Biden declara emergencia en Nueva York y Connecticut por huracán Henri

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut y ordenó la asistencia federal que solicitaron para enfrentar la emergencia como resultado del paso del huracán Henri por la costa noreste del país.

Henri se dirigía como huracán categoría 1 al noreste pero sus vientos perdieron fuerza durante la noche y fue declarado tormenta. Continúa su ruta hacia Nueva York con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. 

Sin embargo, Henri continúa siendo una amenaza para la población por las marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos destructivos.

Long Island, en Nueva York, será la zona que reciba el mayor impacto de la ahora tormenta, que se espera continúe su paso hacia el norte de ese estado antes de llegar a Connecticut y otros estados de la costa noreste.

Antes de su llegada, ya Henri ha causado fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han causado inundaciones repentinas en toda el área de la ciudad de Nueva York. 

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre para "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia" en las zonas más impactadas, indica el comunicado de la Casa Blanca.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Connecticut, Ned Lamont, declararon ayer estado de emergencia por la amenaza del huracán Henri, el primer paso para que la Casa Blanca ordenara la ayuda federal.

FEMA identificará, movilizará y proporcionará el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Los estados del noreste se han preparado para recibir el impacto de los vientos y las inundaciones que dejará Henri a su paso y han ordenado la evacuación de varias zonas en la ruta del fenómeno.






Biden acusa a Rusia de amenazas nucleares ''irresponsables''

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Rusia de violar los principios básicos de pertenencia a las Naciones Unidas al invadir Ucrania y dijo que Moscú está haciendo amenazas "irresponsables" de utilizar armas nucleares.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al presidente ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Biden.

Más temprano el miércoles, Putin ordenó una movilización de soldados para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de utilizar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "temerario" de desesperación ante una inminente derrota.

"Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", dijo Biden

El mandatario dijo que nadie había amenazado a Rusia, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

La Casa Blanca también anunció 2.900 millones de dólares de financiación adicional de Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria mundial, que se suman a los 6.900 millones de dólares ya comprometidos este año.

Estados Unidos ha reforzado su atención a la seguridad alimentaria desde que la invasión a Ucrania el 24 de febrero agravó una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales y fertilizantes y los envíos se vieron interrumpidos por la guerra.

Las Naciones Unidas han dicho que el conflicto ha empujado a otros 47 millones de personas al "hambre aguda".

"Este nuevo anuncio de 2.900 millones de dólares salvará vidas a través de intervenciones de emergencia e invertirá en asistencia de seguridad alimentaria a mediano y largo plazo para proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo de la creciente crisis de seguridad alimentaria mundial", dijo la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden confiesa que no ha decidido si va por reelección

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista emitida este domingo que aún no decidió si buscará un segundo mandato en 2024, pese a haber declarado previamente que se postularía de nuevo.

Biden, que cumplirá 80 años en noviembre, dijo al programa "60 Minutes" de la CBS que la reelección es su "intención".

"Pero es sólo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me presente de nuevo? Eso está por verse", dijo.

Cuando se le señaló que ya era la persona de más edad en el puesto, Biden replicó: "Muy buena forma, ¿no?".

A la pregunta de si esta cualificado, Biden se limitó a responder: "Obsérvame" y argumentó que la forma de juzgarlo es por sus actos.

Biden admitió que sus bajos índices de aprobación reflejan que el país está en "un momento realmente difícil".

Anteriormente, la Casa Blanca dijo reiteradamente que Biden volverá a presentarse en 2024. 



Biden discute con el Congreso de EEUU nuevas medidas sobre Rusia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Biden está discutiendo con el Congreso "medidas análogas" contra Rusia en lugar de las que conlleva una designación de estado patrocinador del terrorismo, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

"Estamos discutiendo con el Congreso medidas análogas", dijo Price en una sesión informativa, señalando el reciente comunicado del presidente Joe Biden de que no aprobaría la designación de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en Alerta Azul por ciclón Kay ¿Qué significa el color? ¡Entérate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Con el acercamiento del Ciclón Kay a costas mexicanas, en Baja California, el gobierno estatal anunció el estatus de alerta en color azul en la entidad, en general y para la región de Isla de Cedros, el gobierno municipal informó que el color es verde para esa región. 

¿Qué significan esos colores y cómo deben atenderse? 

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. 

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Este sistema está compuesto por 5 colores que son identificados de manera global:

Alerta Azul, peligro mínimo. Acercamiento: aviso; Alejamiento: aviso. 

Alerta Verde, peligro bajo. Acercamiento: prevención; Alejamiento: vigilancia. 

Alerta Amarilla, peligro moderado. Acercamiento: preparación; Alejamiento: seguimiento. 

Alerta Naranja, peligro alto. Acercamiento: alarma; Alejamiento: alarma. 

Alerta Roja, Peligro máximo. Acercamiento: Afectación; Alejamiento: Afectación. 

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

Bajo este contexto, Baja California está en alerta azul, lo que representa peligro mínimo, Isla de Cedros está en alerta verde, con peligro bajo y hay un monitoreo permamente para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo a las declaraciones de la primera mandataria estatal.



Confirma Marina del Pilar que BC está en Alerta Azul por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

En un video dirigido a la sociedad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población. 

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad. 

"En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales", dijo.

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Destacó la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.