Más 100 reos mueren durante motín en penal de Ecuador

Policías investigan la identidad de las víctimas

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador trataba de identificar el jueves los cuerpos de los 116 reclusos asesinados durante un motín en una de sus principales cárceles a principios de esta semana, el último episodio de violencia que las autoridades han vinculado con pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico.

Decenas de familiares de reclusos de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se reunieron frente a la morgue de la policía en busca de información sobre sus seres queridos, luego del acto de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país sudamericano, en el que también resultaron 80 reclusos heridos.

Los investigadores policiales pedían a los familiares fotografías de los presos o detalles de rasgos como cicatrices o tatuajes para ayudarse en la identificación de los cuerpos.

La comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo a periodistas que el recuento de víctimas todavía podría aumentar, ya que los oficiales aún estaban levantando información al interior de la cárcel.

Más temprano el jueves, la entidad envío a 400 agentes para recuperar el control del centro de detención. Grupos de militares también ingresaron a la prisión.

"Posiblemente podrían existir otros cuerpos dentro del centro penitenciario y también podrían fallecer personas que se encuentran heridas", agregó Varela.

La violencia se produjo después de que 79 y 22 presos murieran en disturbios carcelarios en febrero y julio de este año. Las autoridades han vinculado los enfrentamientos anteriores de pandillas locales rivales con nexos a grupos criminales transnacionales que se disputan el control del tráfico de drogas en Ecuador.

Según el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército de Ecuador, los enfrentamientos han aumentado y se han vuelto más sangrientos a medida que los cárteles de droga internacionales, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han formado alianzas con las pandillas locales.

Si bien no es un gran productor de droga, Ecuador es un importante centro de tránsito de cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú con destino a Estados Unidos y Europa, gran parte de ella ocultada en contenedores de carga legítimos que parte del puerto de Guayaquil, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de marzo del 2021.

"Esta presencia del narcotráfico se ve reflejada en una pelea permanente por los corredores y los espacios territoriales desde donde sale la droga y se ve replicado en los centros carcelarios y también en las ciudades donde se hacen los ajusticiamientos y las actividades de sicariato", añadió Pazmiño a Reuters.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador, Fausto Cobo, dijo que la violencia está "conectada con otros temas graves" al ser consultado la noche del miércoles si los enfrentamientos estaban relacionado con el narcotráfico. "Este es un tema que va más allá del asunto penitenciario, ésta es una amenaza contra el Estado ecuatoriano".

"ESTO NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO"

Afuera de la morgue en Guayaquil, Paola Moreira esperaba noticias de su hermano Bryan, de 24 años, quien iba a salir en libertad de la Penitenciaría del Litoral en un sólo mes.

"Me llamó el miércoles a las doce del día y me decía que por favor lo ayude, que habían matado a todos los del pabellón 5, que sólo quedaban dos vivos, pero nosotros estábamos atados de manos y no podíamos hacer nada por él", relató Moreira.

La Fiscalía de Ecuador dijo en Twitter que junto con la policía "trabajan en la identificación de cadáveres de las personas privadas de la libertad asesinadas", de las cuales al menos seis, dijo el martes, habían sido decapitadas.

El hacinamiento en las cárceles y la falta de fondos es un problema importante en América del Sur y ha contribuido a los disturbios en los últimos años en Argentina, Brasil y Venezuela, así como en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso dijo el miércoles que liberaría más fondos y enviará a fuerzas de seguridad adicionales en las cárceles del país.

"Matan a tantos muchachos, esto no puede seguir pasando", agregó Moreira, de 26 años, en medio del llanto y la desesperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Descubren 131 paquetes de dinamita frente a estación policial de Ecuador

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de Ecuador encontró 131 paquetes de dinamita en el exterior de una estación policial comunitaria y cerca de un mercado popular en el centro de la capital y que se investiga si la carga tiene que ver con grupos del crimen organizado que desde la semana pasada desataron una ola de actos violentos en el país.

El general Wilson Pavón, jefe de policía del Distrito Metropolitano, aseguró que la carga de explosivos “era descomunal" y que gracias al trabajo preventivo probablemente se evitó una tragedia. La carga fue encontrada cerca de una feria de productos básicos, en el mercado de San Roque.

En rueda de prensa, Pavón dijo que unidades antiexplosivos realizaron una revisión exhaustiva de los paquetes de dinamita, que se utilizan particularmente en la actividad minera. Agregó que la carga fue enviada a un sitio seguro para si destrucción controlada.

El subjefe policial de la zona amenazada, San Roque, Mauricio Chacón, destacó a periodistas que "se ha logrado contener un hecho delictivo; estamos realizado las investigaciones ya que con esta carga explosiva se podía causar daño a un kilómetro a la redonda”, estimó.

Destacó el hecho de que los martes son días aún más concurridos en el mercado de San Roque, centro de Quito, y llamó a la ciudadanía a que ante un objeto sospechoso que lo reporten a la policía.

El incidente tiene lugar en momentos en que el gobierno del presidente Daniel Noboa busca detener una espiral de violencia que escaló la semana pasada por organizaciones del crimen organizado y vinculadas principalmente al narcotráfico.

En su cuenta de la red social X (Twitter), la policía dijo previamente que “se conoce que estas organizaciones delictivas, con todo el trabajo realizado por la policía, se sienten amenazadas y buscan estas formas de intimidar. No vamos a dar un paso al costado y vamos a seguir trabajando en este territorio”.

Similares acciones se han registrado en otras zonas del país, como en la ciudad de Cuenca, el lunes, cuando explosivos fueron ubicados cerca de un cuartel policial ubicado muy cerca de un centro educativo infantil, que fue evacuado. 

Las autoridades han confirmado decenas de llamadas reportando presuntas amenazas con explosivos, 90 por ciento de las cuales han sido descartadas, según las autoridades.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entrevistado por el canal de televisión Teleamazonas, manifestó que “todo esto es parte de una guerra psicológica que busca amedrentar a la ciudadanía, generar angustia”.

Patrullas de militares y policías, portando armas largas, realizan retenes móviles en las calles para neutralizar eventuales amenazas, y obligan a ocupantes de vehículos de transporte público y privado a bajar para revisiones más exhaustivas tanto de las personas como de los vehículos.

La oleada de violencia se intensificó hace una semana tras la desaparición de una cárcel de Guayaquil, del capo del narcotráfico, Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, con vinculación al cartel de Sinaloa. Un día más tarde se fugó otro jefe regional de la banda Los Lobos, Fabricio Colón Pico. Ninguno ha sido localizado.

Tras ello, el gobierno inicialmente decretó estado de excepción y toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas, y hace una semana declaró el estado de conflicto armado interno, con lo cual las fuerzas armadas intervendrán activamente para controlar a 22 bandas criminales. Los uniformados se han volcado con amplia presencia en las calles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Escaso movimiento ciudadano en Ecuador tras jornada violenta

Palacio de Gobierno es resguardado por militares

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El palacio de Gobierno de Ecuador, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, amaneció este miércoles con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el gobierno ha tachado de terroristas.

Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.

Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades en modalidad virtual.

El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en ciudades que, como Quito, amanece con escaso tránsito de vehículos.

También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro de Quito, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.

Sin embargo, la seguridad propia del Metro, que fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023, se mantiene con sus cámaras de vigilancia y el control específico de paquetes sospechosos.

Según fuentes del Metro de Quito, la reducción de usuarios de ese medio de transporte a primera hora del día era notable, pese a lo cual se mantuvo el normal funcionamiento con sus quince estaciones.

La Alcaldía de Quito ha retomado el sistema "pico y placa" de restricción de circulación dependiendo del último número de la matrícula de los vehículos, que la tarde del martes se suspendió ante la situación de emergencia. Continúan las alertas

La Policía informó de una alerta recibida la noche del martes por una "amenaza" en una gasolinera, en la que se encontró "un vehículo incinerado con dos cilindros de gas en su interior".

Las fuerzas de seguridad acudieron de inmediato al lugar, en el sur de Quito, y retiraron los cilindros sin que se registraran daños ni víctimas.

Además, "un presunto artefacto explosivo fue retirado sin causar daños ni víctimas en Yacupugro y Libertadores, al sur de Quito, tras la rápida intervención de unidades especializadas", indicó la Policía Nacional en sus redes sociales.

"Pronto estaremos de regreso", dice televisora tras violenta irrupción de encapuchados

Por otra parte, los servicios en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", de Quito, se mantienen con la restricción de paso únicamente para los viajeros.

Los accesos al aeropuerto se han reforzado y los agentes controlan el paso de los vehículos empleando espejos con los que revisan la parte inferior de los autos, para prevenir eventuales explosiones.

La ciudad costera de Guayaquil (suroeste), considerada el nudo económico de Ecuador, amaneció también con poco movimiento y escasa afluencia de personas en las estaciones de transporte. "Pronto estaremos de regreso"

El canal TC televisión, con sede en Guayaquil, no tenía a primeras horas de este miércoles transmisión luego de que el martes un grupo de encapuchados armados ingresaran en sus instalaciones mientras realizaban una transmisión en vivo.

13 personas fueron detenidas por su presunta participación en la ocupación del canal, que dejó la transmisión abierta durante la mayor parte de la crisis que vivió el martes, y que terminó gracias a la intervención de la Policía.

"Pronto estaremos de regreso", se lee este miércoles en la pantalla de la señal de TC Televisión.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a el mencionado canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror, en la cual Noboa declaró un conflicto armado interno y dispuso la acción militar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodistas de TC Televisión relatan ataque armado y toma de rehenes en Ecuador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Varios periodistas de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, compartieron sus experiencias después de un ataque armado en las instalaciones del canal que resultó en la toma de rehenes por parte de hombres encapuchados.

Jorge Rendón, uno de los comunicadores, agradeció a la policía por su "excelente trabajo" al abordar la situación y describió cómo los atacantes intentaron forzar la entrada al estudio mientras estaban en una transmisión en vivo. "Le dispararon a un camarógrafo en la pierna, a otro le quebraron el brazo", reveló Rendón, destacando la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.

Stalin Baquerizo compartió que el incidente los tomó por sorpresa mientras estaban involucrados en una actividad cotidiana. Agradeció a la policía por intervenir y a los televidentes y seguidores en redes sociales por su solidaridad.

José Luis Calderón llamó al hecho "sin precedentes" y reflexionó sobre la situación. Agradeció el respaldo recibido y expresó su deseo de que las cosas mejoren en el país.

En total, trece personas fueron detenidas en relación con el ataque. Las autoridades están llevando a cabo procedimientos para garantizar la seguridad en las instalaciones y están investigando la posibilidad de la presencia de explosivos.

El incidente ha aumentado la tensión en Ecuador, y los periodistas destacaron la importancia de la unidad para lograr la paz en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO expresa su solidaridad con Ecuador por actos violentos

Dijo que “no hay mexicanos afectados”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en la 12a Región Naval en Acapulco, expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador por los actos violentos que se suscitaron en dicho país.

"Expresamos nuestra solidaridad, al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, reprobamos estas actitudes vandálicos, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso", dijo.

Añadió que espera que las autoridades ecuatorianas recuperen pronto el clima de paz.

"Espero sea transitoria y se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador", expresó.

Finalmente, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún reporte de que algún mexicano haya sido afectado por los actos violentos en Ecuador.

"No tenemos información sobre mexicano que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha Estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores", explicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alicia Bárcena ofrece apoyo a mexicanos en Ecuador: 'estamos atentos'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que desde la cancillería están atentos a la ola de violencia que se ha desatado en Ecuador por agresiones del crimen organizado, y que ha causado un estado de excepción de 60 días que comenzó ayer.

La funcionaria mexicana, además, puso a disposición de los mexicanos en Ecuador los números telefónicos para recibir asistencia.

“En la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador.

"La SRE está en contacto con embajada de México en Ecuador y estamos listos para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia y/o protección. Favor de contactar a nuestra Embajada al +593 994940153”, escribió la canciller.

Por otro lado, en sus redes sociales, la Embajada de México en Ecuador reiteró los números de emergencia para protección a mexicanos. 

Además, recomendó buscar información verificada sobre los hechos, utilizar cuentas oficiales, respetar el Estado de excepción y en caso de una emergencia médica, llamar a ECU911.

Finalmente recomendó a los connacionales darse de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para facilitar su comunicación con el gobierno y la entrega de información.".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |