Aumenta el número de muertes por uso de drogas en San Diego

Las cifras indican que el nuevo reporte supera con creces el récord anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El uso de drogas sigue afectando a los habitantes del Condado de San Diego, más de mil personas murieron a causa de diversas sustancias en tan sólo un año. 

De acuerdo a las autoridades, se trata de 722 personas que murieron por utilizar metanfetamina y otras 576 murieron debido a los medicamentos recetados en la región. 

Las cifras indican que el nuevo reporte supera con creces el récord anterior establecido en el año 2019 cuando se informaron 546 muertes.

Los decesos por medicamentos recetados y opioides reportadas en el 2020 son más que las 275 muertes reportadas en el año 2019.

El informe de medicamentos recetados también incluye estadísticas sobre el fentanilo, muestra que un récord de 462 personas murieron a causa del fentanilo en el 2020, en comparación con las 151 del año anterior. 

Cabe señalar que el fentanilo es un opioide sintético proveniente principalmente de México que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y de 25 a 50 veces más fuerte que la heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rastrean venta de medicinas para retos virales

SSC indaga zonas o páginas que facilitan fármacos para viralizarse en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza una investigación para detectar zonas o páginas web en donde jóvenes tienen acceso a medicamentos controlados, como el clonazepam, para realizar retos virales a través de redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la agente Marisol Sánchez, de la Policía Cibernética en el área de prevención de la SSC, dijo que identificaron este reto en patrullajes web, por lo que alertaron a los capitalinos.

Señaló que no tienen reportes previos en la Ciudad de México, hasta lo ocurrido ayer jueves en una secundaria en la colonia San Rafael, en donde cinco alumnos consumieron dicho fármaco por un reto viral en TikTok.

Según la información, el reto “El que se duerma al último gana” consiste en que los jóvenes dentro de las escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

“Estamos tratando de, en conjunto con la fiscalía, la propia Policía Cibernética e instituciones farmacéuticas, investigar de dónde está saliendo toda esta información. Todos estos medicamentos sólo se pueden vender con receta médica, ¿por qué medios se están vendiendo?, no queremos dejar en saco roto que podía ser por internet”, explicó la agente.

La investigación se inició de la mano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para dar con el paradero de la venta de medicamentos que únicamente se adquieren bajo control médico.

Sánchez dijo que esta indagatoria inició al ver que estos retos eran más populares. En patrullajes en internet recopilan datos que los usuarios van dejando en la red social para dar con los vendedores.

Comentó que no se pueden dar marcas, pero tienen identificadas algunas.

La SSC colabora también con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para que coadyuven con las indagatorias iniciadas por estos hechos en donde se involucra la venta ilegal de fármacos.

La Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores en 2022 ocurridos en México en cuanto a retos virales, los cuales pueden ir desde bailes, provocar caídas, dietas extremas, bajarse de un auto en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



No hay quien controle los Centros de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras las autoridades de Tijuana alardean sobre el trabajo en conjunto con los cuidados los cuales se dedican al comercio y son quienes se ha logrado se regularicen en gran cantidad, los centros de rehabilitación a lo largo de la mancha urbana siguen creciendo de manera irregular y sin una debida operación.

“En la colonia obrera 1ra sección en la calle Emiliano zapata hay un centro de rehabilitación de hombres y mujeres de nombre CIRAD #3, cuentan con un contenedor de basura en la vía pública que no le dan mantenimiento y afecta a todos las personas que vivimos alrededor, por todas las plagas de animales que se han estado apareciendo y los malos olores, los encargados del lugar se hacen de la vista gorda y no atienden las quejas y mientras siguen apilando la basura”.

Por otro lado, en la Delegación del Cerro Colorado se han presentado denuncias ciudadanas con la misma problemática ante la Delegada en turno, ya que se aperturó un centro de rehabilitación en zona de fraccionamiento, no cuenta con drenaje y es tirado en las noches en calles cercanas, cuentan con más de 40 personas dentro y la cantidad de basura que generan es grande.

Ante esta situación y con pruebas en la mano no se ha presentado ni un solo inspector por parte de la Delegación ni la autoridad del ayuntamiento, ya que los gritos, los malos tratos y hasta golpes día y noche se hacen notar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian abuso con drogas en secundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Erika Julieta Carro Soto, madre de un joven estudiante, denunció públicamente que en la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada, van tres casos recientes en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. 


La madre del menor expuso que al recoger a su hijo, además de verlo mal, el muchacho señaló sentirse mal. 


Fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.


El menor está fuera de peligro, pero denunció que no tomó el medicamento de manera deliberada, sino que fue sin saberlo, posiblemente a través de su bebida. 


La madre de familia relató que al exponer el tema con la subdirectora, la directivo reconoció que recientemente 2 jóvenes mujeres fueron drogadas con medicamento para animales. 

A la preocupación se suma, que la madre en su investigación encontró que su hijo había ido con el médico de la secundaria y su diagnóstico fue que no había problemas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |