Solicitantes de asilo político seguirán esperando en México: EEUU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes el restablecimiento del controvertido programa «Quédate en México» después de que rechazara una apelación del gobierno de Joe Biden. La orden del juez obliga a la administración federal a comenzar este miércoles a implementar de nuevo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).


“Los solicitantes no han demostrado una probabilidad de éxito en la reclamación de que el memorando que rescindió los protocolos de protección a los migrantes no fue arbitrario ni caprichoso”, concluyó el fallo de la Corte Suprema.


Los Protocolos de Protección al Migrante, comúnmente conocidos como «Quédate en México» y «Permanecer en México» se iniciaron en 2019 durante la administración de Donald Trump y enviaron a miles de solicitantes de asilo a esperar las fechas de su corte de inmigración en México.


El gobierno de Biden puso fin a la política en enero de este año, pero a principios de agosto, el juez de distrito de EEUU Matthew J. Kacsmaryk, con sede en Amarillo, dictaminó que la forma en que se terminó el programa violó la ley de inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que las agencias del gobierno de los Estados Unidos están dando cumplimiento a la decisión del Tribunal Federal de restablecer los Protocolos de Protección al Migrante.


“Mientras apelamos esta decisión, continuamos con el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración y las restricciones fronterizas impuestas a causa de la pandemia del COVID-19 mientras el Título 42 sigue vigente. También hemos reanudado las deportaciones aceleradas.


“Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, no vale la pena el riesgo para la salud o la deuda en la que se incurre. El Gobierno de los Estados Unidos continuará devolviendo a los migrantes irregulares de conformidad con nuestra ley y estas políticas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ucranianos y rusos siguen en espera de asilo en Estados Unidos

Dicen que lamentablemente han sido discriminados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sentados en el suelo y bajo el sol esperan ser aceptados en Estados Unidos, las familias de Bielorrusia, Ucrania y Rusia que han tenido que salir de su país a raíz del conflicto. 

Este sábado, un hombre de Ucrania que no habla inglés ni español, dijo a CADENA NOTICIAS a través de un traductor de su teléfono móvil que llevan entre tres a cuatro días esperando el asilo en el vecino país y que lamentablemente han sido discriminados.

La familia que residía en Kiev, Ucrania, ha permanecido horas en la garita de San Ysidro y únicamente las autoridades de CBP han pedido sus pasaportes. 

Las familias esperan que pronto se solucione las solicitudes de asilo pues están atravesando una situación difícil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Tijuana, brindarán apoyos a migrantes en proceso de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades federales asentadas en Baja California, brindarán apoyo a los migrantes que se encuentren en proceso de asilo y este mediodía se darán a conocer en detalle las acciones, adelantó la Secretaría del Bienestar.

Cabe explicar que Tijuana es la ciudad con mayor número de extranjeros solicitando protección del gobierno norteamericano.

A nivel binacional ya hay acuerdos para que ambos gobiernos, de México y Estados Unidos, reanuden el programa "Quédate en México” (MPP por su sigla en inglés) en medio de crecientes dudas de si logrará garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo, que tendrán que esperar en el país vecino el proceso de sus casos en Estados Unidos. 

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha estado negociando con el gobierno mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.



Soldados suecos regresan medallas ya que Suecia se niega dar asilo a intérpretes

El partido opositor al gobierno actual sueco ha exigido el apoyo a los traductores de Afganistán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, Solna, 

Dos soldados de Suecia decidieron rechazar y devolver sus medallas honorificas por su labor en combate en Afganistán, ya que el Gobierno sueco se negó a brindarle asilo político a los afganos que ayudaron a los militares como intérpretes.

Tommy Wahlman, uno de los soldados que se encuentra enojado por esta situación, señala que los nativos asumieron un riesgo ayudando a Suecia, por lo cual corren peligro por anteponer los intereses del país nórdico que el de ellos.

Otro de los elementos frustrado es Pattric Botne, quien comentó que el gobierno de su país no quiere ayudar, aunque los intérpretes si lo hicieron sobreponiendo en muchos casos su vida y bienestar.

Este tema se ha convertido en polémica en Suecia, pues el partido opositor al gobierno actual sueco, ha exigido el apoyo a los traductores de Afganistán por su labor en la guerra.

Sin embargo, Morgan Johansson, quien es ministro de Justicia y Migración, aseguró que no todos los intérpretes pueden recibir asilo ya que la cifra asciende a más de 10 mil personas, por lo cual no resulta viable trasladar a todas las personas que los ayudaron en conflictos bélicos.

*Con información de La Razón

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Migrantes exigen a Biden asilo político con una manifestación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Ysidro, 

Aproximadamente 150 personas en contexto de movilización provenientes de Centroamérica en su mayoría, se trasladaron de la garita el Chaparral en donde permanecen asentados en un campamento hacia la zona del cruce de autos a San Ysidro.

Aunque no se observa si existe algún grupo que los motive a esta manifestación / marcha, se pueden observar consignas en cartulinas hacia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre las exigencias está el reclamo de más de dos años de no permitir las solicitudes de asilo

político así como ayuda para que se pueda abrir la plataforma de este tipo de solicitudes.

Los migrantes señalan que quieren asilo dado que huyen de la violencia que impera en sus países de origen.

La manifestación duró alrededor de una hora, desde las 12 del mediodía y a la 1 de la tarde comenzaron a retirarse.






Migrantes podrían perder su cita en la corte de Estados Unidos por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que se reportó el primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19) en una de las casas para migrantes en la ciudad de Tijuana, se dio la orden de que 14 personas que tuvieron contacto con el paciente contagiado permanezcan en cuarentena.

Lamentablemente de los migrantes que están en aislamiento tienen cita en la corte de Estados Unidos para el proceso de asilo y debido a la situación que atraviesan podrían perder la cita y esperar más tiempo.

"Ellos tienen cita para el 22 y 23 de febrero pero terminan su cuarentena esos días así que necesitan hacerse la prueba de COVID-19" expresó el Pastor de la casa de migrantes Agape AC, Alberto Rivera Colón.

Indicó que si alguien da positivo al virus cambiarán su cita hasta dentro de seis meses.