Noruega aprueba ley que prohíbe a las influencer el uso de filtros en sus fotos
¡No más belleza artificial!
Noruega se ha pronunciado en contra del photoshop y los filtros para retocar cualquier imperfección del rostro o cuerpo en las fotografías de las personas, y ha lanzado una ley que prohibe a las inlfuencer alterar su imagen.
El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad ha decidido aprobar una ley que prohibirá a las ‘influencers’ y a los anunciantes publicar imágenes retocadas. Esta normativa que nace con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los ideales de belleza irreales que se venden en las redes sociales y en otros espacios publicitarios.
De alterar alguna fotografía, la ley exigirá se le coloque una etiqueta para notificar que se trata de una imagen retocada bien con el programa de edición o con un filtro.
Esta ley afectará tanto a los retoques de piel, es decir, a la eliminación de imperfecciones, como a definir menos las curvas o modificar partes como los labios o la nariz para hacerlos más estéticos.
No solo será aplicada en redes sociales, esta también será vigente en las páginas de revistas, periódicos o en los carteles que se publiciten en la ciudad.
Belleza artificial vs Belleza real
Por otro lado, un estudio publicado en la revista JAMA concluyó que, desde que los filtros se volvieron parte de las plataformas, como Instagram, y se volvieron "parte" de nuestras vidas, ya no queremos parecernos a los famosos sino a nuestra propia imagen distorsionada.
De este modo, según refleja el mismo estudio, las intervenciones más demandadas son aquellas para corregir la asimetría facial, la caída de los párpados, las arrugas, el aspecto de la nariz y aumentar el tamaño de los labios. Esto ha llevado a que en Inglaterra también se prohíba el uso de este tipo de filtros cuando se haga publicidad en Instagram para marcas.