Hallan 215 cadáveres de niños era la fosa clandestina de un internado en Canadá

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Multimedios,  Canada, British Columbia, Vancouver, 

Se ha descubierto una fosa común que contiene los restos de 215 niños indígenas en los terrenos de una antigua escuela residencial en el interior del sur de la Columbia Británica en Canadá.

El sombrío descubrimiento en la antigua escuela cerca de la ciudad de Kamloops fue anunciado a última hora del jueves por la gente de Tk'emlups te Secwepemc después de que el sitio fuera examinado por un equipo que utilizó un radar de penetración terrestre.

“Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”, dijo Rosanne Casimir, jefa de Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado.

Algunos de los restos pertenecen a niños de hasta tres años, pero aún se desconocen las causas y el momento de su muerte. “En este momento tenemos más preguntas que respuestas”, dijo la Sra. Casimir.

La escuela residencial india de Kamloops se estableció en 1890 bajo el liderazgo de la iglesia católica romana y se cerró en 1978.

Formaba parte de una red de escuelas residenciales en todo Canadá creada para asimilar por la fuerza a los niños indígenas sacándolos de sus hogares y comunidades y prohibiéndoles hablar sus idiomas nativos o realizar prácticas culturales. El abuso físico, emocional y sexual fue desenfrenado dentro de estas instituciones, al igual que el trabajo forzoso.

Al menos 150.000 niños asistieron a esas escuelas en lo que una histórica Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015 describió como una "cultura de genocidio" dirigida a los pueblos indígenas de Canadá.

En documentos presentados a la comisión, los ex asistentes de Kamloops describieron las duras condiciones de la escuela, que no recibió suficientes fondos per cápita del gobierno para pagar sus costos.

George Manuel, quien asistió en la década de 1920, dijo: "Todos los estudiantes indios olían a hambre". La escuela fue descrita como fría en invierno e insalubre.

Los mismos documentos mencionan que los estudiantes estuvieron expuestos a brotes de sarampión, tuberculosis, influenza y otras enfermedades contagiosas, y muchos murieron.

En un informe de 1935 sobre una muerte por sarampión en la escuela, un agente señaló que “el lugar para dormir de 285 alumnos en la escuela consta de cinco dormitorios, que están abarrotados. Durante una epidemia es imposible aislar adecuadamente a los pacientes y contactos ".

La violencia contra los estudiantes de la escuela residencial de Kamloops continuó hasta su cierre. La TRC relató que en la década de 1960, el director de la escuela de Kamloops abogó por poner a los niños mayores que se metían en peleas en un ring de boxeo. "Póngalos en el ring con guantes y supervise un combate de boxeo hasta que ambos niños estén demasiado cansados ​​para preocuparse más".

Las comunidades indígenas han creído durante mucho tiempo que existían fosas comunes de estudiantes de escuelas residenciales, y demostrarlo ha sido un proceso que ha durado décadas. "Es importante porque la historia de las fosas comunes secretas en escuelas residenciales es una leyenda urbana", dijo una columna en el medio de noticias de Columbia Británica TheTyee.ca.

La TRC ha calculado al menos 3.201 muertes en escuelas residenciales, aunque es posible que nunca se sepa el total real debido a muertes no contabilizadas y archivos destruidos.





Localizan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Natura

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Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro cuerpos sin vida fueron localizados por el colectivo Todos Somos Erick Carrillo en una fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Natura en la ciudad de Tijuana. 

El líder del colectivo, Erick Carrillo, informó a través de la red social sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida, entre ellos una mujer que presuntamente pudo ser enterrada apenas hace unos días. 

Los integrantes del colectivo, lamentaron la ausencia de autoridades en el lugar tras el llamado inmediato al localizar los cuerpos sin vid.

Además criticaron a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda por no acudir previamente al sitio pues les habían solicitado acompañamiento para la jornada de búsqueda.



Avanzan en trabajo legislativo a favor de Pueblos Originarios de Baja California

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Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Diputada Evelyn Sánchez puntualizó que desde hacía 4 Legislaturas, se tenía una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de Baja California. 

Subrayó que en este fin del 2022 se avanzó de manera importante, para consolidar la Consulta a dichas comunidades, como muestra del compromiso que se tiene con las mismas. 

La legisladora agregó que estas acciones históricas permitirán dignificar a los pueblos indígenas en la entidad.

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Encuentran fosa clandestina en los límites de Tijuana

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Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañana el colectivo Todos somos Erick Carillo dieron a conocer el hallazgo de una “Gran Fosa “en lo que en primera instancia se mencionaba se encontraba en playas de rosarito, en estos momentos se encuentran la guardia nacional y policía municipal correspondiente de Tijuana.

Entre el relleno sanitario y el bulevar 2000 fue donde se reportó inicialmente el acontecimiento, al momento tan solo se han confirmado 3 cuerpos, se desconoce el estado de descomposición que fueron encontrados.

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Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

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Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



Hoy celebramos a la Mujer Indígena

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Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Pueblos indígenas en el mundo

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

• La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

• La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

• Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En  1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

¿Cómo celebrar el Día de la mujer indígena?

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día, es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. Si descubres algo realmente interesante sería genial que lo compartieras con tus amigos por medio de las redes sociales, utilizando el hashtag #DiadelaMujerIndigena.