Recibirán a AMLO con danza y mariachis en EU

El presidente de México visitará la sede la ONU en Nueva York

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Miembros del Comité de Morena en Estados Unidos anunciaron que realizarán actividades culturales ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Nueva York el próximo 9 de noviembre.

A través de Twitter convocaron a todos los mexicanos que vivan en distintas partes de los Estados Unidos para que acudan a la ciudad de la "Gran Manzana" para recibir al mandatario.

Mencionaron que se organizarán bailables, contratación de mariachis y la realización de una fiesta en honor al presidente.

López Obrador visitará NY para acudir a la sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

*Con información obtenida de Regeneración

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania, esto para lograr una paz "justa y duradera".

Con 141 votos a favor (entre ellos México), 7 en contra y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves votaron en contra fueron —como entonces— los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Entre los abstencionistas se encuentran China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la "ingenuidad", pues insistió en que "Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiera la paz".

Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según dijo el miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia "una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y llama luego a un "cese de hostilidades".

Aunque también pide apoyar "los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania", también subraya la necesidad de que "se rindan cuentas por los crímenes más graves bajo la ley internacional (...) y que se persigan a nivel nacional e internacional", una frase que ha sido criticada por varios países.

La resolución partió de Ucrania y fue inmediatamente apadrinada por la Unión Europea, y terminaron sumándose a ella 75 países. En un principio recogía el llamado "plan de paz de Zelenski" pero fue retirado en beneficio de unos términos más diplomáticos o menos "antirrusos", según explicaron a EFE fuentes europeas.

El resultado de este jueves se acercó mucho al del pasado 12 de octubre, en la votación de la Asamblea tras los referéndums de anexión de cuatro provincias ucranianas: entonces votaron contra la anexión 143 países, 5 lo hicieron en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 38 se abstuvieron, la mayoría de ellos africanos o asiáticos.

Aquel resultado fue incluso más abultado que el conseguido el 24 de marzo, un mes después de la invasión: aquella resolución que exigía "un cese inmediato de hostilidades", fue apoyada por 140 países, 5 votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria) y 38 abstenciones.

El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligatorio cumplimiento).

México respalda resolución pacífica del conflicto Rusia-Ucrania

Previamente, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas, había reiterado la posición pacifista de este país en torno al conflicto, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución.

A su vez, la Misión Permanente de México ante la ONU había recordado el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ocurrió después de un periodo extendido de escalada en las tensiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.



Gobierno de Morena sólo cobran y no se sabe del recurso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta para incrementar la tarifa de agua potable en usuarios industriales y en domésticos que consuman más de 15 metros cúbicos, solo es otro de los aumentos que han ejercido los gobiernos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de cuyos recursos generados no se sabe su destino. 


De esta forma lo denunció al regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Mexicali, Edel de la Rosa Anaya, al referirse al aumento del predial que se aplicó en la capital del estado este 2022 por iniciativa de la Presidencia Municipal. 


De este incremento, dijo, no se sabe en qué se aplicó la bolsa generada por esos ingresos extras; no se sabe si se aplicó en seguridad, obra pública o en que, porque nunca se etiquetó, y aseguró sucederá lo mismo con el dinero que se obtenga en el incremento de los tres impuestos estatales que se incluyen en la iniciativa. 


La regidora cuestionó también, de forma irónica, el papel de los líderes sociales que participaron en las protestas del 2017, cuando el entonces gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid. Y es que uno de los principales promotores de las protestas, Rigoberto Campos, ahora se encuentra como asesor dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales.



Venezuela se adhiere a iniciativa de paz de México presentada ante la ONU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Rafael Faría Torosa, aseguró ante la Asamblea General de la ONU, que su país se adhería a la propuesta de paz presentada por la delegación de México para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, a través de una comitiva mediadora conformada por el papa Francisco, el primer ministro de India Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo…. Suscribimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, dijo el representante venezolano.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, el funcionario venezolano también rechazó todas las provocaciones y sanciones económicas contra Rusia y las “campañas de odio” contra el pueblo ruso.

"Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra", dice el texto, una misiva "abierta a la humanidad".

El país suramericano respaldó la propuesta de México de crear un comité de mediación, integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

"Suscribimos la propuesta (...) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones", prosiguió el venezolano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone diálogo ante invasión rusa en Ucrania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la creación de un comité de diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, y establecer una tregua mínima de cinco años. Además, acusó que esta confrontación armada está siendo azuzada por la industria bélica. 

Durante su discurso por el Desfile Militar de aniversario por el inicio de la Independencia nacional, el mandatario recordó que su propuesta será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en favor de la paz entre todas las naciones, y para dedicar tiempo enfrentar los problemas económicos y sociales del mundo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó. 

Condenó el inicio del enfrentamiento y el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la sociedad, así como las acciones adoptadas por potencias mundiales, como el envío de armas y la aplicación de sanciones a Rusia. 

“La ONU permanece inactiva, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, que se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos”, espetó. 

Por ello, López Obrador sugirió que ante este tipo de comportamientos es imposible no sospechar “aunque parezca perverso, increíble”, que este conflicto, como muchos otros, “está haciendo asustada por los intereses de la industria bélica”. 

Recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negar la integración de Ucrania a este organismo, pero, al mismo tiempo, dotarlo de armas, lo cual sólo agravó el conflicto y provocó más sufrimiento de la población de los países en conflicto. 

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para refrendar el rechazo de los mexicanos a las intervenciones extranjeras, y llamó a los políticos y gobernantes a enmendar sus errores, pues el conflicto ha trascendido hasta convertirse en un atentado a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de la población. 

Para lograrlo, propuso que se constituya un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores”, por el jefe de Estados de la India, Narendra Modi; del Vaticano, el papa Francisco; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. 

“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permite dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se parecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna¨. 

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sin ante toda la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, concluyó.

En su discurso, López Obrador aprovechó para agradecer la presencia de sus invitados especiales, sentados en el presidium del evento, entre ellos los ex presidentes de Uruguay, Pepe Mujica, a quien llamó “un hombre sabio” y de Bolivia, Evo Morales, quien dijo es “honesto y valiente luchador social”. 

También, mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, quien permanece encarcelado. 

“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange, gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos, hija de Ernesto Che Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan”, agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |