Estados Unidos reporta récord de menores hospitalizados por Covid-19

Los niños representan el 15% de casos de coronavirus en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos alcanzó un hito preocupante este sábado: la cantidad de niños hospitalizados con Covid-19 en el país llegó a un récord, ante el aumento de los casos por la variante Delta.

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos indicaron que hay mil 902 hospitalizaciones pediátricas, las cuales representan casi el 2.4% de las hospitalizaciones por coronavirus en el país.

NPR informó a principios de esta semana que los datos recientes a nivel estatal, analizados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales de Niños, mostraron que "los menores representaron aproximadamente 15% de todos los casos de Covid-19 recientemente reportados en todo el país durante la semana que termina el 5 de agosto. Se registraron casi 94 mil casos infantiles de Covid-19 durante ese periodo, un aumento de 31% sobre los 72 mil casos reportados una semana antes. En la semana anterior, hubo 39 mil nuevos casos infantiles".

A los niños que mueren por el Covid-19 hay que añadir los miles de niños huérfanos a causa del virus, recuerda la ONG Save the Children.

"Hasta ahora, los niños fueron las víctimas olvidadas de esta pandemia", señala el consejero de salud de la ONG en Asia, Yasir Arafat. "Pero ya no". 





San Diego cuenta con dosis disponibles para aplicar refuerzo de Pfizer

Más de 2 millones de sandieguinos han completado esquema de vacunación COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Un total de 2 millones 242 mil 203 habitantes de San Diego, quiere decir el 80 por ciento de la población están completamente vacunados contra el COVID-19, anunció este jueves la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

Seema Shah, Directora médica de la rama de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, indicó que las personas deben continuar vacunándose y quienes pueden recibir la vacuna de refuerzo acudan de inmediato.

Son más de 400 ubicaciones en todo el Condado que ofrecen vacunas COVID-19 sin costo, incluyen consultorios médicos, farmacias minoristas, clínicas comunitarias y centros de salud pública del condado.

Las autoridades de salud indicaron que cuentan con suficientes vacunas disponibles, tanto para quienes buscan dosis iniciales como refuerzos de la vacuna Pfizer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aplicarán segundas dosis a personas que se vacunaron en Estados Unidos

Más de 200 menores de edad están pendientes de segundas dosis

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 250 menores de edad de Baja California fueron vacunados contra COVID-19 en Estados Unidos, quienes están pendientes de segundas dosis, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Ante esta situación, explicó que buscarán el censo de niños que se vacunaron en California para completar esquemas de vacunación.

"No es obligación del estado de California de vacunar a nuestros niños, entonces eso lo tenemos que hacer nosotros, tenemos que tener el censo de cuantos niños son los que se aplicaron la vacuna de primera vez allá no les permitieron cruzar", detalló Pérez Rico.

En cuestión a las personas que se aplicaron dosis de la vacuna Moderna en Estados Unidos y están pendientes de aplicarse la segunda dosis, el titular de salud, dijo que también se realizará un censo para determinar cuantas dosis faltan y aplicarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un centenar de personas hospitalizadas por no vacunarse contra Covid-19

Hay dos menores que resultaron y ahora están hospitalizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de cien personas en todo el Estado, se encuentran hospitalizados a causa del Covid-19, de los cuales 72 están intubados y 66 de ellos no están vacunados, afirmó el Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Precisó que los casos activos en Baja California son mil 296 personas, de los cuales mil 124 son ambulatorios leves, sin embargo, 100 personas permanecen hospitalizados en 7 instituciones diversas, de los cuales 72 están intubados dijo, ‘’de éstos, 66 no fueron vacunados por lo que presentan una situación reservada; 5 tienen esquema completo de vacunación y 1 con esquema incompleto, pero todos estos, afrontan una situación francamente favorable’’, aseguró.

Por otro lado, el funcionario estatal también confirmó que ya se cuenta con dos menores de edad hospitalizados, uno de ellos intubado, aún así, los dos pacientes pediátricos cuentan con un pronóstico muy favorable.

El Secretario de Salud, indicó que en esta última ola, Baja California registra un total de 17 fallecimientos a causa de Covid-19, 6 de los difuntos se registraron en hospitales generales, 10 en el Seguro Social y 2 en hospitales particulares.

Por municipio, el reporte en los últimos 7 días, San Felipe ya va a la baja con un promedio de 1.24 personas, mientras que Tecate, Mexicali y Rosarito, siguen a la alza, situación contraria de Tijuana, Ensenada y San Quintín, siguen a la baja, lo cual consideró el funcionario estatal, es un escenario muy favorable.

Finalmente, Pérez Rico exhortó a la población a vacunarse, particularmente aquellos que les falta concluir su esquema de vacunación y no esperar, utilizar cubrebocas de manera continua y constante al igual que el lavar sus manos para minimizar cadenas de transmisión así como evitar lugares aglomerados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si me enferme de COVID-19, hasta cuando puedo vacunarme

Es necesario esperar varios días para lograr la inmunización

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si no estás vacunado y te estás recuperando de covid-19 — ya sea de un caso leve o grave — probablemente ya pasó por tu mente la pregunta: ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder vacunarme contra covid-19? 

"Cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no covid-19, debe hacerlo", menciona el doctor Robert Phillips, vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist."En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección". 

El doctor Phillips agrega que, "lo que sí sabemos con certeza es que la inmunidad inducida por vacunas ofrece una protección muy efectiva, incluso contra la variante Delta". 

Entonces, reinfectarse con covid-19 sí es posible y no es un riesgo insignificante. Según un estudio reciente publicado en Medpage Today , los adultos no vacunados presentaron el doble de probabilidades de un segundo contagio de covid-19, en comparación con aquellos que se vacunaron después de recuperarse. 

"Después de dar positivo por covid-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento", dice el doctor Phillips. "Esta línea de tiempo puede variar según la persona, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y los tratamientos que pueda haber recibido. Consulta con tu médico". 

Si presentas síntomas, los criterios para finalizar el aislamiento incluyen:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron tus síntomas.
  • Tienes 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla.
  • Tus otros síntomas de covid-19 están mejorando notoriamente. 

"Algunos otros síntomas de covid-19 pueden tardar en desaparecer. Por ejemplo, la pérdida del olfato o del gusto pueden persistir por varias semanas en algunas personas", añade el especialista del Hospital Houston Methodist. "Sin embargo, no es necesario retrasar la vacunación si todavía presentas estos síntomas leves". 

Si no presentas síntomas: Hay un criterio principal para finalizar el aislamiento: 

  • Han pasado 10 días desde tu prueba viral positiva a covid-19
  • Pero si comienzas a desarrollar síntomas durante el aislamiento, sigue los criterios descritos arriba en la sección de “si presentas síntomas” antes de vacunarte. 

"Alguien con un caso asintomático de covid-19 puede vacunarse tan pronto como termine su aislamiento (10 días después de dar positivo). No se necesita una prueba viral negativa antes de la vacunación", dice el doctor Phillips. 

Sin embargo, las personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente tendrán que esperar 90 días para recibir la vacuna. 

"Las personas que recibieron cualquier tratamiento con anticuerpos tendrán que esperar unos tres meses para vacunarse", reitera el doctor Phillips. "La razón de esto es porque los anticuerpos en estos tratamientos podrían impedir que se desarrolle en la persona una respuesta inmune completa a través de la vacuna, y esto es precisamente lo valioso que aporta la vacuna". 

Si no estás seguro acerca de los medicamentos que recibiste durante tu enfermedad por covid-19, lo mejor es aclararlo con tu médico. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacunación COVID-19 a niños iniciará en octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 1 de octubre iniciará el registro para la vacuna contra Covid-19 en niños de 12 a 17 años con comorbilidades en México y que para la segunda semana del próximo mes se vacunará a los menores.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que en la primera semana de octubre se realizarán los arreglos técnicos para esta inmunización.

“A diferencia del programa en adultos donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primara semana de octubre se estarán checando todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para que aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales, unidades de tercer nivel donde se atienden rutinariamente a estas personas para que ahí mismo les sean vacunas.

“Pero es una operación más semejante a la atención médica que a estas acciones de salud pública. Entonces empezará en la primera semana de octubre, en la segunda de octubre y se estarán vacunado y continuará en dispositivos permanentes”, aseveró.

"La vacuna Pfizer es la que podemos usar en este momento y estimamos vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niños y adolescentes", dijo el funcionario durante la conferencia "Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles niños serán los primeros en vacunar contra Covid-19 en México?

Los menores que tengan estas 8 condiciones serán los primeros para registrarse

Detalló que serán inmunizados menores diabetes, obesidad en grado 2 o mayor, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades pulmonares crónicas graves, afecciones crónicas del riñón, hígado, o sistema digestivo, así como adolescentes embarazadas.

"Podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante. Entonces es la única vacuna que podremos usar por el momento en México.

"No sé descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes", adelantó.

López-Gatell señaló que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades, el 1 de octubre inicia el registro en mivacuna.salud.gob.mx y en la primera semana de octubre inicia la preparación de unidades de vacunación hospitalaria permanente.

“Vamos a utilizar la infraestructura en las unidades médicas donde se tratan estas enfermedad es donde vamos poder las estaciones permanentes de vacunación”, agregó.

Sin embargo y mediante resoluciones judiciales, algunos niños han logrado ser vacunados ya .