Estados Unidos emitirá pasaportes con opción de género 'X'

diseñado para dar a las personas no binarias, intersexuales e inconformes de género

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que emitió el primer pasaporte local con un identificador de género "X", diseñado para dar a las personas no binarias, intersexuales e inconformes de género una opción diferente a masculino o femenino en sus documentos de viajes, según un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en junio que se ofrecería el indicador X en los pasaportes, siguiendo a otros países, incluidos Canadá, Alemania, Australia e India, que ya ofrecen un tercer género en sus documentos.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo en un comunicado que Estados Unidos está avanzando hacia la inclusión de un identificador de género "X" como una opción para quienes soliciten pasaporte o Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero.

Price no detalló a quién fue emitido el primer pasaporte con el indicador de género "X".

"Esperamos ofrecer esta opción en a todos los solicitantes habituales de pasaportes una vez que completemos el sistema requerido y las actualizaciones de formularios a comienzos de 2022", sostuvo Price.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Citas para Pasaporte mexicano son gratuitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada, mediante la Oficina Municipal de Enlace (OME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  informa a la población que las citas para obtener este documento son gratuitas.

El alcalde Armando Ayala Robles recordó que, aunque este trámite es de carácter federal y el municipio actúa únicamente como enlace, es importante que la población cuente con información actualizada para que evite contratiempos, tanto en su economía como al momento de solicitar cita en la línea telefónica de la SRE.

Comentó que a partir del 1 de enero de 2023, quienes realicen el trámite deben contemplar un incremento en el pago de derechos, según la vigencia por la cual se solicite el pasaporte.

Armando Ayala detalló que el costo de la vigencia con cita normal, por 1 año -aplicable solo para menores de tres años- será de 815 pesos; por 3 años, 1 mil 585 pesos; 6 años, 2 mil 155; y, 10 años, 3 mil 780 pesos.

Precisó que, el costo de la vigencia con cita de emergencia, por 1 año -aplicable sólo para menores de tres años- será de mil 055 pesos; por 3 años, 2 mil 060 pesos; 6 años, 2 mil 800; y, 10 años, 4 mil 915 pesos.

“En los dos tipos de cita, normal y emergencia, se brinda descuento del 50% a personas con discapacidad -comprobable-; mayores de 60 años y trabajadores agrícolas con Canadá. Este beneficio no aplica en vigencia por 10 años para trabajadores agrícolas”, apuntó.

Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales y responsable de la Oficina Municipal de Enlace, reiteró que quienes requieran solicitar una cita deben marcar a la línea de la SRE: 55 893 24827.

Puntualizó que las citas se otorgan en forma gratuita y pueden realizarse de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas -tiempo del centro del país-; además, de que en dicha línea se brindan los requisitos para los diferentes tipos de trámites.

Kantel Sánchez expuso que para hacer la cita, es necesario que la o el usuario tenga a la mano: pasaporte nacional actual (en su caso), CURP certificado, acta de nacimiento certificada, INE vigente y un correo electrónico.

“Es muy importante que al momento de tramitar la cita, el/la solicitante especifique el tipo de trámite que requiere hacer; pues, las citas por tipo de trámite mal generadas no serán aceptadas y no se podrá brindar el servicio”, apuntó.

Finalmente, el funcionario agregó que para dudas -únicamente- sobre requisitos, costos y otros temas para el trámite de Pasaporte Mexicano, la población puede comunicarse al teléfono 646 120 5430 de la OME o consultar la página: http://pasaportes.ensenada.gob.mx/.


Sugerencias para solicitantes

- Si su último pasaporte es consular y antes de ese tiene uno nacional del 1991 a la fecha, deberá tramitarlo como RENOVACIÓN y presentarse con ambos pasaportes.

- Si sólo ha tramitado un pasaporte consular, debe tramitarlo como PRIMERA VEZ y presentarlo el día de la cita.

- Revisar que su acta de nacimiento esté en el Sistema de Registro Civil, antes de acudir a su cita, a fin de que esta sea registrada debidamente.

- Revisar que su CURP sea la correcta.

- Verificar que sus copias sean legibles.

- En el caso de renovación a menores de edad, presentar una identificación actual; para menores de 7 años puede ser con la carta de su pediatra y mayores de 7 años con constancia escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 3 tipos de pasaporte mexicano y su significado por color

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasaporte mexicano es un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero. Sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.

La Embajada de México en España explica que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial.

 A cada uno de los tipos de pasaporte se le asigna un color. 

1) El color verde es para el pasaporte ordinario

*Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana.

El pasaporte mexicano electrónico tiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía, datos biométricos y la información personal del titular, incluyendo una firma digital que es única en cada pasaporte.

Los datos del portador se imprimen con láser en una hoja de policarbonato. Por primera vez, los pasaportes electrónicos de los menores de edad en México incluyen las fotografías de los padres.

Reconocerás el nuevo pasaporte porque tiene un nuevo diseño y la palabra “México” está acentuada. Es importante remarcar que puedes seguir usando tu pasaporte actual hasta que pierda la vigencia; después ya puedes cambiarlo al electrónico.

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Te compartimos el listado que publicó la SRE en Twitter.

Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco.

1) Pasaporte de 1 año: $755 pesos.

2) Pasaporte de 3 años: $1,470 pesos.

3) Pasaporte de 6 años: $2,000 pesos.

4) Pasaporte de 10 años: $3,505 pesos.

2) El color gris designa al pasaporte oficial

Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Estas son las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.

*Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.

*Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.

*Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.

*Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.

*Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La validez del pasaporte oficial es de un año, refrendable hasta dos veces. 

3) El color negro es para el pasaporte diplomático

Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República. El reglamento los enlista. Aquí te mostramos algunos.

*Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

*Expresidentes de la República.

*Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.

*Gobernadores de los Estados y CDMX.

*Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.

*Procurador General de la República.

*Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.

*Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.

*Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.

*Embajadores de México eméritos y eminentes.

*Embajadores de carrera jubilados.

*A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementan casos de estafas por trámite de pasaportes mexicanos en Tijuana

Recomiendan verificar las páginas en el que realizan trámites

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los últimos meses ha aumentado la demanda para tramitar el pasaporte mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante la premura las personas han solicitado los servicios de personas que ofrecen el trámite por las redes sociales en la ciudad de Tijuana, declaró Eddy Jaime Villanueva Díaz, Director de Prevención de Delitos Cibernéticos AC.

Los casos han incrementado en las últimas dos semanas y presuntamente el crimen organizado opera dichas páginas falsas con el fin de estafar a las personas pues es un acto rápido para recabar dinero.

"Les ha venido a facilitar el ingreso de dinero para poder incrementar su economía donde la gente cae constantemente y para ellos es mucho más factible realizar este tipo de acciones que generar un acto de violencia", expresó Villanueva. 

En entrevista, explicó que ninguna institución gubernamental pide a la población a realizar depósitos bancarios en establecimientos, por lo que deben evitar hacer dicho trámite en redes sociales como Facebook o Whatsapp. 

El experto en delitos cibernéticos, recomendó a la población verificar las páginas oficiales, así como revisar que cuenten con un número de teléfono fijo de la institución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es difícil ser le primere: Chile concede la primera identificación no binaria

Compartir en:

Shane Cienfuegos, de 29 años, es la primera persona que recibió una cédula de identidad en Chile que no identifica el género un acto administrativo que siente como una "victoria" sobre la discriminación y violencia que ha soportado su colectivo, los no binarios. 

"Sentí un gran peso depositado en mis hombros", dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace 10 días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una "X" en lugar de la "F" que identifica al género femenino o la "M" para el masculino.

"Es difícil ser le primere", reconoció Cienfuegos, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre elle, no reconocido por la Real Academa Española (RAE), por considerarse "trans no binaria". 

Los "no binarios" no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente, otres. "Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva" de las personas no binarias, agrega Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias con plataforma. 

"Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales", agrega, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales. 

Sobrevivir a la discriminación por ser "no binario" 

Pero conseguir la "X" alivia solo una parte de la larga batalla por evitar la "discriminación" que sufren las personas que se identifican como "no binarias", tanto "fuera del colectivo (trans) como dentro", dice Cienfuegos. 

Tres veces le han tratado de matar. En una de ellas, mediante un empujón en una estación del metro de Santiago. 

"He tenido que pelear por mi vida en la calle ya no sé cuantas veces. He sobrevivido; me he hecho dure para sobrevivir a un sistema cruel y deshumanizante, que solamente nos quiere dejar en la calle", relata antes de presentar su libro "A través del CIStema memorias y reflexiones de una travesti chica", en el Centro Cultural del barrio de Las Condes, donde algunos le pedían una fotografía mientras otros miraban impresionados. 

"La principal causa de la muerte trans es el asesinato. No nos morimos de diabetes o de un ataque, nos morimos porque nos asesinan, porque nos suicidamos por esa violencia", agrega Cienfuegos, activista por los derechos de las personas no binarias desde la secundaria y quien tuvo que recurrir al trabajo sexual para pagarse los estudios de técnico en Trabajo Social.

 "Cuando tenía nueve años iba caminando de mañana al colegio y me gritan ¡Travesti!. No sabía lo que era, pero sabía que me iba a acompañar el resto de mi vida. Ahí, automáticamente me di cuenta de que no era hombre o mujer", agrega Shane Cienfuegos, que actualmente coordina la unidad de intervención social de Organizando Transdiversidades (OTD) de Chile, una entidad activista que entrega apoyo social a personas trans. 

En 2021 se registraron en Chile mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgénero, según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

Derechos contra el conservadurismo 

Shane Cienfuegos batalló en los tribunales chilenos para obtener su identificación, ya que no existe una vía administrativa para que una persona no binaria obtenga su documento. En julio pasado, con apoyo de la clínica jurídica de la Universidad de chile y OTD Chile, un tribunal de apelaciones de Santiago reconoció su identidad de género no binaria.

"La cédula de identidad no binaria es un hito dentro de toda la gama de hitos que son un avance de derechos fundamentales. Pero el conservadurismo va relacionado con el trato diario discriminatorio con las personas de la diversidad sexual, que perdura", concluye. 

En julio de 2021, Argentina se puso a la vanguardia en América Latina cuando aprobó que el documento nacional de identidad en ese país sumara la opción "X" a la hora de definir el género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Ganas de viajar? Países que los mexicanos pueden visitar sin visa

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Viajar al extranjero es un sueño, o meta, de muchos mexicanos. Sin embargo los trámites para hacerlo pueden ser complicados o tediosos. Es por eso que te dejamos algunos países te permitirán entrar sin necesidad de una visa.

En muchos casos se necesita un permiso o una visa para ingresar a algunos países, como Estados Unidos, en otros no es necesario contar con estos permisos, ya que basta muchas veces con tener tu pasaporte mexicano. Te decimos cuales son estos países en caso de que busques tu próximo destino para viajar.

¿Qué es una visa?

Comencemos por explicar que es esa tan nombrada visa. Bueno, se trata de la autorización condicionada que otorgan ciertos países a ciudadanos extranjeros para permitir su entrada y estadía temporal en el territorio. Es una normal legalizada y para obtenerla deberás cumplir con ciertos requisitos, así como diversos documentos.

¿Qué es el pasaporte?

Por otra parte, el pasaporte está definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el documento de identidad y viaje que el gobierno expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

¿Qué países permiten a mexicanos sin visa?

En la actualidad, distintas agencias de viaje aseguran que son más de 100 países los que permiten viajar a ciudadanos mexicanos sin necesidad de tramitar una visa, es decir, sólo con su pasaporte.

Países en Europa que puedes visitar con pasaporte mexicano

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • República Eslovaca
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Suiza

Países en América que puedes visitar con pasaporte mexicano

  • Argentina
  • Aruba
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Bermudas
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Curazao
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Granada
  • Guatemala
  • Jamaica
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay
  • Venezuela

Países en África que puedes visitar con pasaporte mexicano

Sí bien algunos países africanos no piden visa, otros requieren solicitar una visa expedita al llegar al territorio, lo cual se realiza de manera más rápida, sin necesidad de asistir a la embajada. Entre los países que destacan están:

  • Burundi
  • Botsuana
  • Cabo Verde
  • Comoras
  • Costa de Marfil
  • Etiopía
  • Madagascar
  • Mauricio
  • Mayotte
  • Marruecos
  • Reunión
  • Seychelles
  • Túnez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |