, él y otros familiares asistieron a una misa en memoria de su hijo Beau Biden, un veterano que murió de cáncer cerebral hace seis años.



Joe Biden y Justin Trudeau acuerdan reunirse el próximo mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "acordaron reunirse el próximo mes para avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera entre Canadá y Estados Unidos".

En un comunicado, el equipo de Trudeau informó que "reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia mundial de Covid-19".

Agregó que ambos líderes "discutieron la colaboración en vacunas y reconocieron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros médicos críticos".

Además, discutieron trabajar en estrecha colaboración para derrotar al Covid-19 respondiendo a nuevas variantes y siguiendo los consejos de los expertos.

Abordaron "su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos y el crecimiento de la clase media. Con ese fin, discutieron el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EU".

Trudeau también "expresó la decepción de Canadá con la decisión de Estados Unidos sobre el oleoducto Keystone XL. El primer ministro subrayó los importantes beneficios económicos y de seguridad energética de la relación bilateral, así como su apoyo a los trabajadores" del sector.

" acReiteraron la urgente necesidad de unación ambiciosa sobre el cambio climático, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París y acordaron trabajar juntos en emisiones netas cero, vehículos de cero emisiones, transmisión transfronteriza de electricidad limpia y el Ártico. 

Finalmente, Trudeau y Biden "discutieron su compromiso compartido de promover la diversidad y la inclusión, incluso trabajando en asociación con los pueblos indígenas... Reiteraron su firme compromiso con las instituciones y alianzas multilaterales".



''Todo indica que serán buenas las relaciones'', AMLO sobre llamada con Biden

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones.



No podemos dejar que la gente pase hambre, dice Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"No podemos dejar que la gente pase hambre", declaró este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al hablar sobre la respuesta de su administración a la crisis económica.

"Debemos actuar con decisión y audacia para hacer crecer la economía de todos los estadounidenses, no sólo para mañana, sino para el futuro", remarcó.

En su mensaje, subrayó que aunque el paquete de ayuda "aprobado en diciembre fue un primer paso, como dije en ese momento, es sólo un pago inicial.

Necesitamos más acción, y debemos actuar con rapidez".

También mencionó que su plan de alivio solicita al Congreso asistencia de alquiler para inquilinos y "propietarios familiares". "Si no actuamos, habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses".

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha extendido su moratoria sobre la ejecución hipotecaria y el desalojo de viviendas unifamiliares después de una solicitud de la administración de Biden el miércoles.

"Gran parte de Estados Unidos está sufriendo, el virus se esparce, las familias pasan hambre... la pérdida de empleos está aumentando nuevamente. Tenemos que actuar", indicó el mandatario estadounidense.

Se esperaba que Biden firmara dos órdenes ejecutivas para ayudar con cheques y cupones de alimento a los más afectados por la pandemia.

Jill Biden agradece con galletas a tropas de la Guardia Nacional

La doctora Jill Biden agradeció este viernes a las tropas de la Guardia Nacional, que están afuera del Capitolio. La primera dama declaró, según NBC News: "Sólo quería venir hoy para agradecerles a todos ustedes por mantenernos a salvo a mí ya mi familia ... La Casa Blanca les preparó unas galletas con chispas de chocolate".

En conferencia de prensa, informó CNN, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Joe Biden habló con el general Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, "para agradecerle no sólo por su trabajo de las últimas semanas, sino por el de los últimos años".

Biden ofreció "cualquier ayuda necesaria, tanto del gobierno como a nivel personal, y le pidió que se comunicara si había algo que alguna vez necesitara", mencionó Psaki.

La portavoz mencionó el nexo entre los Biden y la Guardia, al recordar que Beau Biden, quien falleció en 2015 a los 46 años a causa de un raro cáncer cerebral, formó parte de las tropas.



AMLO cambia nombre a Bill Clinton y lo llama ''George Clinton''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al considerar que es muy bueno que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometa a no seguir con la construcción del muro fronterizo con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una imagen en la que al expresidente de Estados Unidos, William Clinton apareció como "George Clinton".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que todos los presidentes de la Unión Americana, tanto demócratas como republicanos, construían "su trecho" de muro, pues aseguró que era "como manda". "Están bien, muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todo los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

"Clinton 100 kilómetros; 781 kilómetros (George) Bush; 220 kilómetros Obama; 386 Trump", detalló.

"¿Confía en que sea cero la construcción del muro en este periodo?", se le preguntó. "Sí, porque él (Joe Biden) lo está asegurando, es un compromiso y yo lo celebró, pero estoy seguro que no se sabía. ¿Cuál era la idea que existía? pues que todo lo relacionado con el muro era por Trump", dijo.

Tras finalizar la mañanera, el equipo de la Presidencia de la República envío la presentación difundida en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, pero ahora con el nombre correcto del exmandatario que gobernó Estados Unidos de 1993 a 2001.