López Obrador dijo a Biden que México busca la ''autosuficiencia energética''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno busca la "autosuficiencia energética" en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según reveló este martes el jefe de Estado.

"El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia", indicó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden, con quien habló del acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero también suceden en medio de la discusión en el Congreso de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que busca "rescatar" a la CFE del "saqueo" de las empresas privadas, en particular extranjeras.

Cuestionado por la respuesta de Biden a su planteamiento de autosuficiencia energética, López Obrador dijo que solo "escuchó".

"No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países", aseguró el presidente de México en su rueda de prensa matutina.

El líder mexicano indicó que recibió una invitación para acudir a una reunión en abril sobre cambio climático, pero después aclaró que podría ser virtual o que podría mandar una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador también anunció la creación de un grupo de alto nivel "para atender todo lo relacionado" con el T-MEC, agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos.

Recordó que Biden propuso destinar 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, dijo que el líder de la Casa Blanca analizará su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

"Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa", indicó.

López Obrador dijo que le expuso las prioridades de su gobierno: acabar con la corrupción, justicia social, rescate al campo, la autosuficiencia energética y el turismo.

"Coincidió que México es de los países más bellos del mundo, le dije que como México no hay dos, hablando del turismo, de las playas, de la riqueza cultural", relató. 





Sheinbaum descarta escenarios planteados por AMLO y celebra su reaparición

Celebró la reaparición del exmandatario y destacó el valor cultural de su nuevo libro Grandeza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México no se encuentra en ninguno de los tres escenarios que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, planteó como motivos para retomar la vida pública: una amenaza contra la democracia, un ataque en contra de la mandataria o un intento de golpe de Estado.

“Afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó… no está el escenario y no creo que se presente”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Aquí analizamos todos los días la realidad de México”.

La mandataria también celebró la reaparición del ex presidente en un video publicado el domingo, en el que presentó su nuevo libro “Grandeza”, enfocado en la herencia cultural del país.

“Nos dio mucho gusto verlo bien, muy contento, sano y tranquilo”, dijo. Según Sheinbaum, el texto ya está disponible en librerías y recoge la visión de López Obrador sobre la grandeza cultural mexicana, derivada de las civilizaciones originarias y sus valores.

Sheinbaum consideró que el libro será “polémico”, pero lo describió como un legado importante del exmandatario, a quien ubicó en una etapa de reflexión más que de acción tras su retiro.

Recordó que durante la transición presidencial, destacó la trayectoria de López Obrador como dirigente social y político por más de tres décadas: “Él siempre dijo que la política es pensamiento y acción. Y ahora le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”.

La presidenta aprovechó para destacar la fuerza de la Cuarta Transformación, que el próximo sábado cumplirá siete años desde su inicio. Convocó a la ciudadanía a concentrarse en el Zócalo capitalino el 6 de diciembre.

“Somos un movimiento social que está en el poder, cercano al pueblo y sin renunciar a nuestros principios. Quizá el movimiento popular más importante del continente, sino es que del mundo”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que la mayoría de los mexicanos respaldan su proyecto y aseguró que el pueblo “está unido, fuerte” en defensa de las conquistas logradas desde 2018.

“Nos dio gusto ver al presidente López Obrador en este video reflexivo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ruiz Uribe deja el cargo y afirma ser 'Claudista y Amlista', no 'Marinista'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Yo no soy marinisista, yo soy Claudista y Amlista con mucho orgullo", expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar su cargo el próximo 15 de septiembre. 

Ruiz Uribe, ocupó el puesto durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuó en funciones durante los primeros 10 meses del gobierno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Señaló que mantiene respeto por la gobernadora, pero dejó en claro que la decisión de renunciar no está influenciada por ella y que tampoco es su enemiga.

El delegado enfatizó que no busca un proyecto personal ni tiene intenciones de ser candidato a algún cargo, aunque sí expresó su intención de apoyar a alguien en el futuro. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para realizar un análisis de la situación actual, con el objetivo de corregir, consolidar y avanzar en el proceso político y social de Baja California. 

Aseguró que su decisión responde a un compromiso con el proceso bajacaliforniano, en un esfuerzo por fortalecer la lealtad del electorado y responder a un déficit en la gestión de los gobiernos locales, que no han logrado cumplir plenamente con el mandato social de cambio.

Ruiz Uribe también mencionó que, aunque anticipa cierto "golpeteo" en su contra, no busca necesariamente una candidatura a gubernatura, alcaldía o senaduría. "Me siento satisfecho y conocerán una organización social para convocar a la reflexión en territorio, consultando a la población, que es quien manda", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el nuevo titular de Bienestar será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hasta el momento se desconoce quiénes son los posibles candidatos que podrían asumir dicho cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Joe Biden agradece solidaridad tras diagnóstico: 'el cáncer nos afecta a todos'

El ex presidente de Estados Unidos fue diagnosticado con cáncer de próstata

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes el apoyo recibido tras conocerse el diagnóstico del agresivo cáncer de próstata que padece y recordó que esta enfermedad "nos afecta a todos", en sus primeras declaraciones después del anuncio.

"El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter. 

El mensaje del veterano ex senador y ex vicepresidente demócrata en la red social está acompañado por un 'selfie' donde se le ve sonriente junto a su esposa Jill Biden y su gato mascota.

Biden, de 82 años, sufre un cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea, según informó su oficina en la tarde del domingo.

Poco después del anuncio, figuras prominentes de todos los espectros de la política estadunidense se apresuraron a trasmitir su apoyo y sus buenos deseos de pronta recuperación, entre ellos su antiguo rival, el actual presidente republicano Donald Trump, y su antiguo compañero de fórmula, el ex mandatario Barack Obama.

Trump, quien varias veces ha cuestionado el estado de salud de Biden y su capacidad para ejercer sus responsabilidades en la Casa Blanca, escribió en su red social Truth Social que envía sus "mejores deseos" y que junto a la primera dama, Melania Trump, le desea "una pronta y exitosa recuperación".

Obama resaltó por su parte que “nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe" y dijo estar "seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, en una publicación en redes sociales.

La ex vicepresidenta Kamala Harris también reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, la ex número dos de Biden expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló rezan por él y su familia.

Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo.

En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.

A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.

Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el ex mandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden asegura que trabajará por una transición pacífica y ordenada con Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que ayer, durante su conversación telefónica con su futuro sucesor, Donald Trump, le aseguró que trabajará para garantizar una "transición pacífica y ordenada" del poder.

"Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", manifestó Biden en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El martes, en una jornada electoral llena de expectativa, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, derrotando a Kamala Harris, por lo que regresará a la Casa Blanca para un nuevo mandato. 

Harris y Biden, tras conocer los virtuales resultados de las elecciones, llamaron al republicano y destacaron la importancia del proceso de transición del poder, para que el empresario sea un presidente para todos los estadounidenses.

Biden reconoce derrota de los demócratas

Este jueves, en conferencia de prensa, Biden reconoció que los demócratas "perdieron esta batalla" tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, pidió a los estadunidenses que mantengan la fe. "Perdimos esta batalla", dijo Biden en su primera intervención ante la prensa desde la victoria de Trump.

Presidente de EU pide a compañeros "bajar la temperatura"

El demócrata instó a sus compañeros a "bajar la temperatura" por la época electoral y verse como ciudadanos.

"No puedes amar a tu país únicamente cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo únicamente cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayas votado, es vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como conciudadanos estadunidenses. Bajar la temperatura", dijo.

"También espero que podamos poner fin a la cuestión de la integridad del sistema electoral estadunidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, ganemos o perdamos".

"Aceptamos la elección que el país ha hecho": Biden

Esa frase ha sido utilizada en ocasiones anteriores para referirse a las teorías falsas de fraude que su futuro sucesor, Donald Trump, difundió tras su derrota en 2020.

"El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país sólo cuando gana", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias