Más de 90 manifestantes son asesinados en Myanmar

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon y mataron más de 90 personas, incluido un niño, el sábado, dijeron informes de prensa y testigos, pese a que el líder de la junta gobernante dijo que los militares protegerían a la gente y lucharían por la democracia.

Los manifestantes contra el golpe militar del 1 de febrero salieron a las calles de Yangon, Mandalay y otras ciudades, desafiando una advertencia de que podrían recibir un disparo "en la cabeza y la espalda", mientras los generales del país celebraban el Día de las Fuerzas Armadas.

"Hoy es un día de vergüenza para las fuerzas armadas", dijo en un foro en línea el Dr. Sasa, portavoz de CRPH, un grupo anti-junta creado por legisladores depuestos.

Las muertes del sábado, uno de los días más sangrientos desde el golpe, llevarían el número de civiles muertos a más de 400. Hay miles de personas manifestadas en partes de Myanmar el sábado.

Un niño que, según los medios locales, tenía tan solo cinco años, se encontraba entre las al menos 13 personas asesinadas en la segunda ciudad de Mandalay en Myanmar. El portal de noticias Myanmar Now dijo que 91 personas habían muerto en total de parte de las fuerzas armadas.

Tres personas, incluido un hombre que juega en un equipo de fútbol local sub-21, murieron en una protesta en el distrito de Insein de la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, dijo un vecino a Reuters.

"Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas", dijo Thu Ya Zaw en la ciudad central de Myingyan, donde murieron al menos dos manifestantes. "Seguiremos protestando independientemente (...) Debemos luchar hasta que caiga la junta".

También se informó de muertes en la región central de Sagaing, Lashio en el este, en la región de Bago, cerca de Yangon y en otros lugares. Un bebé de un año recibió un disparo en el ojo con una bala de goma.





Periodistas se manifiestan para exigir justicia por los compañeros asesinados

Colocaron velas, lonas y cartulinas con leyendas de "Periodismo En Riesgo"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 5:00 pm periodistas se reunieron en el Monumento México de la ciudad de Tijuana para protestar por los periodistas asesinados.

Reporteros, camarógrafos y fotoperiodistas de Tijuana, Playas de Rosarito y San Diego estuvieron presentes para exigir justicia por los compañeros José Luis Gamboa quien fue asesinado el pasado 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero y Lourdes Maldonado el 23 de enero, ambos en Tijuana. 

Una vez que se reunió el gremio periodístico, marcharon de manera pacífica y en silencio hacia la Fiscalía General de la República en Tijuana acompañados de ciudadanos que se fueron sumando a la protesta. 

Los reporteros sostenían cartulinas y lonas con leyendas de "Justicia para Lourdes y Margarito", No se mata la verdad", "Periodismo en Riesgo", entre otros. 

Aproximadamente a las 6:00 pm llegaron a la Fiscalía donde algunos compañeros se pronunciaron y exigieron a las autoridades dar con los responsables que les arrebataron la vida a los periodistas. 

Con gritos de "justicia" el gremio periodístico prendió veladoras afuera de la Fiscalía y colocaron las lonas en la entrada principal.

De esta manera esperan que las autoridades estatales que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y federales por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador actúen y den con los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aficionados de América involucrados en asesinato se entregan a las autoridades

Dos de los involucrados en el asesinato de un aficionado del América se entregaron a la policía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Filadelfia, Pensilvania, informaron que el pasado 19 de septiembre dos de los cuatro aficionados del América involucrados en el homicidio de una persona al término del partido entre el Union de esta ciudad y Las Águilas por la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, se entregaron a la justicia.

De acuerdo a diferentes medios de la ciudad, dos de los sospechosos se entregaron a las autoridades tras las agresiones a Isidro Cortés y que la policía de la ciudad emitiera una oferta de 20 mi dólares a cambio de información que llevara a su captura.



A pesar de no conocer la identidad de los sospechosos, el departamento de policía generó la orden de arresto contra Víctor y Osvaldo Pedraza, quienes son los dos restantes y que se mantiene la recompensa por conocer su paradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |