Mañana llegan a España los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso
Una filial de Al Qaeda se adjudicó el ataque contra David Beriáin y Roberto Fraile
La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó que mañana llegarán los cuerpos del reportero de Navarra, David Beriáin, y el camarógrafo vasco, Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en dicha región africana.
“Hemos pedido a las autoridades de Burkina Faso que investiguen los hechos, que los esclarezcan, que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia. No queremos que hechos como estos, terribles, ni caigan en el olvido ni caigan en la impunidad”, declaró la ministra esta mañana.
Los cuerpos llegarán en un avión del Ejército del Aire de España, concretamente un avión C-295, que está en Dakar (Senegal) a la espera de la orden del gobierno español para acudir a Burkina Faso.
Sobre la investigación y la escolta militar que llevaban Beriáin y Fraile, la ministra aseguró que hace dos noches habló por teléfono con su homólogo allí.
“Después de ofrecerme sus condolencias por parte del gobierno de Burkina Faso, me pidió que sigamos apoyando la lucha contra el terrorismo, que España siguiera comprometida con la zona de el Sahel, cosa que yo le transmití".
Agregó además que "también me dio algunas indicaciones iniciales sobre lo que había ocurrido que son muy preliminares. Por eso hemos acordado que ellos continúen su investigación para que puedan darnos detalles adiciones sobre lo que ocurrió, cómo ocurrió, quién está detrás de estos hechos y que no caigan en la impunidad”, detalló.
Además, confirmó el comunicado de la filial de Al Qaeda que reivindicó el atentado contra los ciudadanos españoles. “Pero esto no es suficiente para el esclarecimiento de los hechos”, dijo y se comprometió a compartir todas las informaciones que vaya conociendo sobre lo ocurrido a Beriain y Fraile en Burkina Faso.
David Beriáin, conocido por sus series documentales en la cadena DMAX, acababa de producir “Palomares”, un documental sobre las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería en 1966. Fue nominado al Emmy en 2019 por su documental “Latinos en el corredor de la muerte”.
También realizó el documental Clandestino, que habla del narcotráfico en México. Trabajó en algunas de las zonas más peligrosas del mundo, como Afganistán, Irak o el Congo, entre otros.