Dentro de un internado antiguo, construido hace más de 100, fueron encontrados los restos de 215 niños, los cuales se encontraban enterrado en el campo de este recinto.
El hallazgo sucedió en la Columbia Británica de Canadá y fue gracias a un experto que utilizó un georadar cerca del internado; hasta el momento se desconoce las causas de muerte y fecha que sucedieron, pues no había registros por los decesos.
Rosanne Casimir, jefa de la comunidad aborigen Tk'emlups te Secwepemc, mencionó que algunos de los niños apenas tenían tres cuando falleciero.
Dentro de la historia se indica que la Iglesia Católica en conjunto del gobierno canadiense 139 escuelas de este tipo en el siglo, pues el objetivo era que los niños de las comunidades indígenas y nativas fueran integradas al régimen dominante.
Este internado en particular fue inaugurado en 1890 y llegó a contar con 500 alumnos, fue clausurado en 1969 por los malos tratos y abusos sexuales que sufrían los niños, según une estudio, alrededor de 3 mil 200 estudiantes fallecieron dentro del instituto, en su mayoría por tuberculosis.
Otawwa dio una disculpa en 2008 a los sobrevivientes del internado por el daño sufrido y ataque del gobierno canadiense; en 2015 se estableció que este tipo escuelas provocó un genocidio cultural.
Se ha descubierto una fosa común que contiene los restos de 215 niños indígenas en los terrenos de una antigua escuela residencial en el interior del sur de la Columbia Británica en Canadá.
El sombrío descubrimiento en la antigua escuela cerca de la ciudad de Kamloops fue anunciado a última hora del jueves por la gente de Tk'emlups te Secwepemc después de que el sitio fuera examinado por un equipo que utilizó un radar de penetración terrestre.
“Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”, dijo Rosanne Casimir, jefa de Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado.
Algunos de los restos pertenecen a niños de hasta tres años, pero aún se desconocen las causas y el momento de su muerte. “En este momento tenemos más preguntas que respuestas”, dijo la Sra. Casimir.
La escuela residencial india de Kamloops se estableció en 1890 bajo el liderazgo de la iglesia católica romana y se cerró en 1978.
Formaba parte de una red de escuelas residenciales en todo Canadá creada para asimilar por la fuerza a los niños indígenas sacándolos de sus hogares y comunidades y prohibiéndoles hablar sus idiomas nativos o realizar prácticas culturales. El abuso físico, emocional y sexual fue desenfrenado dentro de estas instituciones, al igual que el trabajo forzoso.
Al menos 150.000 niños asistieron a esas escuelas en lo que una histórica Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015 describió como una "cultura de genocidio" dirigida a los pueblos indígenas de Canadá.
En documentos presentados a la comisión, los ex asistentes de Kamloops describieron las duras condiciones de la escuela, que no recibió suficientes fondos per cápita del gobierno para pagar sus costos.
George Manuel, quien asistió en la década de 1920, dijo: "Todos los estudiantes indios olían a hambre". La escuela fue descrita como fría en invierno e insalubre.
Los mismos documentos mencionan que los estudiantes estuvieron expuestos a brotes de sarampión, tuberculosis, influenza y otras enfermedades contagiosas, y muchos murieron.
En un informe de 1935 sobre una muerte por sarampión en la escuela, un agente señaló que “el lugar para dormir de 285 alumnos en la escuela consta de cinco dormitorios, que están abarrotados. Durante una epidemia es imposible aislar adecuadamente a los pacientes y contactos ".
La violencia contra los estudiantes de la escuela residencial de Kamloops continuó hasta su cierre. La TRC relató que en la década de 1960, el director de la escuela de Kamloops abogó por poner a los niños mayores que se metían en peleas en un ring de boxeo. "Póngalos en el ring con guantes y supervise un combate de boxeo hasta que ambos niños estén demasiado cansados para preocuparse más".
Las comunidades indígenas han creído durante mucho tiempo que existían fosas comunes de estudiantes de escuelas residenciales, y demostrarlo ha sido un proceso que ha durado décadas. "Es importante porque la historia de las fosas comunes secretas en escuelas residenciales es una leyenda urbana", dijo una columna en el medio de noticias de Columbia Británica TheTyee.ca.
La TRC ha calculado al menos 3.201 muertes en escuelas residenciales, aunque es posible que nunca se sepa el total real debido a muertes no contabilizadas y archivos destruidos.