FBI tiende ''trampa digital'' al narco: caen 800

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un narcotraficante envió un mensaje de texto a otro diciéndole que tenía un “trabajito” y una forma segura de hacerlo: dos kilos de cocaína de Bogotá vía valija diplomática de la embajada de Francia.

Ambos se expresaron sin rodeos porque usaban un modo de comunicación nuevo y seguro: un celular de mensajería altamente encriptada llamado ANOM. “Ya han recibido algunos paquetes”, le aseguró Baris Tukel al comprador, Shane Geoffrey May, según documentos judiciales estadounidenses. Como prueba, envió por mensaje de texto imágenes de una bolsa etiquetada “Valise Diplomatique Francaise” y fotos de paquetes de droga bien envueltos.

Ninguno de los dos tenía idea de que ANOM había sido producido y distribuido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, y que todos sus mensajes se estaban copiando directamente en uno de los servidores del FBI.

Como ellos, otros en el crimen organizado, con la misma sensación de seguridad, discutieron a través de ANOM precios y detalles de envíos. El FBI captó y descifró, con la ayuda de 80 lingüistas, y 100 agentes y analistas, 27 millones de mensajes, exponiendo a las redes criminales como nunca se había hecho.

El Departamento estadounidense de Justicia dijo ayer que la “asombrosa” cantidad de datos obtenidos por la Operación Escudo Troyano permitió más de 800 arrestos. Además, fueron desmantelados unos 50 laboratorios clandestinos de drogas, incautadas toneladas de cocaína, drogas sintéticas, cannabis, vehículos de lujo, millones de dólares, criptomonedas, y desbaratados planes de 100 potenciales asesinatos.

Un experto en tecnología, ligado al narco, pactó con el FBI para crear ANOM a cambio de una reducción de condena y el pago de 170 mil dólares. Al sistema se le agregó una clave maestra digital que sólo el FBI podría usar, y ANOM permitiría copiar todos los mensajes de un usuario a un servidor controlado por el FBI. El experto contaba con una red de distribuidores confiables de productos anteriores y les ofreció ANOM.

El dispositivo llegó al mercado en octubre de 2018 y los distribuidores vendieron inicialmente unos 50 en Australia, para una “prueba” en la que el FBI trabajó con la policía de ese país. Para 2019, los dispositivos ANOM estaban en todo el mundo, utilizados más que nada en Alemania, España, Holanda, Australia y Serbia, principalmente por narcotraficantes y lavadores de dinero.

Según el FBI, más de 300 organizaciones criminales transnacionales usaban ANOM. Aunque surgió competencia, como Sky Global, cuando ésta fue cerrada, los usuarios activos de ANOM aumentaron de 3 mil a 9 mil, dijo el FBI.





Director del FBI alerta del riesgo de amenazas terroristas en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director del FBI, Christopher Wray, alertó este martes que su agencia ha detectado un mayor riesgo de amenazas terroristas en Estados Unidos inspiradas por el ataque del grupo islamista Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.

Durante una audiencia en un comité del Senado, aseguró que el FBI ha determinado que las acciones de Hamas "servirán como inspiración" como no se ha visto "desde que el grupo Estado Islámico lanzó su llamado califato hace años".

En las últimas semanas, detalló el funcionario, la Inteligencia estadounidense ha detectado que "varias organizaciones terroristas" han instado a ataques contra estadounidenses y Occidente".

La guerra en Israel y la Franja de Gaza, explicó Wray, ha elevado las amenazas de un ataque terrorista contra los estadounidenses en su propio territorio "a otro nivel".

"No podemos ni debemos descartar la posibilidad de que Hamas u otra organización terrorista se aproveche del conflicto actual para llevar a cabo ataques aquí en nuestro propio suelo", subrayó.

Sin embargo, el encargado de liderar el FBI aseguró que hasta el momento no tienen información que indique que el grupo islamista palestino tenga la intención o la capacidad de llevar a acabo ataques dentro de EU.

Wray mencionó que su agencia ha detectado que tanto el Estado Islámico como Al Qaeda han ya lanzado llamamientos a la acción en contra de estadounidenses y comunidades judías tanto en EU como en Europa.

El pasado 7 de octubre, un ataque sorpresa del brazo armado de Hamás en Israel acabó con la vida de más de 1.400 personas, además de la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada este fin de semana por el Ejército israelí.

En represalia, el Gobierno israelí ha lanzado una dura ofensiva contra la Franja de Gaza con el objetivo de "destruir a Hamás" que ha causado ya más de 8.000 muertos y casi 19.000 heridos en estos 23 días de guerra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Fbi


'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Archivos del FBI revelan un plan para matar a Isabel II durante viaje a EU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Archivos publicados por el FBI sobre varias visitas realizadas por Isabel II a Estados Unidos en los años 1980 y 1990 revelaron amenazas y un potencial plan para asesinar a la icónica monarca, fallecida el pasado septiembre a los 96 años.

Entre estos documentos, publicados en la web de la policía federal estadounidense, figura una nota relativa a un viaje efectuado por la reina británica y su esposo, el príncipe Felipe, a California en 1983.

Según una información obtenida por la policía de San Francisco mediante una fuente próxima a los círculos nacionalistas irlandeses, un hombre que afirmaba que "su hija fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma" había hecho planes "para atacar a la reina Isabel".

Planeaba hacerlo "lanzando un objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real 'Britannia' cuando pasara por debajo, o intentando matar a la reina durante su visita al parque nacional de Yosemite", precisa.

Cuatro años antes, en 1979, el grupo armado IRA (ejército republicano irlandés) asesinó a Louis Mountbatten, primo lejano de Isabel II y tío de su marido, poniendo una bomba en su embarcación. Era el momento álgido del conflicto norirlandés que enfrentó durante 30 años a republicanos católicos y unionistas protestantes, con la participación del ejército británico.

Otra nota, relativa a una visita de Estado de la monarca en 1991, hace referencia a amenazas por grupos irlandeses de perturbar actos a los que debía asistir, como un partido de béisbol y una recepción en la Casa Blanca.

Un documento de 1989 asegura que, aunque no se registraron amenazas concretas contra la reina, "la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica está siempre presente por parte del IRA".

Isabel II, que falleció el pasado septiembre en Escocia con 96 años, fue objeto de otros intentos de asesinato.

En 1970, presuntos simpatizantes del IRA intentaron hacer descarrilar su tren al oeste de Sídney, en Australia, y en 1981 el IRA planeó un atentado con bomba durante un viaje al norte de Escocia.

Ese mismo año, un adolescente con problemas mentales disparó una bala contra el coche de la reina durante una visita a Nueva Zelanda. También en 1981, otro adolescente le disparó seis balas de fogueo durante un desfile militar para celebrar el cumpleaños de la monarca en el centro de Londres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secuestran a estadounidenses en Matamoros

hombres estadounidenses viajaron de Texas a Matamoros, donde fueron baleados y secuestrados

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, informó el FBI el domingo.


Los cuatro hombres habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte.



La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México.


“Hombres armados colocaron a los cuatro estadounidenses en un vehículo y se alejaron del lugar”, señaló la oficina. El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

Matamoros es escenario de una guerra territorial entre facciones del Cártel del Golfo.

Fbi


FBI denuncia secuestro de 4 estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México.

"Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadunidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos.", señaló la oficina. El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

Matamoros es escenario de una guerra territorial entre facciones del cártel del Golfo. Los tiroteos en Matamoros llegaron a tal grado que el consulado estadunidense emitió el viernes una alerta sobre los riesgos.

La policía estatal de Tamaulipas informó que algunas personas murieron y resultaron heridas el viernes, pero no especificó la cifra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Fbi