Reportan liberación de familias migrantes en EU ante acumulación

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta su primera crisis migratoria. The New York Times reportó que oficiales de la Patrulla Fronteriza han liberado a más de mil migrantes en el país, luego de haber sido detenidos tras cruzar la frontera. Muchas personas se aglomeran del lado mexicano, agravan las condiciones y ponen a prueba la capacidad de EU para admitir migrantes durante la pandemia, indicó.

Al menos mil indocumentados han cruzado a Texas en los últimos días, dijeron activistas, aunque la Patrulla Fronteriza no ha publicado estimaciones oficiales. Cientos de personas han sido liberadas después de cruzar cerca de la frontera en San Ysidro, California, dijeron activistas. Según el Times, las autoridades sanitarias de San Diego dijeron que quienes crucen a California deben permanecer en un hotel durante 10 días antes de que se les permita continuar. No existe un requisito de cuarentena similar en Texas para los migrantes que llegan sin síntomas de coronavirus, según los voluntarios.

Mencionaron que a los liberados por la Patrulla Fronteriza se les permite abordar autobuses y viajar a otros destinos. El medio menciona que una nueva afluencia presionaría a los tribunales de migración que ya se encuentran en una situación difícil debido a una enorme acumulación de casos de asilo. El Times recordó que en los últimos días, México comenzó a hacer cumplir una ley aprobada en noviembre que prohíbe que los niños menores de 12 años estén bajo custodia del gobierno. Como resultado, ha dejado de aceptar familias centroamericanas con niños pequeños, al menos a lo largo de algunos tramos de la frontera con Texas, lo que obligó a Estados Unidos a quedarse con ellos.

Para evitar retener a un gran número de personas en refugios o centros de detención de migrantes durante una crisis de salud, la Patrulla Fronteriza las ha estado liberando, para que se unan a familiares y amigos en todo Estados Unidos. El martes, la Patrulla Fronteriza liberó a 47 familias en Kingsville, Texas, y luego notificó a un grupo de defensa en Houston que los migrantes necesitarían ayuda. Las organizaciones de defensa de todo el país habían anticipado que la elección de Biden motivaría a la gente a dirigirse hacia el norte nuevamente. En las últimas semanas han estado convocando llamadas de Zoom para diseñar estrategias sobre cómo manejar el flujo.

Biden dijo antes de asumir el cargo que no abriría la frontera de inmediato, con la esperanza de evitar una avalancha de migración. El 2 de febrero, firmó una orden ejecutiva que dirigía una revisión completa del proceso de asilo, pero los funcionarios de la administración han dicho que los cambios al sistema actual tardarían en materializarse.





Campamento en El Chaparral es un riesgo sanitario: Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que desde el mes de febrero, personal de salud ha atendido a los migrantes que se encuentran acampando en la garita El Chaparral en la ciudad de Tijuana.

"Todos los días de lunes a viernes vamos y damos consultas como lo hemos hecho durante toda la vida, sabemos que vamos a tener más migrantes" expresó Pérez Rico 

Aseguró que si existe un riesgo sanitario debido al alto número de personas que acampan y las aglomeraciones que esto representa. 

"Sabemos las repercusiones en temas de salud que se tiene cuando no se atiende, les agradecemos a las demás instituciones que se están sumando y que ya estamos colaborando todos ahí para lidiar el tema en todos los sentidos" puntualizó 

Cabe señalar que madres de menores de edad comentaron que se han presentado cuadros respiratorios en el campamento migrante.



Acusan a Pueblo sin Fronteras de violencia en campamento de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las organizaciones Alianza Migrante Tijuana, y Ángeles sin Fronteras señalaron a la organización Pueblo Sin Frontera, encabezada por Irineo Mujica de encabezar la violencia que se observa en el campamento migrante establecido en la zona federal de El Chaparral.


“Las estrategias de lucha de cada quien se respetan, pero Pueblo sin Fronteras tiene otra estrategia donde nos vemos Que la estrategia que ellos realizaron perjudicó, ellos nos crearon todo el problema aquí en Tijuana, por eso rompimos con ellos, ahorita es la misma historia, otra vez niños por enfrente haciéndola de víctima. Hay situaciones en las que se ve que es la misma estrategia”, dijo Sergio Tamai de Ángeles sin Frontera. 


José María García, señaló que no han sido invitados a dialogar por parte del gobierno con quienes son supuestamente los líderes del movimiento de personas en contexto de movilidad asentadas en el chaparral.


Advierte que en caso de que el gobierno no tome cartas en el asunto se pueda dar una situación como la que ocurrió en diciembre de 2018 en la que un grupo numeroso de migrantes trataron de entrar a la fuerza por la garita de San Ysidro, lo que provocó un enfrentamiento con vendedores de la línea, similar al que sucedió la semana pasada y que cuyas represiones pueden ir en aumento.




Cierre parcial en garita de San Ysidro por manifestación de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Cientos de migrantes se manifiestan de manera pacifica en la garita de San Ysidro con el fin de que las autoridades estadounidenses atiendan sus peticiones.

"No estamos obstruyendo el paso y no vamos a dañar a nadie" manifestó uno de los integrantes

Lamentablemente en el lugar se encuentran decenas de niños, algunos sin calzado. Además pasaron la noche entre cartones y pocas cobijas poniendo en riesgo la salud de los menores.

"Aquí lo más deplorable es que hay personas que nos retiran, nos dicen mal vivientes y nos tratan como si fuéramos lo peor, pero todos somos iguales" lamentó un señor 

Las personas sostienen en sus manos cartulinas con leyendas de "Sr. Biden estamos cansados, cumpla sus promesas", "Hay niños sufriendo" entre otros. 

En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal para evitar algún percance.

Cabe señalar que la ciudadanía ha demorado en cruzar la frontera a causa de la manifestación, en entrevista con un ciudadano americano comentó que no avanzaba y lamenta que estas situaciones perjudiquen el cruce de las personas.



Carriles cerrados en Garita de San Ysidro por manifestación de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Alicia Huerta,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Migrantes que están en espera de asilo político en Estados Unidos, se encuentran manifestándose en la Garita de San Ysidro, por lo que agentes del CBP desplegaron un operativo, por esta razón solo hay 4 líneas abiertas de Ready Lane y solamente dos de la línea  Sentri.

Si planea cruzar a la unión americana, tome precauciones, ya que no se sabe cuanto tiempo durara la manifestación.



Gobierno de EU dejará de mencionar a los migrantes como 'extranjeros ilegales'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los empleados de las dos principales agencias federales de migración recibieron instrucciones el lunes para dejar de referirse a los migrantes como "aliens", un término anticuado en inglés que suele traducirse como "extranjero" o "forastero" y que muchas personas consideran ofensivo.

Los memos emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recomiendan que los agentes utilicen palabras como "no ciudadano" o "migrante". 

El cambio refleja las directrices establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden, que ha revertido muchas de las estrictas políticas en contra de la inmigración establecidas por el ex mandatario Donald Trump. En lugar de "extranjeros ilegales", término que algunos funcionarios del gobierno seguían utilizando en comunicados de prensa y otros documentos, los empleados de la CBP y del ICE deberán referirse a los migrantes como "personas indocumentadas", según los memorandos. 

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, dijo que los lineamientos eran necesarios para "establecer un tono y un ejemplo" en una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza. "Ejercemos las leyes de nuestro país y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de todo individuo con el que interactuamos", dijo Miller. "Las palabras que utilizamos son importantes y servirán para otorgar dignidad a aquellos bajo nuestra custodia".

Los críticos del gobierno rechazaron los nuevos lineamientos de lenguaje. "Utilizamos el término 'extranjero ilegal' porque están aquí ilegalmente", dijo el senador republicano Tom Cotton. "Este tipo de debilidad y obsesión con lo políticamente correcto es la razón por la que tenemos una crisis en la frontera en primer lugar". 

Apenas el jueves pasado, la CBP emitió un comunicado de prensa desde su oficina en Texas que describía una operación de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande (el río Bravo sobre la región de Texas) que "resultó en la detención de 10 extranjeros ilegales". Sin embargo, un comunicado difundido el lunes desde California parecía cumplir con el memo, describiendo el rescate de un "no ciudadano indocumentado perdido" cerca de Ocotillo, California. 

El cambio en el lenguaje se da en momentos en que el gobierno federal lidia con un número récord de niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, tras la llegada de la nueva administración y que buscan ingresar hacia Estados Unidos. Bajo las nuevas normas se referirá a "los niños extranjeros no acompañados" como "niños no ciudadanos sin compañía", según los memos. A los empleados también se les instruyó describir la "asimilación" de refugiados y migrantes como "integración cívica". 

La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes adultos que intentan ingresar al país en apego a una orden de salud pública emitida al inicio de la pandemia de covid-19. Sin embargo, el gobierno de Biden está permitiendo que los menores sin compañía de un adulto y algunas familias permanezcan, al menos temporalmente, en lo que las autoridades determinan si se pueden quedar mediante el proceso de asilo o bajo alguna otra categoría legal. Funcionarios del gobierno de Biden atribuyen el creciente número de migrantes en la frontera con México a diversos factores, incluyendo el azote reciente de dos huracanes en Centroamérica y a los estragos económicos provocados por la pandemia de covid-19 en la región. 

Los críticos culpan de ello a las acciones del gobierno para revertir algunas de las cientos de medidas establecidas durante la gestión de Trump para frenar la inmigración legal e ilegal, y al respaldo a una propuesta que permitiría la permanencia de quienes ya están en el país. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway