Adultos vacunados con J&J podrán recibir refuerzo en California

Los funcionarios de salud federales adoptaron nuevos criterios

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, 

A partir de este sábado, estarán disponibles las vacunas de refuerzo para todos los adultos de 50 años o más que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, junto con una gran campaña de vacunación planeado por los funcionarios de salud pública. 

De acuerdo con los nuevos criterios, los adultos de 50 años o más que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en California y que tienen problemas de salud, podrán recibir cualquier vacuna de refuerzo contra el covid-19. Siendo la principal recomendación de los expertos de salud. 

“No lo demore. Si bien las vacunas son poderosas, aún así habrá una disminución de la protección meses después de la dosis inicial, especialmente para las personas de riesgo de hospitalización o muerte”. Explicó Barbara Ferrer, directora de salud pública en Los Ángeles. 

Sin embargo, algunos expertos les ha preocupado que la demanda de vacunas de refuerzo sea lenta entre los adultos que ya habían sido elegibles en estas semanas para la vacuna de refuerzo. Siendo un posible problema para erradicar la pandemia en el futuro. 

Los funcionarios también están dando la opción a todos los adultos de recibir el refuerzo si viven o trabajan en entornos con mayor riesgo de exposición al coronavirus, como los empleados de hospitales, escuelas y supermercados. 

Antes del jueves, las vacunas de refuerzo se habían recomendado solo para adultos mayores o de alto riesgo que recibieron la vacuna Pfizer, y se recomendaron terceras dosis completas para personas inmunodeprimidas que habían recibido las inyecciones Pfizer o Moderna. 

Los CDC también abrieron la puerta para "mezclar y combinar" las vacunas, permitiendo que alguien reciba una dosis de refuerzo que es de una marca diferente a la que recibió inicialmente. En otras palabras, un destinatario de Johnson & Johnson podría optar por recibir una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Inicia este lunes vacunación contra Covid-19 para jóvenes de 12 a 13 años

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud informó que este lunes iniciará la aplicación de vacuna contra el COVID-19 de primera dosis en todos los jóvenes de 12 y 13 años de edad.

La vacunación se llevará a cabo mediante brigadas médicas que acudirán directamente a los planteles escolares, de manera gradual, para aplicar la primera dosis del biológico de PFIZER en los menores entre los 12 y 13 años.

Cómo único requisito se estará solicitando a los padres de familia, una carta responsiva en la cual autoricen la vacunación de sus hijos, misma que de primera intención será revisada por personal del plantel educativo y posteriormente por el personal de la Secretaría de Salud.

Las brigadas contarán con enfermeras y médico para atender cualquier reacción que puedan tener los menores al ser vacunados.



Gobierno de BC desmiente que cuenten con vacunas Covid-19 caducadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, desmintió los mensajes que se han compartido en redes sociales en el que refieren que están aplicando vacunas Covid-19 caducadas.

"No tenemos una sola vacuna caduca, todas se están aplicando en tiempo y forma, esto es totalmente falso tenemos suficientes vacunas y las que llegaron en recientes semanas se aplicaron en su totalidad", expresó Ávila Olmeda.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la semana pasada se informó que había un lote de vacunas próximo a caducar, por ello, se reforzó la campaña de vacunación en la entidad y afortunadamente no quedó ninguna vacuna.

"En los estados donde quedo algún lote con caducidad al 30 de abril COFEPRIS y el laboratorio AstraZeneca extendió la caducidad e hicieron un análisis y vieron que era factible todavía en aplicarse", detalló Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caducarán hoy un millón de vacunas contra covid en México

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de un millón de vacunas contra covid son aplicadas en el país a contrarreloj, pues están a 48 horas de caducar. Se trata de la cuarta dosis a la que puede acceder quien desee y prácticamente sin importar la hora ni el lugar, porque pueden hacerlo en puestos de vacunación instalados para cumplir la misión a última hora: dejar vacías esas cajas con la leyenda EXP 042022. 

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación contra covid-19, ante la proximidad de su fecha de caducidad el último día de abril.

Autoridades de salud confirmaron que están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada idónea para las vacunas, cerca de 500 mil en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil en todo el ISSSTE. 

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que parte de las 650 mil vacunas Pfizer y AstraZeneca que la entidad disponía para la última jornada, van a caducar. 

Barbosa pidió a la Secretaría de Salud estatal aplicar todas las vacunas posibles antes del 30 de abril, fecha en que vencen las jornadas masivas en Puebla y en todo el país. 

Cuatro días después, Barbosa lamentó que el gobierno federal solamente diera dos semanas para cumplir con la inmunización de refuerzo de los mayores de 18 años y se comprometió a revelar cuántas vacunas van a caducar cuando concluyan las jornadas masivas. 

Por el mismo motivo, en algunas entidades los esfuerzos son a marchas forzadas. 

“El promedio de vacunación diarios es de mil 500 a dos mil a lo mucho, se había caído mucho el porcentaje y fue lo que nos motivó a implementar esa campaña masiva, ahora en las últimas semanas estamos esperando los 11 mil paquetes diarios que estamos vacunando y esto lo vemos con buenos ojos porque nos va abonar para seguir manteniendo esta libertad, esta facultad de la convivencia, de la movilidad”, explicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina. 

En estados como Yucatán e Hidalgo siguen llegando miles de vacunas, por lo que se aplica de forma acelerada, como en casi todo el país, una cuarta dosis para que no se caduque. 

Así lo explicó en entrevista, la enfermera Tania Juárez, en el módulo de vacunación instalado en la Universidad Autónoma de Hidalgo. 

“Nos ha llegado mucha vacuna y la queremos aplicar rápidamente, precisamente para que no pase eso, para que no se caduque la vacuna; no es que ya esté caduca es para que no se caduque la vacuna y hay mucha gente que pues sí viene llegando y nos llegan más vacunas para toda la población”. 

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, en 2022 han llegado 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. 

Como parte del operativo Abril covid-19 se han aplicado 6 millones 340 mil dosis. 

Además, se distribuyeron 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca adicionales por la empresa Birmex, debido a que al menos estarían por caducar dos millones a finales de abril. 

En tanto, el ISSSTE recibió 816 mil 522 para aplicar en todo el país. El último reporte informa que sólo han usado 408 mil 311 dosis, de las cuales se estima podrían estar en riesgo el 30 por ciento. 

En Querétaro se han aplicado la mitad de 60 mil vacunas de AstraZeneca que ya no servirían al terminar el mes. 

Tlaxcala y Tamaulipas son otros dos estados en los que están en riesgo miles de vacunas. En el primer caso el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que la baja participación ha puesto en riesgo de caducidad por lo menos a 200 mil vacunas, por lo que llamó a la población para que acudan a la inmunización. 

En el caso de Tamaulipas, se distribuirán en 200 Centros de Salud para intentar rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducar. 

Gloria Molina, secretaria de Salud de esa entidad, informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva, se habrá de contratar por un mes a 120 vacunadores y ocupar a todo su personal de enfermería disponible. 

“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ya, así como cinco macro puestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos solicitó ayuda para evitar que se caduquen las dosis de AstraZeneca”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Salud de BC descarta vacunar a menores en escuelas

A partir de este jueves inicia el registro de menores de 12 años de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas descarta que la jornada de vacunación en menores de edad se lleve a cabo en escuelas.

"Desde el punto logístico no es tan fácil porque implicaría movilizar a una cantidad de gente que no tenemos para ir a todas las escuelas", expresó Medina.

Explicó que habilitarán dos centros de vacunación en Mexicali, dos en Tijuana y uno en el resto de los municipios que serán anunciados en los próximos días. 

El titular de salud, indicó que a partir de este jueves 28 de abril será posible registrar a niñas y niños de 12 años de edad sin comorbilidades para ser vacunados contra COVID-19

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué vacunas contra Covid-19 se aplican en otros países a los niños?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el jueves 28 de abril 2022 se abrirá el registro para la vacunación Covid-19 para niños de 12 años en adelante, sin comborbilidades.

No se ha informado aún qué vacuna se les pondrá, pero estas son las vacunas que se han aplicado en otros países para este grupo etario:

En Estados Unidos, la única autorizada para menores de edad es la Pfizer/BioNTech. Se está aplicando a niños de 5 a 17 años, en dos dosis, pero menores que las que se aplican a los adultos. Aunque en el país se aplican también las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, éstas sólo son para adultos.

Canadá está vacunando a niños desde los 5 años, con dos dosis de Pfizer.

Aplicación en Europa

En los países europeos, como en Reino Unido, se está vacunando a los niños, pero sólo a partir de los 12 años, con el biológico de Pfizer.

China es el país que comenzó a vacunar más pronto a los niños, desde los 3 años de edad. Para ello, cuenta con dos vacunas: Sinopharm y Sinovac(CoronaVac), que son las que ha utilizado.

Le seguiría Emiratos Árabes Unidos, con la vacuna de Sinopharm a los niños desde los tres años.

Algunos países latinoamericanos también están utilizando las vacunas chinas para los niños. Es el caso de Paraguay, donde se autorizó el uso de CoronaVac para menores de cinco años en adelante.

Argentina, por su parte, está aplicando la Sinopharm para los niños a partir de los tres años.

En el caso de Rusia, en enero pasado se autorizó aplicar la vacuna de coronavirus a niños desde los 12 años. Se está utilizando para ello la Sputnik M, desarrollada por el Centro Gamaleya y que tiene una menor concentración de partículas virales que la Sputnik V, que es la que se aplica a los adultos.

Cuba también aplica sus propias vacunas a los niños. La Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus pueden utilizarse en menores desde los dos años de edad.

La aplicación de vacunas a menores se aceleró con la aparición de la variante ómicron, más contagiosa que sus antecesoras, y que comenzó a afectar a niños cada vez más pequeños.

En México, las dosis que se están evaluando para aplicar a los niños desde los 12 años son la Pfizer, la Sinovac (CoronaVac) y la cubana Abdala.