EU comienza a procesar solicitudes de asilo en Matamoros, Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos comienza esta semana a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que se encuentran en Matamoros, Tamaulipas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una declaración.

"A partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros", indica el texto.

Detalla que las personas que viven en este campamento se han visto afectadas "por el clima extremo en el norte de México" y que se ha convertido "en una prioridad" de la administración de Joe Biden atender las "necesidades humanitarias en Matamoros".

De este modo, Estados Unidos trabajará con México para procesar las solicitudes de aquellos migrantes que cumplan con los requisitos para poder esperar la continuación de sus trámites en suelo estadounidense.

La declaración aclara que "los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a Estados Unidos a través de este proceso limitado".

Se dará prioridad, continúa el texto, "a los más vulnerables para revisión inmediata. Cada individuo cumplirá con todos los controles de seguridad necesarios, al igual que con las pruebas de Covid-19".

La administración de Donald Trump aprobó el programa “Quédate en México”, por el cual los solicitantes de asilo en Estados Unidos debían esperar la resolución de sus casos en México. Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, puso fin a ese programa y anunció que comenzaría a permitir el ingreso de los solicitantes de asilo varados en México que cumplieran con los requisitos, para que esperen sus trámites en suelo estadounidense.





Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Casa Blanca acusa de “inhumano” enviar migrantes a mansión de Kamala Harris

Acusó a los gobernadores republicanos de Texas y Florida de usar a los migrantes.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Casa Blanca acusó de “cruel” e “inhumano” el envío de migrantes a Martha’s Vineyard y la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris que orquestaron los gobernadores republicanos de Texas y Florida.

“Esa es una forma terrible de usar a la gente”, reprochó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien acusó a los gobernadores republicanos de usar a los migrantes como “peones políticos”. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, justificó este jueves su decisión de enviar a indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts por lo que describió como la inacción del gobierno del presidente Joe Biden, que “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México. 

“Florida no es un estado santuario (de migrantes)”, subrayó DeSantis en una rueda de prensa en Niceville (noroeste de Florida).

El responsable político, que suena como posible candidato presidencial para 2024, hizo estas declaraciones un día después de que por decisión suya dos aviones dejaran en Martha's Vineyard a medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, que habían entrado a Estados Unidos por la frontera con México.

Los inmigrantes enviados por orden de DeSantis llegaron por sorpresa el miércoles al aeropuerto de Martha's Vineyard, adonde solo se puede llegar por mar o aire, a bordo de dos aviones “chárter” y han sido alojados en principio en una iglesia protestante.

La isla es conocida por acoger las mansiones de multimillonarios y en ella tiene una de sus residencias el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017).

En paralelo, este jueves llegaron a Washington DC, la capital del país, dos autobuses con un centenar de migrantes, fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que los autobuses con indocumentados han llegado a la estación de trenes de la ciudad, la Union Station, esta vez los vehículos dejaron a los pasajeros junto a la residencia de Kamala Harris.

Según la cadena de televisión Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. 

En declaraciones a EFE, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de Union Station, pero que “de pronto” alguien les avisó de que estaban en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta.

“Muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó.

Acusan de hacer un “juego político”

El legislador demócrata Raúl Ruiz acusó a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un “juego político” con la vida de cientos de migrantes “que buscan oportunidades”.

El congresista Adriano Espaillat, representante en la Cámara por el estado de Nueva York —ciudad que también ha sido destino de los migrantes enviados por los republicanos— dijo a EFE que su estado está apoyando a estas familias. 

Sin embargo, aseguró el congresista, lo que los políticos sureños están haciendo es una acción “descarada” con el objetivo de avanzar en sus objetivos políticos.

“Cuando uno escoge a gente inofensiva, que no entiende sus derechos y menos aún a dónde los están mandando, es una especie de secuestro”, aseguró.

A su vez, el legislador por Texas, Joaquín Castro, criticó el hecho de que los migrantes que fueron enviados por DeSantis en avión a la isla Martha’s Vineyard —un exclusivo lugar donde suelen pasar sus vacaciones celebridades y millonarios— hayan sido recogidos en su estado antes de ser transportados.

“Me impresiona que Texas permita al gobernador de otro estado agrupar a personas y engañarlas para ir a otro lugar del país al que no es fácil acceder”, señaló Castro a Efe y pidió que se investigara esta medida. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destino del programa 'Quédate en México' divide a la administración de Biden

A las autoridades estadounidenses les da miedo termina con el programa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración del demócrata Joe Biden está dividida sobre si terminar con Quédate en México, un controvertido programa de inmigración de la era del republicano Donald Trump, y con qué rapidez, a pesar de ganar un caso en la Corte Suprema que le permite hacerlo, según funcionarios de la administración y otras personas familiarizadas con el asunto, reportó The Wall Street Journal.

En cuestión de días o semanas, la administración tendrá la autoridad para liquidar el programa, que requiere que los indocumentados que buscan asilo vivan en México durante el tiempo que dure su proceso judicial, luego de que un tribunal federal en Texas levante formalmente su orden judicial.

De acuerdo con el medio, "les preocupa que poner fin al programa por completo trastorne las negociaciones de inmigración con el gobierno mexicano, que preferiría que el plan se mantuviera”.

Desde un principio, esta medida fue ampliamente criticada por los defensores de los migrantes debido a que los obliga a esperar la resolución de sus casos en México, donde no hay suficientes albergues para atenderlos y están a merced del crimen organizado, recordó The Independent.

Aunque la Corte Suprema tiene todavía que enviar su decisión sobre este programa a un tribunal menor para que se pueda dar por terminado de manera oficial, los defensores de los migrantes consideran que el gobierno federal ya debería haber empezado a iniciar el proceso para cancelar esa política, llamada también MPP (Protocolos de Protección para los Migrantes).

Se estima que, desde que se implementó el programa MPP, más de 68 mil solicitantes han sido devueltos a México, según NBC News. Y debido a que México no cuenta con recursos suficientes para atender a los migrantes que son retornados, muchos de ellos tienen que sobrevivir en las calles incluso con niños, sin suficiente comida y en condiciones insalubres. Además, son presa de bandas criminales que los secuestran, roban y extorsionan, sin que las autoridades intervengan, mencionó The Independent.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.