Rachel Levine se convierte en la primera oficial transgénero en EU

La actual subsecretaria de Salud ha recibido el aplauso de sus compañeros militares

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

Como un hecho histórico ha sido considerado el logro de la subsecretaria de Salud de Estados Unidos, la doctora Rachel Levine, quien esta jornada se convirtió en la primera oficial de cuatro estrellas abiertamente transgénero en los ocho servicios uniformados que hay en el país, un hito que ha sido aplaudido tanto por organismos federales como por integrantes de la comunidad LGBT. 

La asignación militar de Levine fue revelada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ella ya había marcado otro importante hecho en su país, luego de que su cargo en área sanidad federal, propuesto por el gobierno del demócrata Joe Biden, fue ratificado por el Congreso de ese país. 

"Esta es una ocasión trascendental y me complace asumir este papel por el impacto que puedo tener y por la naturaleza histórica de lo que simboliza. Que este nombramiento sea el primero de muchos similares a medida que creamos un futuro más inclusivo", dijo hoy Levine sobre su condecoración militar. 

El juramento de Levine como almirante de cuatro estrellas se realizó hoy en una ceremonia en ese país, convirtiéndose en la funcionaria con más alto rango en el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, según reveló la oficina sanitaria federal. 

Antes de ingresar al gobierno de Biden, Levine dirigió las labores contra el covid-19 de Pensilvania, trabajó en programas para hacer frente a la crisis de opioides y el VIH, así como abordó la equidad en la salud LGBT como secretaria de salud del estado. 

"Estoy muy agradecido de trabajar junto a una líder amable y de principios como la almirante Levine", dijo el Cirujano General de EE.UU. y Vicealmirante Vivek Murthy. 

Mientras tanto, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, consideró que "el nombramiento histórico de la almirante Levine como la primera oficial de cuatro estrellas abiertamente transgénero es un gran paso hacia la igualdad como nación". 

"Este es un momento de orgullo para nosotros en el HHS. La almirante Levine, una pediatra muy exitosa que ayuda a impulsar la agenda de nuestra agencia para impulsar el acceso a la salud y la equidad y fortalecer la salud del comportamiento, es una socia importante y apreciada en nuestro trabajo para construir un Estados Unidos más saludable", dijo Becerra en un comunicado compartido por CBS News. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Investigan a autoridades que obligaron a mujer trans a vestir como hombre

La Defensoría de Oaxaca condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación respecto a que una mujer transexual fue encarcelada por autoridades municipales de San Juan Colorado y obligada a raparse y vestirse como hombre.

En un comunicado, el organismo condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia porque afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

Detalló que recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse como hombre.

“Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada”.

La DDHPO aseguró que la transfobia “implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio”.

También dio a conocer que entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad”.

El organismo sostuvo que la discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

E insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se “reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan a estadounidenses a no visitar Tijuana y Rosarito

La captura de un importante criminal habría provocado la alerta en EU

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos alertó a los ciudadanos a no visitar Tijuana y Playas de Rosarito ante los posibles enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas.

Lo anterior, se emitió luego del arresto el 2 de julio de un destacado líder de una célula criminal, Héctor Infante, conocido como “El Tolín”.

Autoridades estadounidenses advierten que podrían ocurrir asesinatos de organizaciones criminales y disputas territoriales que pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un mexicano, entre los seis muertos en tiroteo de Chicago: SRE

El hecho ocurre en pleno día feriado en los Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Una persona de nacionalidad mexicana murió en el tiroteo durante la celebración del Día de la Independencia en Chicago, Illinois, Estados Unidos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco detalló que hay otros dos heridos de origen mexicano.

"Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado", escribió en su cuenta personal de Twitter.

En tanto, informó que en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard mantienen el contacto con autoridades locales. Mientras que la titular del consulado de Chicago, Reyna Torres está en contacto con los familiares de las víctimas.

Te puede interesar: Policía investiga tiroteo durante desfile del 4 de julio en suburbio de Chicago

El tiroteo ha dejado en total seis muertos.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que "acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia". Ebrard está ahroa mismo en Corea del Sur, en una visita de trabajo.

El tirador, quien disparó desde el techo de un inmueble, permanece fugitivo. La policía lo describe como un hombre de entre 18 y 20 años, de cabello negro. En el lugar de los hechos fue recuperado un rifle. Las autoridades pidieron a la gente permanecer bajo resguardo y describieron al sospechoso como “armado y peligroso”.

De acuerdo con testigos, el presunto tirador estaba en el techo de una tienda y comenzó a disparar contra la multitud que seguía el desfile.

"El tipo estaba apuntando con su arma hacia el centro de la ciudad. Sentí que los disparos se prolongaron por minutos, no tenía fin", afirmó Shawn Cotreau a la televisora CBS Chicago.

"Escuchamos lo que parecían ser fuegos artificiales. Mientras corría, hubo una tercera ronda de tiros", dijo un testigo a la cadena ABC News.

El Consulado de México en Chicago habilitó un número de ayuda: "En referencia al tiroteo en Highland Park, compartimos el número de emergencias de nuestro departamento de Protección: 312-929-9013. También puede llamar al #CIAM las 24 horas del día al 520-624-7874 o contactarnos escribiendo un correo a conchicago@sre.gob.mx", tuiteó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alemania permitirá a futbolistas trans elegir entre equipo masculino o femenino

La normativa aprobada por la Federación Alemana de Fútbol estará disponible en la próxima temporada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Alemana de Futbol permitirá a los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios la potestad de elegir si quieren jugar con equipos masculinos o femenino.

Esta regulación anunciada este jueves entrará en vigor en la próxima campaña y en una primera instancia incluirá las categorías juveniles, futsala y amateur.

“También se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en el que habían estado jugando anteriormente. Mientras la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje”, especificó la institución en un comunicado.

Con la nueva regla las asociaciones estatales y regionales que forman parte de la Federación Alemana designarán personas de confianza para ayudar a cualquier jugador para otorgar el nuevo derecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Militar habría disparado arma de fuego durante riña en metro

Francisco "N" amedrentó a otro individuo en el Metro y accionó su arma de fuego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El implicado de detonar un arma de fuego al interior del Metro de la Ciudad de México, tras protagonizar con otro sujeto una riña ayer por la noche, fue identificado como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de Francisco "N", quien amedrentó a otro individuo en el metro, y al ver que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) iban detenerlo accionó su arma de fuego al aire.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron desarmarlo y fue puesto a disposición al Ministerio Público de la Agencia Especializada que está en la estación Pino Suárez.

Ayer el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que había dos detenidos por los hechos que habían ocurrido en la Raza.

Aunque las autoridades no reconocieron que se hubiera detonado un arma, los avances en la indagatoria establecieron que sí hubo una detonación y el aseguramiento de un arma de fuego 9mm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |