Terrorista suicida es el responsable del atentado en Kabul, señala El Pentágono

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Pentágono dijo el viernes que el atentado mortal perpetrado el jueves en la entrada al aeropuerto de Kabul fue perpetrado por un solo terrorista suicida y no por dos.

"Puedo confirmarles que no creemos que haya habido una segunda explosión en el Hotel Baron o cerca de él, que fue un solo terrorista suicida", dijo a los periodistas el general de división del Ejército William Taylor.

El atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron al menos 79 afganos y 13 soldados estadounidenses, fue reivindicado por militantes del Estado Islámico. La filial afgana del Estado Islámico, ISIS-Jorasán, se ha erigido en enemiga tanto de Occidente como de los talibanes.

Taylor dijo que los soldados estadounidenses heridos en el ataque estaban siendo tratados en Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Detienen a responsables del ataque a empresario en el Aeropuerto de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch informó que esta mañana fueron detenidas cuatro personas implicadas en la agresión ocurrida el viernes pasado a un empresario en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su cuenta de Twitter, Garcia Harfuch detalló que dos de los detenidos son responsables directos de la agresión a las víctimas en el aeropuerto.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló en sus redes sociales que elementos de la Marina, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes.

El viernes pasado, el empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al aeropuerto; sin embargo, su escolta repelió la agresión y mató a uno de los delincuentes

El ataque desató intensa movilización de policías y cuerpos de rescate debido a la balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

La primera versión que surgió sobre el ataque fue un intento de asalto, de acuerdo con declaraciones del personal de la terminal aérea; más tarde, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó que se había tratado de una agresión directa.

El ataque inició en Circuito Interior y terminó en las inmediaciones del AICM

De acuerdo con los reportes oficiales realizados en el lugar de los hechos, se sabe que Eduardo Beaven Magaña, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, se disponía a llegar a la Terminal 2 del AICM para abordar un vuelo comercial que lo llevaría a Cancún, Quintana Roo.

Los agresores iban en dos motocicletas y seguían la camioneta negra Yukon, de GMC, con placas de circulación PW2-00-6C, en la que viajaban el empresario y otra persona identificada como Eduardo Antonio Ruiz.

Justo en el cruce de Circuito Interior y la calle de Transval, en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza, comenzó la agresión.

“Sobre Circuito se le emparejan dos motocicletas con dos masculinos a bordo a la altura de Transval y comienzan a efectuar disparos hacia la camioneta”, se estableció en el reporte policial.

El escolta del empresario, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, de 17 años, en tórax, antebrazo y pierna, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.

Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.

Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañante.

Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.

Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.

De acuerdo con la declaración del chofer, el empresario tenía programado un viaje a las 10:00 de la mañana a Cancún, y antes de arribar a la terminal aérea, se registró la agresión.




Así embistió camioneta de empresario a presunto agresor en aeropuerto de CDMX

En las imágenes se ve a la camioneta que acelera y arrastra la motocicleta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la camioneta negra, en donde viajaba un empresario y un acompañante, atropella al presunto delincuente que viajaba en una motocicleta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El viernes se registró una balacera en las inmediaciones del AICM. Según autoridades de la capital, en la camioneta viajaba el empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trató de una agresión directa y que había un detenido, quien minutos después murió en el hospital a causa de las heridas de bala.

En el clip, compartido por Carlos Jiménez, se puede ver a la camioneta que acelera y embiste a la motocicleta donde viajaba el presunto agresor.

También se aprecia el momento en el que comienza la balacera y algunos autos intentan alejarse del lugar, otros se detuvieron luego de que la camioneta arrastrara al motociclista.

Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.

Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañan

Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.

Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deportan a pareja afgana desde México; luego les ofrecen protección

El pasado 13 de octubre la pareja de afganos llegó a la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW), una organización mundial no estatal de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, denunció ayer que el gobierno de México deportó a Afganistán, vía Turquía e Irán, a un matrimonio afgano—una embarazada y su esposo—que ingresaron a territorio mexicano y pidieron asilo para huir de la crisis política que sacude a su país.

Sin embargo, ante la denuncia del hecho, por parte de Instituto de las Mujeres para la Migración (IMUMI), la autoridad mexicana decidió ya dar protección humanitaria a Nilo y Zabbih, una pareja de esposos y ella con casi 7 meses de embarazo.

La pareja se encuentra ahora en el aeropuerto de Estambul, Turquía, a donde llegaron ayer tras ser deportados desde México. La ruta: Ciudad de México-Cancún-Estambul.

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, relató que a la aerolínea Turkish Airlines, les retuvo los pasaportes a la pareja y en Estambul les dio 8 horas para buscar solución a su situación, de lo contrario serían llevados a Teherán, Irán, y de ahí por tierra a Afganistán.

Fue el pasado 13 de octubre que esta pareja de afganos llegó a la Ciudad de México, con una visa de turistas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la visa les fue entregada antes de la llegada de los talibanes al gobierno afgano.

Aparentemente, a su llegada a México dijeron que llegaron para pasar su luna de miel, y no solicitaron la protección humanitaria en la embajada mexicana en Irán o al llegar a la Ciudad de México.

El hecho se conoció porque la organización IMUMI lo denunció a través de las redes sociales, lo mismo hizo Human Rights Watch que encabeza José Miguel Vivanco.

El gobierno mexicano está ya en comunicación con la pareja, que espera le sean devueltos sus pasaportes y que funcionarios mexicanos en Estambul, les otorguen la protección que requieren, para viajar nuevamente a México en donde amistades Nilo y Zabbih les esperan.

Ella ha trabajado como periodista en Afganistán y él es un ingeniero civil, ambos con estudios de posgrado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niñas afganas siguen en casa, esperan plan talibán de reapertura de escuelas

Los varones regresaron dos semanas atrás

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Las semanas pasan en Afganistán y el nuevo gobierno talibán no ha anunciado aún cuándo reabrirá los colegios secundarios para niñas, lo que las tiene atrapadas en casa mientras sus hermanos regresan a clases.

Dos semanas después de que los varones de las clases superiores a sexto grado recibieron orden de regresar a la escuela, el gobierno dice que está trabajando para que las niñas puedan hacer lo mismo.

"Mi solicitud al Emirato Islámico es que se permita a las niñas ir a la escuela", dijo Marwa, una estudiante de Kabul, usando el término que usan los talibanes para describir a su gobierno. "También se debería permitir que las profesoras vayan al colegio y enseñen a las niñas".

"Soñaba con convertirme en una médico de primer nivel para servir a mi gente, mi país y mi familia y trabajar en la comunidad, pero ahora no está claro cuál será mi futuro".

El asunto se ha vuelto cada vez más importante, a medida que el resto del mundo -cuya ayuda Afganistán necesita desesperadamente- intenta evaluar si el nuevo gobierno talibán dará a las mujeres y niñas mayores libertades que la última vez que estuvo en el poder.

"El Ministerio de Educación está trabajando duro para sentar las bases para la educación de las niñas de secundaria lo antes posible", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa el 21 de septiembre.

El Ministerio publicó un comunicado en su página de Facebook el 24 de septiembre en el que indicó que no se había tomado una decisión sobre cuándo podrían ir a la escuela las niñas, pero que el trabajo sobre el asunto continúa y se compartirá la información lo antes posible.

Las tasas de educación y alfabetización de las niñas, si bien siguen siendo relativamente bajas para los estándares mundiales y muy por debajo de las de los niños, aumentaron drásticamente desde que el último gobierno talibán fue derrocado por la campaña liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comunidad LGTB+ vuelve a la sombra en Afganistán

''Morir de tristeza o ser asesinada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marwa se casó dos días después de que Kabul cayera en manos de los talibanes con uno de sus amigos que pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Ahora, esta joven lesbiana de 24 años está "aterrorizada" y solo piensa en una cosa: pasar desapercibida.

"Cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, fue una pesadilla, lloraba, me quedaba escondida en casa", recuerda la joven en una nota de voz enviada a la AFP a través de WhatsApp.

"Me decía: 'los talibanes van a venir a matarme'", continúa la vocecilla de Marwa. Su nombre ha sido modificado por razones de seguridad. "Acabé pidiéndole a un amigo que preparara los documentos de matrimonio" para "poder salir de nuevo al exterior" sin miedo y, en el futuro, "irme del país".

Han pasado más de 20 años desde el primer mandato de los talibanes, pero el recuerdo de cómo aplicaban la ley islámica y la brutalidad que ejercieron contra los homosexuales continúa helando la sangre de la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, 'queer' y otros) afgana.

En aquel entonces, la homosexualidad, un tema que sigue siendo tabú en el país, se entendía como una desviación y podía ser castigada con la pena de muerte.

Pero el ascenso al poder de gobiernos prooccidentales, después de 2001, supuso una ligera inflexión. La homosexualidad seguía siendo considerada una infracción penal, pero la pena de muerte solía ser conmutada por una pena de prisión.

Aún así, la policía continuaba deteniendo a las personas LGTBQI+, que solían ser víctimas de "discriminación, agresión y violación", según un informe de la administración estadounidense publicado en 2020.

De 2001 a 2021, "la comunidad LGTB tenía muchos problemas a causa de la policía y de la sociedad, pero había adquirido un poco de libertad", señala Artemis Akbary, cofundador de la asociación Afghan LGBT, refugiado en Turquía.

"Había lugares seguros en los que sus miembros podían verse, como un café en Kabul en el que, cada viernes, se encontraban y bailaban", cuenta a la AFP. Ese lugar se mantenía en secreto, pero ahora, sus amigos ya no pueden "arriesgarse" a ir allí, añade Akbary.

Lapidados o aplastados en Afganistán

Desde que retomaron el poder, los fundamentalistas apenas han informado de sus intenciones. Pero las declaraciones que un juez talibán hizo en julio no hicieron presagiar nada bueno para la comunidad.

Entrevistado por el diario alemán Bild, Gul Rahim consideró que las personas homosexuales debían ser condenadas a muerte por lapidación o aplastadas contra una pared de ladrillo.

Más recientemente, corrió la información de que un joven homosexual habría sido violado y golpeado por unos hombres que le habían prometido ayudarle a dejar el país.

En un contexto así, la psicosis no ha hecho más que aumentar.

Muchos hombres y mujeres ya no salen de casa, y tratan de borrar cualquier rastro de su vida anterior, tanto en las redes sociales como en la calle, advierten las oenegés y los testimonios recabados por la AFP.

Cuando llegaron los talibanes "dejamos de salir de casa durante dos o tres semanas", admite Abdullah -nombre ficticio-, un homosexual de 21 años de Herat (oeste). "Desde hace poco, hemos vuelto a salir, intentamos tener una apariencia simple para que los talibanes no nos identifiquen".

"Antes, podíamos llevar 'jeans' y camisetas, algunos homosexuales también se maquillaban. Esto ya no es posible", añade.

Al joven también le preocupa que se dé marcha atrás en los avances de los últimos años, como el espacio que dedicaban algunas revistas a la cuestión del género o a los derechos de la comunidad LGTBQI+.

Esto les incitaba a "quedarse en Afganistán y no irse, para reforzar la comunidad LGTB aquí", subraya.

"Ningún futuro"

Irse. Muchos dieron el paso ya a principios del verano, cuando provincias y ciudades empezaban a caer en manos de los islamistas.

"Muchas personas huyeron a Pakistán, algunas lograron pasar a Irán", explica Arnaud Gauthier-Fawas, portavoz de inter-LGTB Francia. Para los que se han quedado, "está claro que la reapertura del Ministerio de la Promoción de la Virtud y de la Represión del Vicio es, de lejos, la espada de Damocles más peligrosa".

Marwa, que no ha hablado con su familia desde que hace tres años reveló que era homosexual y se negó a ser víctima de un matrimonio amañado, no se hace ilusiones.

"Para nosotros no hay ningún futuro. Todo miembro LGTB debe prepararse para una muerte lenta, por aislamiento, hambre, tristeza, depresión o estrés, o a que lo maten los talibanes o los miembros de su familia", afirma.

"Los talibanes no han cambiado, simplemente mienten mejor que antes", advierte, dirigiéndose a la comunidad internacional.



Apuestas Deportivas en Linea Betway