Niña de 11 años v¡olada por el padre de su padrastro, reabren debate del aborto

La iglesia la presionó para que suspendiera el aborto aunque ''no quiere ser madre''

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

En Bolivia, el caso de una niña de 11 años embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte del padre de su padrastro ha reabierto el debate sobre el aborto en el país, entre quienes defienden el derecho de la menor a interrumpir la gestación y quienes lo rechazan.

El hecho fue informado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en el municipio de Yapacaní, en la región de Santa Cruz, donde la menor vivía bajo el cuidado de quien fue su agresor de 61 años, ya que sus padres viajaban constantemente por motivos de trabajo.

Actualmente, la niña tiene alrededor de 21 semanas de gestación y se encuentra recibiendo atención médica en un centro de maternidad en Santa Cruz.

La denuncia la presentó la tía de la víctima, después de que la menor comentó a una prima "que sentía unos movimientos extraños en su vientre".

Según declaraciones de la directora ejecutiva de la asociación feminista Casa de la Mujer, Ana Paola García, en un principio, la madre solicitó la interrupción del embarazo acogiéndose a una sentencia constitucional de 2014 que establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial y al margen del periodo de gestación en que se encuentre.

Desde el jueves pasado, la Defensoría de la Niñez y otras organizaciones lograron gestionar los permisos para interrumpir el embarazo.

Sin embargo, tras una serie de declaraciones de organizaciones y la Iglesia católica, que condenaron el hecho, pero insistieron en continuar con la gestación, la madre de la menor decidió no llevar a cabo el aborto, informaron medios locales.

La menor había manifestado previamente a una junta médica que "no quiere ser madre", por lo que se le suministró una primera dosis del medicamento para interrumpir la gestación, explicó García.

Por su parte, la Iglesia católica se ha comprometido a apoyar a la víctima y a su bebé, en caso de que el embarazo siga adelante.

El aborto en Bolivia

El aborto en el país sudamericano es legal "bajo condiciones de delitos de carácter sexual" desde 1970, y a partir del fallo constitucional de 2014, se permite la interrupción "con la fotocopia simple de la denuncia" y "con el procedimiento informado a la víctima", detalló la directora de la Casa de la Mujer.

Según cifras de la organización, en 2020, se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, lo que supone, según García, que "104 niñas se embarazan por día en Bolivia, de las cuales seis son menores de 13 años".

Mientras tanto, el agresor ha sido detenido y enviado al penal de Montero con prisión preventiva por seis meses.





Violación a mexicana en París: Liberan a los 2 detenidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía francesa liberó a dos hombres que habían sido detenidos bajo la sospecha de haber violado en grupo a una turista mexicana cerca de la torre Eiffel, en París, anunció la fiscalía el sábado.

Los dos individuos habían sido detenidos el jueves en el marco de una investigación sobre la presunta violación de una turista mexicana en el Campo de Marte, el parque al pie del famoso monumento.

"En el estado actual de la investigación, levantamos las dos detenciones", dijo la fiscalía. "La investigación está en curso", añadió, sin dar más detalles.

Según el diario Le Parisien, la joven, de 27 años, fue víctima de un grupo de cinco varones. La fiscalía no confirmó esta información.

Campo Marte, supuesto escenario de violación a mexicana, albergará voleibol en las Olimpiadas

El Campo de Marte es una larga explanada arbolada que queda a uno de los lados de la torre Eiffel y es muy popular entre los turistas y residentes.

A diferencia de la mayoría de los parques de París, que cierran durante la noche, al Campo de Marte se puede acceder las 24 horas.

Será un sitio clave durante los Juegos Olímpicos de verano de 2024 en París, porque las competencias de voleibol de playa se llevarán a cabo al pie de la Torre Eiffel, mientras que el judo y la lucha libre tendrán lugar en el Arena Campo de Marte, un espacio efímero, en el otro extremo del parque.

La supuesta agresión incrementó la presión sobre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (socialista), para que cierre la explanada de este lugar durante la noche por razones de seguridad.

"¿Cuántas agresiones sexuales y violaciones espera [que haya] Anne Hidalgo antes de aceptar cerrar el Campo de Marte por la noche para que los parisinos y los turistas estén seguros?", reaccionó en la red social X (antigua Twitter) Rachida Dati, líder local del partido conservador Los Republicanos (oposición) y alcaldesa del distrito VII de la capital, donde se encuentra la torre Eiffel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre recibe sentencia de 26 años de prisión por violación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado estableció la pena de 26 años de prisión Francisco Sosa Medina, por el delito de violación agravada, además se fijó un pago determinado por la reparación del daño.

Fue mediante la celebración de un procedimiento abreviado, que Francisco Sosa Medina, aceptó su responsabilidad en el ilícito en mención. 

En la carpeta de investigación, se establece que el sentenciado cometió la agresión sexual en reiteradas ocasiones, con registros desde el 2018, cuando la víctima era una menor de edad; el último acto, ocurrió en mayo de 2021, en un domicilio ubicado en un fraccionamiento al Este de la ciudad de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se llevará a cabo el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Para Ensenada será el 7 de diciembre.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vocal Ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García, informó que como en años anteriores, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Explicó que será un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

Agregó “Se tiene que proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.”

Rodríguez García hizo la invitación a la Convención Distrital correspondiente al 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, que se llevará a cabo el jueves 07 de diciembre, a las 10:00 horas en la sala audiovisual del Edificio del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB), de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Valle Dorado.

Puntualizó que en esta actividad, participaran 61 niñas y niños mexicanos registrados en el 03 Distrito Electoral Federal que resultaron ganadores en sus respectivas escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Indignación en Bolivia: un hombre violó y embarazó a su nieta

La menor no pudo interrumpir su embarazo, debido a que el aborto no es legal en su país.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre, de 59 años de edad, originario de Bolivia fue sentenciado a 25 años en prisión por haber violado y embarazado a su nieta, una menor de 15 años de edad, según detallaron las autoridades. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Lucas en de septiembre de 2020, pero recientemente el sujeto fue condenado por la agresión sexual contra la adolescente.

Durante el juicio, la Fiscalía comentó la agresión sexual ocurrió cuando unos familiares de la adolescente llegaron de visita a su casa y como no había suficiente espacio para alojarles la enviaron a dormir al cuarto de su abuelo, quien se aprovechó de la situación para abusar sexualmente de ella en repetidas ocasiones.

Aparentemente, la menor no denunció los abusos por miedo a las represalias de su abuelo, por lo que las agresiones sexuales se repitieron en cuatro ocasiones, la última en noviembre de 2020 mientras el sujeto estaba en estado de ebriedad, explicó la fiscal del caso, Yhoanette Salazar. Días después de la última violación, la adolescente finalmente le contó a sus padres sobre los abusos y también les dijo que estaba embarazada, ante lo cual se presentó una denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescente.

Por los hechos, el adulto mayor fue detenido y enfrentó cargos por abuso sexual. Durante el juicio, la Fiscalía presentó ante el tribunal pruebas como "el informe psicológico de la adolescente, declaraciones testificales, entrevista psicológica de la hermana menor de la víctima, examen médico que corrobora la gestación", entre otras.

Luego de que un juez encontró culpable al abuelo de la menor, el hombre deberá cumplir la sentencia de 25 años en en la cárcel de Morros Blancos, en la región sureña de Tarija, indicó el fiscal Departamental del departamento vecino de Chuquisaca, Mauricio Nava, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Por su parte, la menor no pudo interrumpir su embarazado, ya que el aborto en Bolivia tiene pena de cárcel salvo en casos de embarazos por violación sexual o si la vida de la mujer corre peligro, pero para interrumpir la gestación se requería una orden judicial que podía demorar meses en salir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El indignante caso de violación masiva contra un niña de 11 años en Perú

Compartir en:

El Heraldo de México,  Peru, Lima, Lima, 

El caso de una niña de 11 años que sufrió una violación masiva ha conmocionado a los habitantes de Perú. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Huancayo y de acuerdo con primeros reportes, al menos cinco hombres, entre los que se encuentra un menor de edad, fueron los atacantes de la pequeña. Según los investigadores del caso, la agresión sexual habría ocurrido el domingo 9 de octubre en horas de la tarde, cuando los sujetos habrían concretado una cita con la víctima, esto tras entablar conversación con ella por redes sociales.

Aparentemente, la niña fue engañada por el grupo de hombres, ya que ella pensó que mantenía diálogo por Facebook con un un niño de su edad, sin imaginar que viviría una experiencia de horror al acudir a una cita para conocer a su supuesto amigo de redes sociales. Los hechos ocurrieron cuando la víctima decidió ir a visitar a su padre enfermo el pasado domingo, para luego encontrarse con la persona que conoció en redes; no obstante, al llegar al lugar fue capturada por los cinco hombres.

Los sujetos llevaron a la víctima a una vivienda abandonada, ubicada a pocos metros del río Quillis en Sapallanga, donde se habría iniciado el salvaje ataque que, de acuerdo al reporte de la policía, incluye que la drogaron para posteriormente abusar sexualmente de ella. De igual forma, las autoridades policiales también informaron, que la niña declaró que la obligaron a beber licor mezclado con una pastilla para dormir y cuando quedó inconsciente, abusaron de ella en reiteradas ocasiones.

“Ella estaba con los cinco hombres que se encontraban ebrios. Ellos fueron identificados como Alexis P. A. (20), quien tiene antecedentes por robo, Jonathan H. P. (25), Marco S. Z. (20), Elías R. A. (20) y David A.R. (16)”, indicaron las autoridades en el reporte policial.

Tras la agresión sexual, los hombres fueron detenidos luego de un mega operativo por toda la localidad, para detener a los culpables. Los sujetos fueron encontrados portando cinco blíster de pastillas, con los cuales supuestamente habría drogado a la víctima. Cabe destacar que todos los violadores fueron aprehendidos, entre ellos hay un menor de 16 años de edad, quien también participó en el abuso.

Finalmente, las autoridades realizaron exámenes correspondientes a la menor para poder iniciar la denuncia pertinente, el médico legista corroboró el abuso sexual. Los familiares de la víctima exigen que el caso sea resulto con rapidez por parte de la Fiscalía y del Poder Judicial con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |