A golpes: el método talibán contra adicciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Talibán, que ahora domina Afganistán sin discusión, se ha propuesto acabar con la lacra de la adicción a los narcóticos, aunque sea por la fuerza.

Al anochecer, combatientes curtidos en batalla y convertidos en policía recorren el submundo de la droga en la capital del país. Bajo los bulliciosos puentes de Kabul, ente montones de basura y arroyos inmundos, cientos de hombres sin hogar adictos a la heroína y las metanfetaminas son reunidos, golpeados y llevados por la fuerza a centros de tratamiento. The Associated Press logró un inusual acceso a una de esas redadas la semana pasada.

La escena ofrecía un atisbo del nuevo orden bajo el control talibán. Los hombres —muchos con enfermedades mentales, según los médicos— se sentaban contra muros de piedra con las manos atadas. Les dijeron que dejaran las drogas o serían golpeados.

Los agresivos métodos fueron bien recibidos por algunos trabajadores de salud, que no han tenido más opción que adaptarse al gobierno talibán. “Ya no estamos en una democracia, esto es una dictadura. Y el uso de la fuerza es la única forma de tratar a esta gente”, dijo el doctor Fazalrabi Mayar, quien trabaja en un centro de tratamiento. Se refería en concreto a los afganos adictos a la heroína y las metanfetaminas.

Después de que el Talibán tomara el control del país el 15 de agosto, el Ministerio de Salud talibán emitió una orden para esos centros recalcando sus objetivos de controlar con firmeza el problema de la adicción.

Los detenidos, delgados y con la mirada perdida, eran un reflejo de vidas afganas perdidas por una accidentada sucesión de guerra, invasión y hambre en el país. Eran poetas, soldados, comerciantes, campesinos. La mayoría de la heroína del mundo procede de los grandes campos de amapolas de Afganistán, y el país se ha convertido en un importante productor de metanfetaminas.

Viejos o jóvenes, pobres o antes adinerados, los talibanes ven a todos los adictos del mismo modo: una mancha en la sociedad que quieren crear.

Pero la guerra del Talibán contra la droga se ve complicada por la perspectiva de un colapso económico y una catástrofe humanitaria inminente. Las sanciones y la falta de reconocimiento han hecho que Afganistán, un país dependiente de la ayuda exterior desde hace años, no pueda optar al apoyo financiero de organizaciones internacionales que suponían 75% del gasto estatal.

Aunque el Talibán siempre ha negado tener lazos con el tráfico de drogas, durante los años de insurgencia se beneficiaba del comercio de amapolas cobrando impuestos a los traficantes. Una investigación de David Mansfield, experto en el narcotráfico en Afganistán, sugiere que el grupo ganó 20 millones de dólares en 2020, una pequeña fracción de sus ingresos por otros impuestos.

Ahora, en el poder, retomó su mano dura con los adictos.

En una noche reciente, varios combatientes registraron un refugio bajo un puente en la zona de Guzargah, en Kabul. Con los rifles al hombro y cables a modo de látigos, ordenaron a los hombres que salieran de sus sucios cobertizos. Al final había al menos 150 detenidos. A medianoche los llevaron al Hospital Médico Avicena para Tratamiento contra las Drogas, a las afueras de Kabul, con espacio para mil internos.

Los hombres fueron detenidos y bañados. Les afeitaron la cabeza. Ahí comenzaba un programa de tratamiento de 45 días, dijo el doctor Wahedullah Koshan, siquiatra jefe. Les esperaba el síndrome de abstinencia, con apenas algo de atención médica para aliviar el dolor y la incomodidad. Koshan admitió que el hospital carecía de opioides alternativos, buprenorfina y metadona, normalmente utilizadas para tratar la adicción a la heroína. Su personal no ha cobrado desde julio, pero señaló que el Ministerio de Salud había prometido que los pagos llegarían.

El Talibán tiene objetivos más ambiciosos. “Esto es sólo el principio, después iremos a por los productores, y les castigaremos de acuerdo con la ley [islámica] sharía”, dijo Qari Ghafoor, que dirigía la patrulla. En el hospital hay 700 pacientes que vagan por las salas como fantasmas. Algunos dicen que no les dan suficiente comida. Los médicos dicen que el hambre forma parte del síndrome de abstinencia. La mayoría de sus familias no saben dónde están.

Sitara llora cuando se reúne con su hijo de 21 años, que llevaba 12 días desaparecido. “Mi hijo es toda mi vida”, dice entre lágrimas mientras lo abraza. De vuelta en la ciudad, bajo un puente del vecindario de Kotesangi, los adictos viven de forma precaria al abrigo de la oscuridad, con miedo al Talibán. Una noche, fumaban junto al cuerpo de un hombre. Estaba muerto. “No es importante si algunos mueren”, dijo Mawlawi Fazullah, funcionario talibán. “Otros se curarán. Una vez curados, pueden ser libres”.





Talibanes consideran el regreso de la lapidación por adulterio

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

El gobierno de los talibanes planteó por primera vez públicamente la posibilidad de reinstaurar la lapidación a las mujeres que cometan adulterio, un método de ejecución empleado durante el anterior régimen fundamentalista y cuyo regreso amenaza con socavar aún más los derechos femeninos en Afganistán.

El portavoz del gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, hizo anoche durante una entrevista al canal de televisión afgano TOLO la última referencia a la implementación de la lapitación, apedrear hasta la muerte en una plaza pública a una persona, como una práctica adherida a la ley sharia o islámica.

​"Una de las leyes de la sharia es la lapidación. Si se dan nuevamente las condiciones para ello, sin duda implementaremos los decretos de la sharia. Ya sea oración o lapidación, lo llevaremos a cabo", indicó el portavoz.

De acuerdo con la ley islámica, la lapidación responde a la pena con la que se castiga sobre todo a las mujeres por cometer adulterio, considerado un crimen en Afganistán.

Sin embargo, "es difícil cumplir las condiciones para la lapidación", ya que si una mujer casada y hombre cometen adulterio, "se necesitan cuatro hombres o dos hombres y cuatro mujeres como testigos" para aplicar el decreto, explicó a EFE el erudito religioso Mawlawi Mohammad Saleh.

Además, el testimonio de una mujer ante el tribunal vale la mitad que el de un hombre, mientras que las violaciones se consideran como una "confesión" de adulterio, de acuerdo con la legislación islámica.

"Falta una ley detallada y las condiciones para implementar este decreto", dijo a EFE por su parte la activista social y por los derechos de las mujeres Nahid Noor.

El regreso de esta práctica, en vigor durante el anterior régimen fundamentalista de 1996 a 2001, degrada aún más la situación de derechos de las mujeres, que desde la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021 han sufrido un importante deterioro y un apartheid de género.

A día de hoy, Afganistán es el único país en el mundo que prohíbe la educación femenina, según la ONU. A ello se suma una retahíla de normas que van desde la prohibición para trabajar en oenegés o hacer deporte hasta la segregación por sexos o la imposición del velo para salir a la calle.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mujeres afganas no podrán trabajar en la ONU; Talibán lo prohíbe

Las afganas tampoco pueden trabajar para ONG's nacionales e internacionales

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas informaron que autoridades talibanas, en el este de Afanistán, han prohibido trabajar a las mujeres en la ONU.

La misión de la ONU expresó una “profunda preocupación” después de que se prohibió que su personal femenino se presentara a trabajar en la provincia de Nangarhar.

“Le recordamos a las autoridades de facto que las entidades de Naciones Unidas no pueden operar ni brindar ayuda vital sin personal femenino”, dijo el organismo mundial en un tuit.

Voceros del Talibán no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la situación y de momento se desconoce si la medida se extendió más allá de la provincia de Nangarhar.

A pesar de sus promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su periodo previo en el poder, el Talibán ha impuesto medidas estrictas desde que ascendió al poder en 2021, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron del país luego de dos décadas de guerra.

Las niñas tienen prohibido recibir educación más allá del sexto grado y a las mujeres se les prohíbe trabajar, estudiar o viajar, o incluso salir al parque, sin un acompañante varón. Además, las mujeres deben cubrirse por completo de la cabeza a los pies.

Las afganas tampoco pueden trabajar para organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, afectando la entrega de asistencia humanitaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Talibanes ponen fin a tregua y ordenan ataques en Pakistán

Compartir en:

Pakistan, Sindh, 

Los talibanes de Pakistán anunciaron este lunes en un comunicado que ponen fin a un alto el fuego acordado en junio con el gobierno paquistaní y ordenaron a los miembros de este grupo islamista que organicen ataques en todo el país.

"Como están habiendo operaciones militares contra los muyahidines en distintas áreas, resulta necesario llevar a cabo ataques en todos los lugares que se pueda en el conjunto del país", indicó el movimiento Tehreek–e-Taliban Pakistan (TTP) en un comunicado.

El TTP había prolongado en junio una tregua de forma indefinida, por los "progresos" registrados en unas negociaciones de paz con representantes del Estado paquistaní que empezaron en mayo en la capital afgana, Kabul, bajo la mediación de los talibanes afganos.

Pero ese alto el fuego no se llegó a respetar, ni por el TTP, que perpetró ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, ni por el ejército de Pakistán, que siguió persiguiendo a los combatientes talibanes.

El TTP, una entidad separada de los talibanes de Afganistán pero que tiene una ideología parecida, es responsable de decenas de atentados en Pakistán.

Fue creado en 2007 por yihadistas paquistaníes aliados de Al Qaeda que habían combatido junto a los talibanes afganos en los años 1990, antes de oponerse al apoyo brindado por Islamabad a Estados Unidos tras la invasión de Afganistán en 2001.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afganistán: venden sus riñones para poder alimentar a su familia

La toma del poder de los talibanes provocó una profunda crisis económica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Afghanistan, Kabul, 

Muchas personas en Afganistán han tenido que tomar la difícil decisión de vender sus riñones para poder llevar algo de comida a su mesa para su familia, así lo explicó Nooruddin, hombre desempleado y con un sin fin de deudas.

“No me quedaba otra opción. Debía hacerlo por el porvenir de mis hijos”, explicó el hombre que al igual que la gran mayoría en la ciudad de Herat, pues hasta recibieron el apodo de "el pueblo sin riñón".

El regreso al poder de los talibanes a Afganistán ha repercutido en una crisis económica de la cual las familias tienen que buscar opciones drásticas para lograr sobrevivir.

Nooruddin explicó que la venta de su riñón fue una solución a corto plazo pues el dinero fue gastado rápidamente, ahora señala haberse arrepentido ya que no puede trabajar porque presenta dolores en el área de la cirugía y no puede levantar cosas pesadas.

La familia ahora depende del trabajo que haga el mayor de los hijos, quien tiene 12 años y trabaja lustrando zapatos en las calle de la ciudad.

Nooruddin y su familia ahora dependen del dinero que obtenga el mayor de sus hijos, quien tiene 12 años y trabaja lustrando zapatos por las calles, ganándose menos de un dólar al día.

Cirujanos comentan que en Herat solamente existen dos hospitales para realizar este procedimiento, sin embargo no existe una regulación que controle la venta y donación de órganos, al parecer solamente es necesario el consentimiento del donante.

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Talibanes detienen a sujeto que vendía mujeres como 'servidumbre' en Afganistán

Vendió más de 100 mujeres vendidas antes de que lo detuvieran

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Los talibanes detuvieron a un hombre acusado de haber vendido como servidumbre a más de un centenar de mujeres en el norte de Afganistán, tras hacerles creer que se casarían con hombres ricos, indicaron fuentes policiales.

El individuo fue arrestado el lunes por la noche en la provincia septentrional de Jawzjan, dijo a la prensa el jefe talibán de la policía provincial, Damullah Seraj.

"Estamos en los inicios de la investigación. Más tarde esperamos saber más" declaró Seraj.

Mohammad Sardar Mubariz, un responsable local de la policía, explicó a la AFP que el hombre se centraba en mujeres pobres, desesperadas por mejorar su nivel de vida.

Les prometía encontrarles un marido capaz de mantenerlas, y luego las enviaba a otra provincia donde eran vendidas prácticamente como esclavas.

El individuo está acusado de haber traficado con unas 130 mujeres.

El aumento de la pobreza es un gran desafío para el gobierno talibán, en el poder desde agosto. El nuevo régimen trata de contener la criminalidad, con una serie de robos y secuestros recientemente registrados en las grandes ciudades.

En Afganistán entregan a sus bebés de 20 días de nacidos por problemas económicos

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, denunció que bebés de 20 días de nacidos son entregados en matrimonio en Afganistán para que sus familias puedan sortear las dificultades económicas, en el contexto de un aumento generalizado del riesgo de casamientos forzados para las jóvenes del país.

Incluso antes de la reciente inestabilidad política, los socios de Unicef registraron 183 matrimonios infantiles y 10 casos de venta de niños y niñas durante 2018 y 2019, tan sólo en las provincias de Herat y Baghdis. Los niños y niñas tenían entre seis meses y 17 años, dijo Fore el viernes pasado.

De acuerdo con los datos de la agencia de Naciones Unidas, una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años se han casado antes de los 18 años en un país donde la crisis alimentaria y el inicio del invierno agravaron la situación de las familias. El año pasado, casi la mitad de la población de Afganistán era tan pobre que carecía de nutrición básica o agua potable.

La situación económica extremadamente grave en Afganistán está llevando a más familias a pobreza más profunda y obligándolas a tomar decisiones desesperadas, como poner a los niños y niñas a trabajar y casar a las niñas en edad temprana.

Además, como a la mayoría de las adolescentes, todavía no se les permite volver a la escuela en espera de que los talibanes concreten sus planes educativos tras haber conquistado el país a mediados de agosto, el riesgo de matrimonio infantil es ahora aún mayor.

De momento, el Unicef trabajará con los líderes religiosos para asegurarse de que no estén involucrados en el Nekah (contrato matrimonial) para las niñas, pero también ha llamado a las autoridades talibanes para que tomen medidas concretas para apoyar y salvaguardar a las familias y niñas más vulnerables.