Permitirá EU volver a solicitantes de asilo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los inmigrantes que fueron obligados por la administración del expresidente Donald Trump a estar en territorios inseguros en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo podrán ingresar a EU en ciertos puntos, indicaron medios locales.

BuzzFeed mencionó que la acción se enmarca en el proyecto para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria, conocidos como Quédate en México.

De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses.

Mientras, el presidente Joe Biden confirmó este jueves el fin de la declaratoria de emergencia con México.





Sheinbaum habla con Biden como presidenta por primera vez

¿Qué temas abordaron en la llamada?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que habló por primera vez por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tres días después de haber asumido la presidencia de México.

A través de redes sociales, la mandataria agradeció al presidente Biden por la felicitación que le dio por ser la primera presidenta de México.

¿De qué habló Sheinbaum con Biden?

Claudia Sheinbaum informó que Biden la llamó para abordar temas como la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial.

El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumió como presidenta de México en el Congreso de la Unión, en donde tuvo como invitados a mandatario de varios países de Latinoamérica, así como a representantes de otros.

Minutos más tarde, el presidente Joe Biden compartió que felicitó a Sheinbaum por su “histórica toma de protesta”.

“Espero continuar con esta sólida y colaborativa asociación que promoverá la prosperidad y la seguridad en ambos países”, indicó en un mensaje en X.

Estados Unidos estuvo representado en esa ceremonia por la primera dama, Jill Biden, que encabezó la delegación del país y un día antes de la misma dijo haber percibido nada más aterrizar el “entusiasmo” existente por la llegada de una mujer al poder por primera vez en México.

Ese día, el mandatario estadounidense, Joe Biden, felicitó a su vez a distancia a Sheinbaum y le manifestó su deseo de trabajar con el país vecino para un futuro “democrático, próspero y seguro” para los pueblos de las dos naciones.

En un comunicado, Biden dijo que él y la primera dama, Jill Biden, que estuvo presente en la toma de posesión de la presidenta mexicana, quieren extender sus “sinceras felicitaciones” a Sheinbaum, sucesora y aliada de Andrés Manuel López Obrador.

“México y Estados Unidos son socios fuertes y vecinos cercanos, y compartimos profundos lazos políticos, económicos y culturales. Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que los pueblos de nuestros dos países merecen”, añadió el presidente en su comunicado.

Quien también se unió a la felicitación fue la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, quien expresó su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral.

“Felicidades a la presidenta Sheinbaum de México por su histórica investidura. Estoy deseando fortalecer la cooperación en materia de seguridad y prosperidad, desde abordar la migración irregular hasta fortalecer nuestros vínculos económicos y de energía limpia”, dijo en un mensaje en X.



Biden explica por qué dejó la candidatura presidencial de EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que decidió retirarse de la contienda electoral para evitar crear "distracciones" en unos comicios que calificó de cruciales para el futuro de Estados Unidos.

En la primera entrevista desde que dio un paso atrás después de atravesar una crisis política, Biden contó a la cadena CBS que temía que, si se quedaba en la contienda, la atención iba a estar centrada en las críticas hacia su candidatura.

"Varios de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que yo iba a perjudicar a la campaña y temía que, si me quedaba, esa iba a ser el tema" central, señaló el ex mandatario en la entrevista publicada el domingo.

El demócrata, de 81 años, destacó que cuando decidió lanzarse por primera vez a la presidencia en 2020 para enfrentarse al entonces mandatario Donald Trump se veía a sí mismo como un líder "de transición".

"No puedo ni decir mi edad, es difícil que esas palabras salgan de mis labios, pero todo fue avanzando muy rápido", dijo Biden.

El mandatario relató que, a su juicio, estas elecciones son de una importancia vital para la democracia de Estados Unidos y que aunque se sentía "honrado" de ser presidente tenía una "obligación de hacer lo mejor para el país".

"Estamos en un punto de inflexión en la Historia. Las decisiones que tomemos en los próximos tres o cuatro años, determinarán cómo se van a ver las próximas seis décadas", pronosticó el mandatario.

El pasado 21 de julio, tras una tormenta política desatada por su desastrosa actuación en el primer debate presidencial contra a Trump, Biden anunció que dejaba la candidatura y le dio su apoyo a la viceprrsidenta, Kamala Harris.

Harris fue nombrada oficialmente como la candidata demócrata a la presidencia y el mismo día eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su fórmula vicepresidencial.



Joe Biden renuncia a la candidatura presidencial de Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

"Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su "profunda gratitud" al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

En especial, agradeció a la vicepresidenta, Kamala Harris, cuyo nombre suena fuerte para ser la candidata presidencial, por haber sido una "extraordinaria socia en este trabajo".

Biden aseguró que hoy "Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hicimos inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los costos de las medicinas de prescripción para adultos mayores y para hacer la atención sanitaria accesible a una cifra récord de estadounidenses".

El mandatario, quien la semana pasada dio positivo a Covid-19, del que aún se recupera, hizo un repaso de los logros de su presidencia. "Juntos, superamos una pandemia como no se había visto, y la peor crisis económica desde la Gran Depresión". En lo que pareció ser un mensaje a su antecesor, Donald Trump, quien rechazó los resultados de las elecciones 2020 e incitó a la multitud que el 6 de enero de 2021 irrumpió de forma violenta en el Capitolio para tratar de evitar la certificación de los resultados que dieron el triunfo a Biden, éste dijo que "hemos protegido y preservado la democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en el mundo".

Presiones de su propio partido

Biden terminó por ceder a las presiones de los demócratas, con un número creciente de senadores y representantes que le pedían hacerse a un lado tras su desastroso desempeño en el debate con Trump del pasado 27 de junio, en el que se mostró confundido e incoherente.

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente", afirmó el demócrata, días después de que, de acuerdo con medios estadounidenses, incluso el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, comenzara a presionar, convencido de que Biden no lograría ganarle a Trump en las elecciones de noviembre próximo.

Biden concluyó su carta diciendo que "no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, si lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América".



Biden descarta renunciar a campaña presidencial; buscará combatir contra Trump

Se esperaba que el presidente de Estados Unidos renunciara hoy

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadunidense Joe Biden no se amilanó ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión "oscura" de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

"Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos", escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas "han mejorado significativamente" aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O'Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

"La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadunidenses", afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

"Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza" del programa de Trump, insistió.

Y eso que otros siete congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un tercer senador se unieron a la revuelta de su bando que le pide que deje el sitio a otro candidato.

Cuatro de ellos lo hicieron de forma conjunta en una carta en la que instan a Biden a "pasar el testigo".

En total ya son una treintena, incluidos miembros de los grupos afroestadunidenses e hispanos que hasta ahora se habían mantenido al margen de la polémica.

"El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca representaría un peligro existencial para nuestra democracia. Debemos vencerlo en noviembre y necesitamos un candidato que pueda hacerlo", escribió en X el senador de Nuevo México, Martin Heinrich.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadunidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

El tiempo apremia

Su equipo de campaña reaccionó este viernes reconociendo una erosión en el apoyo, pero insistió en que el octogenario sigue siendo el mejor candidato.

"Absolutamente el presidente está en esta carrera", afirmó su jefa de campaña Jen O'Malley Dillon a la MSNBC.

Varios demócratas influyentes estiman por el contrario que el tiempo apremia.

La presión se disparó el jueves, cuando la prensa publicó que el ex presidente Barack Obama, la ex jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en el Congreso expresaron su preocupación entre bastidores.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se mostró evasivo este viernes, diciendo que "es su decisión", en declaraciones a la radio WNYC.

NBC News asegura que algunos familiares de Biden han "discutido" cómo podría renunciar pero aún no han tomado una decisión.

Se trataría de un "plan calculado cuidadosamente" para dar cierta dignidad a lo que sería una decisión históricamente tardía, a menos de cuatro meses para los comicios.

Cualquier decisión que tome debe evitar un caos en el Partido Demócrata en torno a su sucesor como candidato.

La favorita es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.

Entre tanto, Trump se dio un baño de multitudes en la convención republicana en la que, flanqueado por su familia, incluida su esposa Melania, contó cómo vivió el intento de asesinato y pidió el voto para aplicar su programa y su máxima "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Nancy Pelosi ha advertido a Biden que perderá contra Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La expresidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, ha avisado al mandatario estadounidense, Joe Biden, que perderá las elecciones a la Casa Blanca y arrastrará al Congreso con él, según reveló este jueves la CNN.

Esta conversación privada se sumaría a las que Biden también ha mantenido en la misma línea con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries -sucesor de Pelosi-.

Tanto Schumer como Jeffries advirtieron a Biden que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.

Estas tres conversaciones ocurrieron la semana pasada, antes del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero no ha sido hasta las últimas horas que se han filtrado a medios estadounidenses.

Legisladores demócratas piden a Biden que renuncie a su candidatura por la reelección

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Trump, del que salió muy perjudicado.

Al menos 23 legisladores demócratas (22 congresistas y 1 senador) han pedido públicamente a Biden que renuncie a su candidatura y entregue el testigo a otra persona, el mandatario sin embargo se ha mostrado combativo en su intención de seguir en la pugna.

Las encuestas a poco menos de cuatro meses son demoledoras para Biden: con Trump por delante tanto en el cómputo general como en todos los estados clave con una importante ventaja en el Colegio Electoral.

Estos sondeos, sin embargo, muestran a la mayoría de candidatos demócratas al Congreso con mejores números que Biden, por lo que muchos confían en que un aspirante diferente a la Casa Blanca todavía tendría posibilidades de batir a Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias