'Un error trágico': EU admite que ataque con drones en Afganistán mató a 7 niños

Diez civiles en total

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El Pentágono se retractó de su defensa de un ataque con drones que mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció el viernes que una revisión interna reveló que sólo civiles murieron en la acción, no un extremista del Estado Islámico (EI) como se creía al principio.

El jefe de Comando Central, el general Frank McKenzie, dijo que la acción del 29 de agosto mató civiles inocentes, no extremistas:

"Nuestra investigación ahora concluye que el ataque fue un error trágico", declaró. Detalló que fallecieron 10 civiles, incluidos hasta siete niños.

El ejército estadounidense "explora opciones" para indemnizar a los familiares sobrevivientes, se reportó.

Durante días después del hecho, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de la muerte de numerosos civiles, incluidos niños.

Más tarde, se plantearon dudas sobre esa versión de los hechos, informando que el conductor del vehículo objetivo era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hace mucho tiempo y citando la ausencia de pruebas para respaldar la afirmación del Departamento de Defensa de que el vehículo contenía explosivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Deportan a pareja afgana desde México; luego les ofrecen protección

El pasado 13 de octubre la pareja de afganos llegó a la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW), una organización mundial no estatal de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, denunció ayer que el gobierno de México deportó a Afganistán, vía Turquía e Irán, a un matrimonio afgano—una embarazada y su esposo—que ingresaron a territorio mexicano y pidieron asilo para huir de la crisis política que sacude a su país.

Sin embargo, ante la denuncia del hecho, por parte de Instituto de las Mujeres para la Migración (IMUMI), la autoridad mexicana decidió ya dar protección humanitaria a Nilo y Zabbih, una pareja de esposos y ella con casi 7 meses de embarazo.

La pareja se encuentra ahora en el aeropuerto de Estambul, Turquía, a donde llegaron ayer tras ser deportados desde México. La ruta: Ciudad de México-Cancún-Estambul.

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, relató que a la aerolínea Turkish Airlines, les retuvo los pasaportes a la pareja y en Estambul les dio 8 horas para buscar solución a su situación, de lo contrario serían llevados a Teherán, Irán, y de ahí por tierra a Afganistán.

Fue el pasado 13 de octubre que esta pareja de afganos llegó a la Ciudad de México, con una visa de turistas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la visa les fue entregada antes de la llegada de los talibanes al gobierno afgano.

Aparentemente, a su llegada a México dijeron que llegaron para pasar su luna de miel, y no solicitaron la protección humanitaria en la embajada mexicana en Irán o al llegar a la Ciudad de México.

El hecho se conoció porque la organización IMUMI lo denunció a través de las redes sociales, lo mismo hizo Human Rights Watch que encabeza José Miguel Vivanco.

El gobierno mexicano está ya en comunicación con la pareja, que espera le sean devueltos sus pasaportes y que funcionarios mexicanos en Estambul, les otorguen la protección que requieren, para viajar nuevamente a México en donde amistades Nilo y Zabbih les esperan.

Ella ha trabajado como periodista en Afganistán y él es un ingeniero civil, ambos con estudios de posgrado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perros quedan atrapados por lava de volcán en La Palma; los alimentan con drones

La lava impide un rescate terrestre, debido a las altas temperaturas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En La Palma hay perros rodeados y atrapados por la lava; las autoridades les llevan comida y agua por medio de drones.

El Cabildo de la isla canaria informó, en un comunicado, que los canes quedaron bloqueados en un estanque situado en Todoque, una de las poblaciones más afectadas por la erupción del volcán.

La lava impide un rescate terrestre, debido a las altas temperaturas que rodean los flujos. “El Cabildo de La Palma ha agradecido (...) la colaboración de las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, por su desinteresada labor para garantizar el bienestar de los animales que quedan atrapados en la zona alta de Todoque, tras estar rodeados de lava”, se mencionó en un comunicado.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, declaró que las autoridades se enteraron de la situación de los animales la semana pasada y posteriormente encargaron ayuda a las compañías.

Las empresas han manifestado que continuarán con estas tareas siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan. Aún no está claro si se están preparando planes para rescatar a los animales, de acuerdo con el reporte.

La organización Leales.org ha afirmado, tras analizar fotos y videos, que los animales no están cercados en un estanque, sino en dos, uno al oeste del barrio del Paraíso y otro al este de Todoque: "Son mínimo 4 perros podencos de los cuales al menos 3 (están) atrapados en 2 estanques muy cercanos, uno muy próximo a la lava".

De acuerdo con la cadena SER, "una empresa española especializada en drones de carga se ha puesto en contacto con la Plataforma animalista Leales.org, ofreciendo un mecanismo especializado con el que poder rescatar a los cuatro podencos".

Aunque, el grupo indicó que "no está permitido el transporte de animales por Dron, por lo que hay que ver de qué manera se podrá hacer si las instituciones siguen alargando el tiempo con el rescate y antes de que pase por ahí la lava o los desprendimientos de la tierra volcánica".

SER también reportó que "la Plataforma animalista Leales.org ha recibido algunas propuestas para crear una campaña de crowndfunding con el objetivo de cubrir las posibles multas".

La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el 19 de septiembre y ha devastado ya casi 600 hectáreas. La lava fluye por tres coladas, sin que ninguno de los datos que manejan los científicos haga presagiar el final de la erupción ni a corto ni a medio plazo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy por cuarta vez la isla, donde asistió a la reunión de los comités científicos y técnicos del Pevolca.

Sánchez pidió "paciencia" a los palmeros tras "las largas noches y los largos días" que llevan desde que se inició la erupción de Cumbre Vieja, hace ya 24 días, una situación que parece va a seguir en el tiempo, y garantizó que todas las instituciones trabajan "codo con codo" para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Hasta el momento, el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, además de otros 10 para vivienda y enseres, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niñas afganas siguen en casa, esperan plan talibán de reapertura de escuelas

Los varones regresaron dos semanas atrás

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Las semanas pasan en Afganistán y el nuevo gobierno talibán no ha anunciado aún cuándo reabrirá los colegios secundarios para niñas, lo que las tiene atrapadas en casa mientras sus hermanos regresan a clases.

Dos semanas después de que los varones de las clases superiores a sexto grado recibieron orden de regresar a la escuela, el gobierno dice que está trabajando para que las niñas puedan hacer lo mismo.

"Mi solicitud al Emirato Islámico es que se permita a las niñas ir a la escuela", dijo Marwa, una estudiante de Kabul, usando el término que usan los talibanes para describir a su gobierno. "También se debería permitir que las profesoras vayan al colegio y enseñen a las niñas".

"Soñaba con convertirme en una médico de primer nivel para servir a mi gente, mi país y mi familia y trabajar en la comunidad, pero ahora no está claro cuál será mi futuro".

El asunto se ha vuelto cada vez más importante, a medida que el resto del mundo -cuya ayuda Afganistán necesita desesperadamente- intenta evaluar si el nuevo gobierno talibán dará a las mujeres y niñas mayores libertades que la última vez que estuvo en el poder.

"El Ministerio de Educación está trabajando duro para sentar las bases para la educación de las niñas de secundaria lo antes posible", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa el 21 de septiembre.

El Ministerio publicó un comunicado en su página de Facebook el 24 de septiembre en el que indicó que no se había tomado una decisión sobre cuándo podrían ir a la escuela las niñas, pero que el trabajo sobre el asunto continúa y se compartirá la información lo antes posible.

Las tasas de educación y alfabetización de las niñas, si bien siguen siendo relativamente bajas para los estándares mundiales y muy por debajo de las de los niños, aumentaron drásticamente desde que el último gobierno talibán fue derrocado por la campaña liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comunidad LGTB+ vuelve a la sombra en Afganistán

''Morir de tristeza o ser asesinada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marwa se casó dos días después de que Kabul cayera en manos de los talibanes con uno de sus amigos que pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Ahora, esta joven lesbiana de 24 años está "aterrorizada" y solo piensa en una cosa: pasar desapercibida.

"Cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, fue una pesadilla, lloraba, me quedaba escondida en casa", recuerda la joven en una nota de voz enviada a la AFP a través de WhatsApp.

"Me decía: 'los talibanes van a venir a matarme'", continúa la vocecilla de Marwa. Su nombre ha sido modificado por razones de seguridad. "Acabé pidiéndole a un amigo que preparara los documentos de matrimonio" para "poder salir de nuevo al exterior" sin miedo y, en el futuro, "irme del país".

Han pasado más de 20 años desde el primer mandato de los talibanes, pero el recuerdo de cómo aplicaban la ley islámica y la brutalidad que ejercieron contra los homosexuales continúa helando la sangre de la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, 'queer' y otros) afgana.

En aquel entonces, la homosexualidad, un tema que sigue siendo tabú en el país, se entendía como una desviación y podía ser castigada con la pena de muerte.

Pero el ascenso al poder de gobiernos prooccidentales, después de 2001, supuso una ligera inflexión. La homosexualidad seguía siendo considerada una infracción penal, pero la pena de muerte solía ser conmutada por una pena de prisión.

Aún así, la policía continuaba deteniendo a las personas LGTBQI+, que solían ser víctimas de "discriminación, agresión y violación", según un informe de la administración estadounidense publicado en 2020.

De 2001 a 2021, "la comunidad LGTB tenía muchos problemas a causa de la policía y de la sociedad, pero había adquirido un poco de libertad", señala Artemis Akbary, cofundador de la asociación Afghan LGBT, refugiado en Turquía.

"Había lugares seguros en los que sus miembros podían verse, como un café en Kabul en el que, cada viernes, se encontraban y bailaban", cuenta a la AFP. Ese lugar se mantenía en secreto, pero ahora, sus amigos ya no pueden "arriesgarse" a ir allí, añade Akbary.

Lapidados o aplastados en Afganistán

Desde que retomaron el poder, los fundamentalistas apenas han informado de sus intenciones. Pero las declaraciones que un juez talibán hizo en julio no hicieron presagiar nada bueno para la comunidad.

Entrevistado por el diario alemán Bild, Gul Rahim consideró que las personas homosexuales debían ser condenadas a muerte por lapidación o aplastadas contra una pared de ladrillo.

Más recientemente, corrió la información de que un joven homosexual habría sido violado y golpeado por unos hombres que le habían prometido ayudarle a dejar el país.

En un contexto así, la psicosis no ha hecho más que aumentar.

Muchos hombres y mujeres ya no salen de casa, y tratan de borrar cualquier rastro de su vida anterior, tanto en las redes sociales como en la calle, advierten las oenegés y los testimonios recabados por la AFP.

Cuando llegaron los talibanes "dejamos de salir de casa durante dos o tres semanas", admite Abdullah -nombre ficticio-, un homosexual de 21 años de Herat (oeste). "Desde hace poco, hemos vuelto a salir, intentamos tener una apariencia simple para que los talibanes no nos identifiquen".

"Antes, podíamos llevar 'jeans' y camisetas, algunos homosexuales también se maquillaban. Esto ya no es posible", añade.

Al joven también le preocupa que se dé marcha atrás en los avances de los últimos años, como el espacio que dedicaban algunas revistas a la cuestión del género o a los derechos de la comunidad LGTBQI+.

Esto les incitaba a "quedarse en Afganistán y no irse, para reforzar la comunidad LGTB aquí", subraya.

"Ningún futuro"

Irse. Muchos dieron el paso ya a principios del verano, cuando provincias y ciudades empezaban a caer en manos de los islamistas.

"Muchas personas huyeron a Pakistán, algunas lograron pasar a Irán", explica Arnaud Gauthier-Fawas, portavoz de inter-LGTB Francia. Para los que se han quedado, "está claro que la reapertura del Ministerio de la Promoción de la Virtud y de la Represión del Vicio es, de lejos, la espada de Damocles más peligrosa".

Marwa, que no ha hablado con su familia desde que hace tres años reveló que era homosexual y se negó a ser víctima de un matrimonio amañado, no se hace ilusiones.

"Para nosotros no hay ningún futuro. Todo miembro LGTB debe prepararse para una muerte lenta, por aislamiento, hambre, tristeza, depresión o estrés, o a que lo maten los talibanes o los miembros de su familia", afirma.

"Los talibanes no han cambiado, simplemente mienten mejor que antes", advierte, dirigiéndose a la comunidad internacional.



Afganistán volverá a aplicar amputaciones y ejecuciones, afirma líder talibán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los castigos severos, amputaciones y ejecuciones implementados durante el último régimen del Talibán regresarán a Afganistán ahora que la milicia islámica ha vuelto al poder, aseguró uno de los fundadores del grupo y quien fue encargado de disciplina ideológica en el régimen pasado.

En entrevista con The Associated Press, el mulá Nurudín Turabi desestimó las críticas al régimen anterior, cuando los presos eran ejecutados en estadios llenos, y pidió a los demás países que no interfieran con el nuevo gobierno.

“Todo el mundo nos criticaba por los castigos en los estadios, pero nosotros jamás los criticamos a ellos por sus leyes o sus castigos”, expresó Turabi durante la entrevista en Kabul.

“Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”, añadió.

Desde que el Talibán regresó al poder el agosto tras una ofensiva relámpago en todo el país y ante la retirada de las fuerzas extranjeras, la comunidad internacional ha estado atenta a ver si la milicia reimpondrá el estricto régimen teocrático con el que gobernó durante la década de 1990.

Los comentarios de Turabi parecen indicar que la cúpula del grupo permanece sumida en una visión conservadora e intransigente, si bien ha aceptado ciertos avances tecnológicos, como los videos y los teléfonos celulares.

Turabi, ahora de unos 60 años, fue ministro de justicia y encabezaba el llamado Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio —es decir, la policía religiosa— en el régimen talibán anterior.

En ese entonces el mundo condenó los castigos aplicados por el Talibán, que se realizaban en el estadio deportivo de Kabul o en la enorme mezquita Eid Gah, frente cientos de afganos.

Los asesinos eran ajusticiados con un tiro a la cabeza, usualmente por un miembro de la familia de la víctima, que tenía la opción de recibir dinero y perdonarle la vida al acusado. A los ladrones se les amputaba una mano y a los convictos de robo en carretera se les amputaba una mano y un pie.

Los juicios casi nunca estaban abiertos al público y los tribunales estaban parcializados hacia los clérigos islámicos, cuyo conocimiento de las leyes se limitaba a los edictos religiosos.

Turabi aseguró que ahora los jueces —incluyendo mujeres— serán quienes decidan los casos, pero insistió en que la base de las leyes afganas será el Corán. Añadió que los castigos del régimen anterior volverán.

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó, aseverando que el castigo tiene un efecto disuasivo. El gobierno, añadió, está estudiando la posibilidad de volver a hacer públicos los castigos y “ya desarrollaremos una política al respecto”.

En días recientes en Kabul, guardias talibanes resucitaron un castigo que usaban en el pasado: humillar en público a hombres acusados de hurtos menores.

Por lo menos en dos ocasiones la semana pasada, varios hombres fueron colocados, maniatados, en la parte trasera de un camión y paseados por las calles para humillarlos.

A uno le pintaron la cara para identificarlo como ladrón y al otro le pusieron pan viejo en la boca. No quedaba claro cuál había sido el delito cometido.

Turabi, un hombre bajo con turbante blanco y una barba blanca desordenada, cojeaba al caminar con su pierna artificial. Perdió una pierna y un ojo en combates contra la ocupación soviética en la década de 1980.

Ahora Turabi está a cargo del sistema penitenciario del país. Junto con otros dirigentes talibanes —incluyendo miembros del gabinete, todos hombres— están en la lista de individuos sanciones por Naciones Unidas.

Durante el régimen anterior, Turabi era uno de los líderes más radicales de la agrupación. Cuando el Talibán llegó al poder por primera vez en 1996, le gritó a una mujer periodista por estar en una sala donde había hombres y seguidamente abofeteó a un hombre que le objetó haber tratado así a la mujer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway