AMLO podría plantear apertura total de la frontera norte a Kamala Harris

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tema central de la conversación virtual que tendrá mañana con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es el tema migratorio, pero señaló que se podría hablar de otros temas, como la apertura total de la frontera norte, pues indicó que es necesario para ambas naciones.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que ejemplo de la buena relación con la Unión Americana es que se tendrá mañana esta reunión virtual con la vicepresidenta, y quien además visitará en junio próximo nuestro país. 

“El tema de mañana es el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con todos los gobierno del mundo", dijo el presidente.

“Hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, muy buenas relaciones, tan es así que vamos a hablar con la vicepresidenta y luego ella va a visitar México, va estar con nosotros y la conversación de mañana pues no solo participa la vicepresidente sino todo el equipo que tiene que ver con México en la relación bilateral".

Y agregó: “Entonces vamos a poder conversar y va ser para bien de los dos pueblos, de las dos naciones, el tema central, repito es el migratorio pero no descartamos cualquier otro tema”.

"¿Se tocará el tema de la apertura de la frontera?” se le preguntó.

“Es muy probable, no tenemos diferencias de fondo en ese tema. Diría que ojalá y otros temas tuvieran la facilidad de ser tratados y resueltos, como el tema de la apertura de la frontera porque es de interés para los dos países", señaló.

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera. Ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros. Entonces es muy probable de que esto se logre pronto, pronto. Ellos ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el numero de contagios de fallecidos, lo mismos nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación en la frontera, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo”, contestó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el cierre de la frontera norte ha afectado principalmente a los comercios de lado estadounidense, “por eso es que es un interés mutuo el que se abra completamente la frontera”.





AMLO rechaza que EU le haya impuesto invertir mil 500 mdd en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su reunión con su homologó de Estados Unidos, Joe Biden, se haya impuesto a México invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, pues aseguró que su gobierno ya lleva tiempo aplicando un programa de modernización de aduanas, desde Tijuana, Baja California hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este programa se busca mejorar las aduanas y que haya un mejor servicio.

“Tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas. Y en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares.

“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectando y ya aplicando. ¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, en que haya un mejor servicio”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que este plan de modernización de aduanas incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en la zona fronteriza, y que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

En el salón Tesoreria, el presidente López Obrador señaló que en el caso de la frontera en Sonora, se busca mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales.

Destacó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas será la sede de la Agencia Nacional de Aduanas y en donde se contar con una estación militar.

“En el caso de Sonora es mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado; resolver el problema del paso del tren que es un problema de muchos años, desde que existe el tren desde el siglo 19, que partió la ciudad me refiero a Nogales y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad, ya estamos trabajando en los proyectos.

“Se amplia la aduana de Piedras Negras, Coahuila y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va hacer la oficina para la Dirección de Aduanas que se va trasladar a Nuevo Laredo, y lo mismo se va a contar con una estación militar, también en otros cruces fronterizos de Tamaulipas.

“De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares”, indicó.

El presidente López Obrador afirmó que del lado de Estados Unidos están también haciendo lo mismo al modernizar sus aduanas.



Carpio y Bustamante: Seguridad en la frontera corresponde al gobierno federal

Los funcionarios señalaron que la protección de la frontera es responsabilidad del gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez dijo que el tema del resguardo y seguridad de la frontera le corresponde a la Federación, a menos que existiera un convenio con el Municipio , tendría que ser la Policía Municipal , la encargada de dicho resguardo .

Por su parte la Alcaldesa Norma Bustamante, en otra entrevista declaró que ella no está de acuerdo, en qué se responsabilice a la DSPM, de dicha labor, y que la Federación debe ser quien se encargue de dicha acción .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre fue lesionado con disparos de arma de fuego en la Zona Norte

Fue trasladado a un hospital en calidad grave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal recibieron un reporte para acudir a la calle Primera, entre Miguel F. Martínez y Mutualismo, en la Zona Norte a un costado del Hotel "Del Sol".

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes tuvieron a la vista una persona del sexo masculino de edad aproximada entre 23 a 25 años de edad que presentaba lesiones provocadas por disparos de arma de fuego.

La víctima fue trasladada a un hospital para su atención médica en calidad grave.

De las personas responsables se sabe que huyeron a bordo de un vehículo compacto color gris.

Hasta el momento no se reportan a personas detenidas vinculadas a este hecho.

La escena quedó a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con la carpeta de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU: Los cierres de fronteras son “injustos e ineficaces” ante ómicron

Hacen un llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan test

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas debido al surgimiento de la nueva variante de Covid-19, ómicron, son "injustos" e "ineficaces".

Docenas de países han cerrado sus fronteras a naciones del sur de África tras el surgimiento en la región de la variante ómicron el 24 de noviembre de 2021.

Los países no deben "ser castigados colectivamente por haber identificado y compartido informaciones científicas y sanitarias cruciales con el mundo".

Es "injusto" e "inmoral", repitió.

A su lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también la "estigmatización que no se justifica" del continente africano.

"Por haber sido transparente (...) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones", deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos.

"Menos del 6% de los africanos están vacunados", precisó al pedir la solidaridad internacional para aumentar allí la inmunización.

De su lado, Guterres destacó su llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan más test a los viajeros o tomen otras medidas "verdaderamente eficaces".

Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retener consumidores, es el reto con reapertura de la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la reapertura de la frontera para cruces no esenciales, el reto para los comerciantes y prestadores de servicios, es retener a los consumidores y atraer al mayor número de compradores de California, afirmó Jorge Macías Jiménez, Presidente de CANACO Tijuana.


Sostuvo que para el sector que representa, la estrategia no cambia, como tampoco el alcance que se persigue en la promoción de sus productos y servicios, los cuales se fortalecen con el programa del ‘’buen fin’’, dijo.


Reconoció que en el caso de Tijuana, y su ubicación teniendo vecindad con uno de los Estados más poderosos económicamente como lo es California, se registra un importante desplazamiento de residentes hacia esta ciudad, por obtener calidad y mejor precio, además de que el tipo de cambio les favorece mayormente.


Asimismo, Macías Jiménez indicó que las personas que han cruzado a Estados Unidos toda su vida, volverán a hacerlo, pero en esta ocasión, ya tienen conciencia sobre los productos que se ofrece con calidad, a precio, y sobre todo al alcance de la mano, sin tener que hacer largas filas, gastar tiempo y gasolina, y un dólar que también impacta en sus compras.


‘’Durante la pandemia siempre recomendé al sector cada que tenía oportunidad, de que enamoraran al consumidor, para que una vez que se abriera la frontera, mantener sus compras en Tijuana, y parece que logró en gran medida, ahora hay que fortalecer campañas y seguir innovando para que la gente compre en la ciudad’’, concluyó.