Al menos 46 muertos tras ataque de suicida en una mezquita en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

Un suicida con una bomba atacó el viernes una mezquita en la provincia nororiental afgana de Kunduz, en un hecho que dejó al menos 46 muertos y 140 heridos, informó la agencia de noticias estatal Bakhtar.

Imágenes de video mostraron cuerpos rodeados de escombros en el interior de la mezquita, utilizada por integrantes de la comunidad chií.

Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría. La explosión se produjo tras varios atentados en las últimas semanas, incluido uno en una mezquita de Kabul, algunos de los cuales han sido reivindicados por los militantes musulmanes suníes del Estado Islámico.

Los atentados han puesto de manifiesto los problemas de seguridad de los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y desde entonces han llevado a cabo operaciones contra células del Estado Islámico en Kabul.

"Esta tarde ha tenido lugar una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiíes (...) como resultado de la cual varios de nuestros compatriotas han muerto o resultado heridos", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en Twitter.

La agencia de noticias Bakhtar, dirigida por el Ministerio de Información, dijo que 46 personas murieron y 143 resultaron heridas en la explosión. 





Estados Unidos emite advertencia global por riesgo de ataques terroristas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta global por el peligro creciente de atentados terroristas, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El aviso fue lanzado un día después de que el presidente Joe Biden visitó Jerusalén para discutir el conflicto en Medio Oriente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

"Debido a la tensión creciente en varias locaciones alrededor del mundo, los potenciales ataques terroristas y actos de violencia contra ciudadanos estadunidenses el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos a incrementar la precaución", publicó la institución en X, antes Twitter.

La Administración del presidente Joe Biden advirtió de que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadunidenses.

La advertencia exhorta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta en lugares turísticos
  • Conectarse al Programa Inteligente de Viaje Seguro (STEP, en inglés) para recibir información que facilite localizarlos en una situación de emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y X (Twitter).

Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí.

El gobierno estadunidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.

Hasta el momento no se han declarado medidas de seguridad adicionales a la alerta, pero la autoridad hizo un llamado a mantenerse al tanto de los canales oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentado contra una celebración religiosa deja más de 40 muertos en Pakistán

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una procesión religiosa en la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma. La celebración está mayoritariamente aceptada en Paquistán, aunque algunos la cuestionan al considerarla una innovación injustificada.

"Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida", dijo Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

Los hospitales locales se vieron desbordados por el número de heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

"Se han confirmado al menos 45 muertos y 70 heridos en la explosión", declaró a la AFP Zubair Jamali, ministro provincial del Interior.

Un oficial de policía del distrito dio una cifra ligeramente inferior.

"Puedo confirmar que el número de muertos asciende actualmente a por lo menos 42 personas, y que más de 65 resultaron heridas", declaró a la AFP Shoaib Masood.

Cada año, mezquitas y edificios del gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 47 muertos por atentado suicida en una mezquita de Pakistán

Compartir en:

Reuters,  Pakistan, Sindh, 

Un atacante suicida se inmoló el lunes en el interior de una mezquita abarrotada en un complejo de seguridad altamente fortificado de Pakistán, en un episodio que dejó 47 muertos y marca un nuevo atentado de los militantes islamistas contra las fuerzas policiales.

La policía dijo que el atacante parecía haber atravesado varias barricadas vigiladas por las fuerzas de seguridad para entrar en el complejo de la "Zona Roja", que alberga oficinas policiales y antiterroristas en la inestable ciudad noroccidental de Peshawar.

"Fue un atentado suicida", declaró a Reuters el jefe de policía de Peshawar, Ijaz Khan. Al menos 47 personas murieron y 176 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

El atentado se produjo un día antes de que un equipo del Fondo Monetario Internacional enviara una misión a Islamabad para iniciar conversaciones sobre el desbloqueo de financiación para el país.

El primer ministro de Pakistán, Shebaz Sharif, calificó la explosión de atentado suicida. Había al menos 400 personas en el interior de la mezquita en el momento de la explosión, dijo Khan.

Según las autoridades, el terrorista detonó su carga en el momento en que cientos de personas hacían fila para rezar.

"Hemos encontrado restos de explosivos", declaró Khan a periodistas, y añadió que se había producido un claro fallo de seguridad, ya que el terrorista se había colado por la zona más segura del recinto.

Se estaba investigando cómo el atacante había burlado un cordón de seguridad tan elitista y si había recibido ayuda desde dentro.

"Nos han dicho que el terrorista estaba en la primera fila", declaró a Geo TV el ministro de Defensa, Khawaja Asif.

La explosión derribó el piso superior de la mezquita, atrapando a decenas de fieles entre los escombros. Imágenes de TV mostraron a policías y residentes trabajando para retirar los escombros y cargando a hombros a los heridos.

Se trata del peor atentado en la ciudad desde marzo del año pasado, cuando un ataque suicida en una mezquita musulmana chií durante la oración del viernes causó al menos 58 muertos y casi 200 heridos. Miembros del Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado.

Peshswar, situada en el límite de los distritos tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán, es objetivo frecuente de grupos insurgentes, entre ellos los talibanes paquistaníes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caso clásico de terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para CADENA NOTICIAS, el presidente de Coparmex en Ensenada, el doctor Joel Velazco Araiza manifestó que lo sucedido en Baja California, es un caso clásico de terrorismo, que ha logrado el cometido de infundir miedo en la sociedad, detener la dinámica política, económica y social de la entidad.

Refirió que ante los hechos ocurridos desde el día 12 hasta el 16 en que fueron quemadas 4 unidades en Ensenada, se ha generado en la entidad, hacia el exterior, es decir hacia México y el mundo, una percepción grave de inseguridad, lo que inhibe inversiones, detiene las cadenas productivas, genera grandes pérdidas y lastima a la sociedad.

Condenó que el gobierno, desde el centro del país, “quiera tapar el sol con un dedo” argumentando que en Baja California todo está bien, que no pasa nada, que es propaganda, espetó que lo que sucede en el Estado, es grave y tiene que resolverse con responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |