📹 VIDEO: Hombre 'cachetea' a Emmanuel Macron, presidente de Francia

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

Un hombre entre una multitud de personas abofeteó en la cara al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando estaba de paseo por el sur de Francia el martes.

El séquito de seguridad del mandatario arrojó al hombre al suelo y lo alejó a Macron. Dos personas fueron arrestadas, informaron BFM TV y RMC radio.

El primer ministro, Jean Castex, dijo que el ataque fue una afrenta a la democracia.

Macron estaba de visita en la región de Drome, donde se reunió con restauradores y estudiantes para hablar sobre el regreso a una vida normal después de la epidemia de COVID-19.

En un video que circula por las redes sociales se puede ver a Macron en mangas de camisa caminando hacia una multitud de simpatizantes de pie tras una barrera de metal. En ese momento extiende la mano para saludar a un hombre con camiseta verde, gafas y una mascarilla.

Entonces se pudo escuchar al hombre gritando "Abajo Macronia" antes de abofetear a Macron. También se oyó al hombre gritando "Montjoie Saint Denis", el grito de batalla del ejército francés cuando el país aún era una monarquía.

Dos de los integrantes del dispositivo de seguridad de Macron cargaron contra el agresor, mientras que otro se llevó al presidente, que permaneció cerca de la multitud por un breve momento, señalando a alguien al otro lado de las barreras antes de que sus agentes de seguridad lo alejaran.

No quedó claro de inmediato la identidad del agresor ni los motivos que le llevaron a pegar al presidente.





Por correo, envían un pedazo de dedo a Emmanuel Macron

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

La fiscalía de Francia indicó que abrió una investigación tras el descubrimiento de un trozo de dedo enviado por correo al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

La policía investiga este hallazgo, denunciado a principios de semana por el personal que trabaja para el presidente Emmanuel Macron, según la revista Valeurs Actuelles, que publicó el caso.

Se cree que el pedazo de dedo hallado pertenece al remitente de la carta, que sufre problemas psiquiátricos, indicó una fuente cercana al caso, que pidió el anonimato.

Un equipo de 70 personas revisa los entre mil y mil 500 correos electrónicos y cartas que se envían al presidente francés cada día.

La presidencia francesa, contactada por la AFP, no reaccionó por el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Macron culpa a TikTok y los videojuegos de incitar las violentas protestas

Compartir en:

Europa Press,  France, Île-de-France, Paris, 

El presidente Emmanuel Macron responsabilizó a los padres, a las grandes plataformas de redes sociales como TikTok y Snapchat, y a los videojuegos de incitar la violencia en las calles de Francia tras el asesinato de un joven de 17 años a manos de un policía, y exigió que las plataformas sociales deberían cooperar con las autoridades francesas para calmar la violencia que estalló esta semana.

Citando a ambas redes sociales, dijo que ayudan a los alborotadores a organizarse, pero también contribuyeron a "imitar" el comportamiento de algunos jóvenes, que repetían lo que veían en línea y perdían la noción de la realidad.

"Las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en los eventos de los últimos días", dijo Macron en declaraciones televisadas desde una reunión de emergencia del gobierno. “A veces parece que algunos de ellos reviven en las calles los videojuegos que los han intoxicado”, dijo.

Añadió que el gobierno trabajará con las redes sociales para retirar "los tipos de contenido más sensibles" y está pidiendo a las empresas de redes sociales que revelen a las autoridades francesas las identidades de "aquellos que usan estas redes sociales para llamar al desorden y promover la violencia".

"Está claro que el contexto deriva de grupos organizados, violentos y equipados (...), pero también de muchos jóvenes", dijo Macron, asegurando que un tercio de las personas detenidas el jueves por la noche corresponden a este segundo grupo "a veces son muy jóvenes [..] "Es responsabilidad de los padres que se queden en casa", añadió el mandatario al término de una reunión interministerial convocada de urgencia

El Ministerio del Interior, que ha confirmado 875 detenciones en la última jornada de protestas, prevé destinar "medios adicionales" para contener los disturbios, según Macron, que ha anunciado además la anulación de eventos en las zonas que puedan ser consideradas "más sensibles". La Policía de Marsella ya ha anulado las protestas que puedan convocarse este viernes por la noche.

El presidente no ha aludido sin embargo a la posible declaración del estado de emergencia, como le reclama la oposición conservadora, pese a que la primera ministra, Élisabeth Borne, había planteado horas antes que "todas las hipótesis" están abiertas tras ser interrogada específicamente sobre esta cuestión.

Macron condenó "con la máxima firmeza" a quienes, a su juicio, quieren "utilizar" el momento para "crear desórdenes y atacar a las instituciones". Así, consideró que las dos últimas noches Francia ha vivido situaciones que son "absolutamente inaceptables e injustificables".

También ha cuestionado el papel de las próximas horas, prometiendo que "en las próximas horas" se requerirá a retirada de "los contenidos más sensibles" y pidiendo la identificación de quienes utilizan estas redes "para llamar al desorden o exacerbar la violencia" que afecta a distintas ciudades de Francia desde la muerte el martes de Nahel, que recibió un disparo en un control policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin advierte a Macron del riesgo de 'catástrofe' en planta nuclear de Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, que el bombardeo de la planta de energía nuclear Zaporiyia controlada por Rusia en el sur de Ucrania, del que culpó a Kiev, podría provocar un desastre a gran escala.

Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la planta de energía nuclear más grande de Europa, que fue capturada por Rusia en marzo, pero que aún está a cargo de técnicos ucranianos. Solo dos de los seis reactores de la instalación están funcionando.

"Vladimir Putin, en particular, enfatizó que el bombardeo sistemático del territorio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte del ejército ucraniano creó el peligro de una catástrofe a gran escala que podría conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios", aseguró el Kremlin en una lectura de la llamada entre los mandatarios, que dijo que había sido iniciada por Macron.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de planear instigaciones en la planta. Kiev dijo que el ejército ruso planeaba desconectar la instalación de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la rusa.

El Kremlin dijo que Putin y Macron habían subrayado la importancia de enviar una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta lo antes posible.

Putin confirmó la disposición de Rusia para brindar a los inspectores del OIEA la asistencia necesaria, según el Kremlin.

En la llamada, Putin también le dijo a Macron sobre los continuos obstáculos para suministrar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.



Biden dice que cooperará con Macron para ''defender la democracia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el domingo al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y se refirió a Francia como "un socio clave de cara a los desafíos globales".

"Espero que siga nuestra estrecha y continua cooperación, incluyendo el respaldo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático", tuiteó Biden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también felicitó por Twitter a Macron, donde señaló que espera "continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales" que consolide una "larga y duradera alianza y amistad" entre ambos países.




Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia, indican proyecciones de voto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia, según las proyecciones de voto. 

De acuerdo con las cifras, se ha asegurado un segundo mandato con 58.2% del apoyo, en comparación con 41.8% de su rival, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

El candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (AN) con un 66.1% de votos contra 33.9%.

Le Pen obtuvo el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Felicitan a Macron por victoria en elecciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Macron en Twitter.

Le envió unas "cálidas felicitaciones", y afirmó que "en este periodo convulso, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica.

Podemos contar con #Francia #5 años más", escribió.

Le Pen reconoce la derrota pero denuncia "métodos desleales"

La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció "métodos desleales" y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40% de los votos, "son una victoria en si mismos".