Por orinar en una alfombra niño de 8 años podría recibir pena de muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Pakistan, Sindh, 

Un niño de ocho años de edad podría recibir una pena de muerte en Pakistán tras ser acusado de “blasfemia”, debido a que orinó intencionalmente una alfombra de una biblioteca donde se guardaban unos libros religiosos musulmanes durante el mes pasado.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el niño hindú de 8 años es la persona más joven acusada de blasfemia, por lo que está bajo custodia policial en Pakistán. La acusación por blasfemia podría ocasionarle la aplicación de la pena de muerte.

Además, la familia del niño que orinó la alfombra está escondida y muchos miembros de la comunidad hindú en el distrito de Rahim Yar Khan, en Punjab, Pakistán, han huido de sus hogares luego de que una multitud musulmana atacó un templo hindú tras la liberación bajo fianza del niño ocurrida la semana pasada.

Él ni siquiera está al tanto de las acusaciones de blasfemia. Todavía no comprende cuál fue su crimen y por qué lo han retenido en la cárcel durante una semana, aseguró un miembro de la familia a un diario internacional.

Los medios internacionales mencionan que la ley contra la blasfemia está vigente en Pakistán desde 1986, pero nunca se ha llevado a cabo ninguna ejecución por este motivo en más de treinta años. Sin embargo, los sospechosos a menudo son atacados y en ocasiones asesinados por los grupos de personas.

Personas atacan templos hinduistas en Pakistán

La acción del niño de 8 años sobre la alfombra provocó que musulmanes atacaran diversos templos hinduistas en Pakistán como represalia contra el menor y su religión. En las redes circulan videos de personas que causaron destrozos la semana pasada en un recinto religioso.

En Nueva Delhi, India, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a un diplomático de Pakistán para protestar por el ataque y exigir la seguridad de las familias hindúes que viven en aquel país, donde la mayoría es musulmana.

Primer ministro de Pakistán condena los hechos

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó, en redes sociales, los ataques a los templos hinduistas y se comprometió a que el gobierno restaurará uno de los templos quemados.

Condenó enérgicamente el ataque contra Ganesh Mandir en Bhung, Rahim Yar Khan, ayer. Ya le he pedido a la policía que garantice el arresto de todos los culpables y tome medidas contra cualquier negligencia policial. El gobierno también restaurará el Mandir.

con información de TV Azteca





Pakistán comienza las votaciones generales en medio de amenazas de seguridad

Compartir en:

EFE,  Pakistan, Sindh, 

Pakistán elije este jueves un nuevo Gobierno, tras casi dos años de inestabilidad, en unas elecciones marcadas por la polarización y el aumento de la violencia armada en buena parte del país.

Los centros de votación para las elecciones generales de Pakistán abrieron a las 8.00 horas (03.00 GMT), y continuará hasta las 5.00 (12.00 GMT), según la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que estima comenzar el recuento una vez finalizado el tiempo de votación.

Más de 700 mil efectivos de seguridad de las fuerzas armadas y civiles han sido desplegados en todo el país para hacer frente a cualquier situación adversa, afirmó el ECP.

Las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa han sido testigos de ataques insurgentes durante las últimas semanas de la campaña, principalmente contra oficinas electorales y candidatos.

Justo ayer, dos atentados contra oficinas de candidatos políticos dejaron al menos 26 muertos y 49 heridos en la sureña de Baluchistán.

Otro ataque contra un vehículo del partido opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, dejó al menos cinco heridos.

La campaña electoral ha estado marcada por los ataques contra candidatos y personal de la Comisión Electoral, en especial en estas dos provincias con gran presencia de movimientos armados insurgentes.

Ante esta situación, la mitad de los 90 mil 582 centros de votación están en riesgo de sufrir violencia o atentados. En el volátil Baluchistán, esta cifra asciende al 80 %, según la autoridad electoral.

Con este escenario el Gobierno interino informó hoy de la suspensión temporal del servicio de internet y telefonía móvil en todo el país como medida de seguridad.

"Para mitigar posibles amenazas a la seguridad, ha surgido la necesidad de tomar medidas para protegerse. Por ello, se ha decidido suspender temporalmente los servicios móviles en todo el país", informó el gobierno en un comunicado.

A la inseguridad se suma el precario estado de la economía, que en 2023 registró un crecimiento negativo del -0,47 % según datos del FMI, y un polarizado paisaje político.

Con el ex primer ministro Imran Khan descalificado y en prisión tras ser condenado en múltiples casos la pasada semana, su rival y también ex primer ministro Nawaz Sharif se perfila como candidato favorito de esta liza, con el visto bueno del poderoso Ejército.

La ausencia de Khan en los comicios no es la única señalada. En el conservador 'país de los puros', el primer país musulmán en contar con una primera ministra con la victoria de Benazir Bhutto en 1988, el 46 % de los 128 millones de votantes registrados son mujeres. Pero entre los cinco mil 112 candidatos que se disputan un escaño en la Asamblea Nacional apenas hay 313 mujeres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cinco muertos en Pakistán por un atentado con bomba contra la policía

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco personas murieron y 21 resultaron heridas el viernes en un atentado con bomba dirigido a una furgoneta de la policía en el noroeste de Pakistán, aseguraron las autoridades locales.

"Cinco personas murieron. Todos eran civiles", dijo a la AFP Zafar Islam, administrador del distrito de Dera Ismail Khan, la localidad en la que tuvo lugar la explosión y que se encuentra en la provincia de Jaiber Pastunjuá, cerca de la frontera con Afganistán, una región donde los ataques han aumentado en los últimos meses.

Islam añadió que entre los heridos había ocho policías, así como una mujer y un niño.

La bomba fue colocada sobre una motocicleta y el objetivo era un furgón policial.

El ataque no fue reivindicado de inmediato, pero los talibanes paquistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) son muy activos en esta zona.

Pakistán enfrenta desde hace varios meses un deterioro de la seguridad, en particular desde el regreso al poder de los talibanes en Kabúl en agosto de 2021. Las regiones fronterizas con Afganistán son las más afectadas.

El TTP ha aumentado los ataques, que tienen como blanco principal a las fuerzas de seguridad, en particular a la policía, tras abandonar un frágil alto el fuego en noviembre de 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Florida permitirá la pena de muerte para violadores de niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La reforma a la ley de pena de muerte en Florida que permitirá condenar con la pena de muerte a quienes cometan violaciones de niños menores de 12 años entrará en vigor el 1 de octubre. Esta ley fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 1 de mayo de este año y fue aprobada abrumadoramente por la legislatura de Florida en abril con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata.

La medida da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un niño. Sin embargo, esta ley es controvertida y plantea cuestiones legales.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, estableciendo que los estados no pueden ejecutar a depredadores sexuales infantiles a menos que también asesinaran a sus víctimas.

La nueva ley en Florida busca desafiar este precedente y permitir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años. Sin embargo, grupos de trabajadores sociales y abogados defensores argumentan que la amenaza de la pena de muerte podría desincentivar a las víctimas de abuso sexual infantil a hablar sobre sus experiencias y que los agresores podrían estar más inclinados a matar a sus víctimas para evitar ser condenados a muerte.

En virtud de la nueva ley, los jueces tendrían la discreción de imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua. Si menos de ocho jurados recomiendan la muerte, los jueces tendrían que imponer cadenas perpetuas. Esta ley afectaría la fase de sentencia de los casos, y los jurados todavía tendrían que encontrar por unanimidad a los acusados culpables de los crímenes antes de que comience la fase de sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas francesas impiden acceso a jóvenes musulmanas por usar la abaya

Compartir en:

AFP,  France, Île-de-France, Paris, 

Escuelas francesas impidieron el acceso a las aulas a decenas de jóvenes el lunes en el primer día de clases por negarse a quitarse la abaya, una prenda que usan las musulmanas y que fue recientemente prohibida, informó el martes el ministro de la Educación.

Desafiando la prohibición de usar en las escuelas esta prenda que cubre la totalidad del cuerpo, cerca de 300 jóvenes se presentaron el lunes por la mañana a sus centros educativos usando dicha vestimenta, declaró Gabriel Attal a la emisora BFMTV.

La mayoría de las alumnas aceptó quitarse la túnica, pero 67 se negaron a hacerlo, por lo que fueron enviadas a sus casa, explicó. El gobierno anunció el mes pasado que prohibía la abaya en las escuelas, al considerar que infringía las normas sobre laicidad en la educación, que ya prohíben el velo musulmán.

La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. La prohibición fue destacada por la clase política de derecha, pero la izquierda argumentó que representaba una afrenta a las libertades civiles La izquierda ha acusado al gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron de competir con esta medida con la ultraderechista Marine Le Pen, a unos nueve meses de las elecciones europeas.

Una ley de 2004 prohíbe "el uso de signos o atuendos con los que los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa" en las escuelas. Esto incluye las cruces cristianas, la kipá judías y los pañuelos islámicos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 63 fallecidos por ataque con bomba en Pakistán

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El saldo de muertes por el ataque suicida contra el mitin de un partido pro Talibán en Pakistán ascendió a 63, informaron el miércoles fuentes médicas, en uno de los peores ataques en el país en años recientes.

El saldo de muertes por la explosión del domingo aumentó luego que el agresor atacó un mitin de partidarios del clérigo pro Talibán, Fazlur Rehman en Bajur, donde las fuerzas paquistaníes estuvieron años combatiendo contra el Talibán paquistaní antes de declarar el distrito despejado en 2016. Pero el partido de Rehman, el Jamiat Ulema Islam, se ha mantenido como una fuerza política vinculada con el Talibán afgano.

Unas 123 personas que resultaron heridas en el atentado cerca de la frontera con Afganistán siguen siendo tratadas, dijo un funcionario hospitalario. Casi 200 personas resultaron heridas y unas 80 han sido dadas de alta.

“Puedo confirmar que hasta el momento 63 personas han fallecido por el ataque suicida”, dijo el miércoles Liaquat Ali, vocero del hospital estatal en Bajur. Añadió que otros heridos están siendo tratados en hospitales en Peshawar, la capital de la provincia Khyber Pakhtunkhwa.

Las cifras actualizadas fueron divulgadas un día después de que el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif llamó a los talibanes afganos a hacer más para impedir el cruce de milicianos.

El mitin de Rehman fue atacado el domingo por un ala basada en Afganistán del grupo Estado Islámico, que se atribuyó el ataque en Bajur. El EI y el Talibán son rivales y han intensificado sus ataques desde que el Talibán tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Sharif, tras visitar algunos de los heridos en el hospital de Peshawar, dijo que los milicianos hallaron santuario en Afganistán, se reagruparon y rearmaron, y se infiltraron en Pakistán para perpetrar ataques contra el gobierno.

El Talibán afgano “debe tomar medidas concretas para que su territorio no sea usado por el terrorismo internacional”, dijo Sharif el martes. El partido de Rehman es parte de la coalición de gobierno de Sharif.

Rehman exigió el miércoles el arresto de todos los responsables por el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |