Hacen públicos expedientes de miembros del Ku Klux Klan en Colorado

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Colorado, 

La sociedad "History Colorado" inauguró esta semana un archivo en línea de mil 300 páginas con los expedientes originales de miembros del Ku Klux Klan de 1924 a 1926, documentos que estuvieron antes en exhibición pública en el Centro de Historia de Colorado en Denver. 

La organización digitalizó los libros de contabilidad del grupo, que incluyen 30 mil personas, para dejar manifiesto el amplio racismo incrustado en la historia política y cultural de la ciudad, según The Denver Post. 

La organización recibió un donativo de 5 mil dólares de la "Junta Asesora de Expedientes Históricos de Colorado" para que digitalizara los documentos, dijo la directora de operaciones de "History Colorado", Dawn DiPrince. 

Los recursos se destinaron a costos de mano de obra, señaló en un comunicado el portavoz John Eding. “Algunas personas francamente se sorprenden de esta historia, y me parece que existe interés en una reconciliación con estas verdades”, señaló DiPrince. 

“Siempre nos gusta decir que hay mucho que adorar en la historia de Colorado. Pero eso tiende a opacar algunos de los capítulos más oscuros”. 

El Ku Klux Klan es un grupo de odio que se organizó en el sur después de la Guerra Civil para pregonar el supremacismo blanco, y a menudo ha utilizado la violencia contra personas negras, judías y de la comunidad LGBTQ.

 El medio digital Denverite informó que el número de miembros registrados en Denver a mediados de la década de 1920 representaba una tercera parte de los 107 mil hombres adultos blancos que vivían en la ciudad en aquel entonces. 

“Recordar a la gente que esto también es parte de nuestra historia es esencial para avanzar”, aseguró DiPrince. 

“Tienes que ser honesto con las verdades duras, así como lo hacemos con las cosas que amamos y celebramos”. 

​Los libros de contabilidad incluyen lugares, personas e instituciones específicas, como History Colorado, el Capitolio estatal, el departamento de bomberos de la ciudad y el hospital estatal. 

“Hemos trabajado con asesores comunitarios para tener la certeza de que no hemos estado simplemente lanzando esto al mundo”, declaró DiPrince.

 “Eso podría ser traumático, o podría haber formas en las que pareciera que se está celebrando el supremacismo blanco. 

Hemos tenido la intención de brindar un contexto más amplio”. Como resultado, DiPrince dijo que el archivo fue publicado en línea con enlaces a historias de personas que se resistieron al KKK en ese entonces, como el doctor Joseph Westbrook. 

Westbrook se infiltró en el KKK mucho antes de que el detective encubierto Ron Stallworth los detuviera en Colorado Springs en la década de 1970. 

 Esa historia fue llevada al cine en la película “BlacKkKlansman”, dirigida por Spike Lee, ganadora de un Oscar en 2018 y basada en el libro de memorias “Black Klansman” de Stallworth.

 Los libros de contabilidad constituyen ahora la pieza de archivo más grande de History Colorado disponible digitalmente. 






Trump presenta plan para declarar terrorista a KKK y Antifa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado afroamericano, con promesas como procesar al Ku Klux Klan (KKK) y al movimiento anarquista Antifa como grupos terroristas, y declarar "Juneteenth", la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud cada 19 de junio, como festivo federal. 

"Estoy aquí para anunciar un nuevo plan para ofrecer más oportunidades, más seguridad, más justicia y más prosperidad a las comunidades negras", dijo Trump en un acto de campaña en Atlanta (Georgia). 

"Es un contrato con los estadounidenses negros y va a ser algo de lo que la gente va a hablar durante largo tiempo. Si votan por los republicanos por cuatro años más, crearemos 3 millones de nuevos puestos de trabajo para la comunidad negra, abriremos 500.000 nuevos negocios con propietarios negros, incrementaremos el acceso a capital por parte de las comunidad negras por 500.000 millones de dólares", enumeró. 

En ese sentido, Trump subrayó que la iniciativa incluirá inversiones en el desarrollo de las comunidades e instituciones financieras, además de "construir barrios urbanos pacíficos y más seguros con los mayores estándares de, saben, vigilancia policial". 

En su alocución, Trump apenas ofreció detalles sobre el proyecto, que, según un documento difundido por su campaña, incluye entre otros "procesar al KKK y a Antifa como organizaciones terroristas", y hacer que el "linchamiento", un término asociado en EE.UU. con los asesinatos y ahorcamientos de afroamericanos por motivos racistas, se considere un crimen de odio a nivel nacional. 

También contemplan que "Juneteenth" se convierta en un festivo federal: esta fiesta conmemora la fecha del 19 de junio de 1865, cuando un general de la Unión, Gordon Granger, leyó en Galveston (Texas) una orden federal que declaraba la libertad de los esclavos negros, dos años y medio más tarde de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación. 

El plan busca, por otro lado, promover las oportunidades económicas para los pequeños negocios en manos de afroamericanos con instrumentos de préstamo, por valor de 400.000 millones de dólares, y de asistencia técnica. 

Trump lanzó esta iniciativa después de que esta semana se reactivaran las protestas raciales en algunas partes del país, luego de que la Fiscalía decidiera no imputar de asesinato a los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor en marzo pasado en Louisville (Kentucky). 

Taylor murió tras recibir seis impactos de bala en un registro policial en su domicilio por parte de tres agentes de paisano que dispararon indiscriminadamente, después de que el novio de la mujer los confundiera con asaltantes y disparara contra los policías. 

Desde entonces, su caso se ha convertido en un símbolo de la brutalidad policial que sufren los afroamericanos y que desde finales de mayo, con la muerte del George Floyd en Mineápolis, ha motivado protestas y disturbios en todo el país.  

Desde el inicio de las protestas, Trump ha culpado a Antifa de estar detrás de la organización de los disturbios que han sacudido a las mayores ciudades del país. 

Antifa es un movimiento de corte anarquista que no cuenta con una estructura jerárquica ni con un programa definido, y cuyos objetivos van desde la lucha antisistema más radical a la búsqueda de la justicia social, aunque la meta común de sus partidarios es anular a los grupos fascistas, racistas, neonazis y de extrema derecha.



Taylor Swift pide retirar estatuas dedicadas a líderes del Ku Klux Klan

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La estrella del pop Taylor Swift pidió este viernes a las autoridades de su estado natal, Tennessee, que retiren las estatuas dedicadas a líderes durante la Guerra de Independencia de EE.UU. que también fueron supremacistas blancos y miembros del Ku Klux Klan.

"Como persona de Tennessee me pone enferma que haya monumentos en pie a lo largo de nuestro estado que celebran figuras históricas racistas que hicieron cosas malas. Edward Carmack y Nathan Bedford Forrest fueron figuras despreciables en la historia y deben ser tratados como tales", escribió la cantante en sus redes sociales.

En concreto, la estatua dedicada a Nathan Bedford Forrest en el Capitolio del estado es un asunto muy controvertido ya que fue un miembro destacado del Ku Klux Klan, las organizaciones creadas en el siglo XIX inmediatamente después del conflicto que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca.

"Necesitamos cambiar retroactivamente el estatus de las personas que perpetuaron horribles patrones de racismo de 'héroes' a 'villanos'. Y los villanos no merecen estatuas", aseguró la autora de "1989".

La actriz Reese Witherspoon ("Big Little Lies") formuló la misma petición principios de esta semana, en la que preguntó al gobernador de Tennessee, el conservador Bill Lee, por qué había aún debate en torno a la retirada.

"Necesitamos deshacernos de este repugnante símbolo de racismo. Y cualquier otro marcador de la supremacía blanca en el estado. Tennessee merece algo mejor", consideró.

Esta semana, el Congreso de ese estado aprobó una ley que impide al gobernador Lee proclamar el día de Nathan Bedford Forrest como festivo en Tennessee.

Anteriormente, Swift contestó a un mensaje muy polémico del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que llamó "matones" a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

"Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿'Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos'?", dijo al cuestionar una cita textual del mandatario.

"Te echaremos en noviembre", añadió.